El legado de Vangelis

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Aunque mucha gente y autoridades gubernamentales en todos los niveles están dando por terminada la pandemia por la Covid-19, lo cierto, es que aún está entre nosotros y aunque los estragos comienzan a ser menos severos que cuando inició la contingencia gracias a la vacunación, aún no podemos cantar victoria al respecto. Y esa advertencia nos llegó el pasado martes 17 de mayo, cuando por la tarde nos enteramos de la muerte del gran Vangelis, a los 79 años víctima de complicaciones relacionadas con la Covid-19. 

Cuando escuchábamos el nombre del músico griego, inmediatamente nos remontamos a grandes bandas sonoras que fueron de su autoría, por ejemplo, en la cinta de 1981, “Carros de fuego”, “Blade Runner” en 1982 o “1492: La conquista del paraíso” en 1992 con la que Paramount Pictures conmemoraba los 500 años del descubrimiento de América. Vangelis además, fue un destacado pintor y amante de todo lo que tuviera que ver con los movimientos artísticos y culturales y este martes, estimados lectores, les invito a que hagamos un recorrido por algunas composiciones que el inigualable Vangelis, dejó como legado: 

1.- “Conquest Of Paradise”

Autor y productor: Vangelis

Álbum: Banda sonora de la película “1492: la conquista del paraíso” (1992)

Discográfica: Rhino Records / Warner Music

Esta pieza es quizá una de las más populares del gran Vangelis. Un tema que tiene el sonido de sintetizadores distintivo del músico griego, además, este ‘track’ contiene coros de cantos gregorianos y ha sido una influencia importante en prácticamente toda la cultura popular y ha sido utilizada para cualquier tipo de espectáculos, por políticos alrededor del mundo, deportistas, además de que ha sido versionada por otro número importante de artistas, John Williams, uno de ellos; es más, algunas personas más jóvenes, desconocen que “Conquest Of Paradise” es una partitura de una cinta, además, de las más aclamadas de la historia moderna. La película fue dirigida por Riddley Scott, que se volvía a unir al griego para un trabajo cinematográfico. La leyenda urbana cuenta que Scott había inspirado la atmósfera de la cinta y su ritmo a través de la pista “Hispanola”, que también aparece en la banda sonora, incluso, él quería que ese tema, fuera el principal y el ‘single’ promocional del disco, pues combinaba perfecto la belleza y la oscuridad; sin embargo, fue el estudio y los mismos ejecutivos de Warner Music, que insistieron que el tema principal debía ser “Conquest Of Paradise” y no se equivocaron, pues se convirtió en uno de los emblemas de la música, del cine y del mismo Vangelis. 

2.- “Love Theme”

Autor y productor: Vangelis

Álbum: Banda sonora de la película “Blade Runner” (1994)

Discográfica: Atlantic Records / Warner Music

La banda sonora de esta película fue editada en 1994, es decir, 12 años después de que se estrenara “Blade Runner”, pero ¿por qué?, solo por el temperamento y los desencuentros que tuvieron Riddley Scott y Vangelis por los derechos de publicación de la música, que se extendió por años y años. Si ustedes son observadores y un tanto pacientes, podrán observar al final de los créditos de la película (por eso digo lo de pacientes, porque llegar hasta allá con esta cinta es una tarea titánica), que dice que la banda sonora será editada por Polydor Records, con la que Scott había llegado a un acuerdo y era también la antigua disquera de Vangelis, sin embargo, el músico no quiso que su trabajo fuera editado por su anterior discográfica y ahí, comenzó la disputa que culminó 12 años después y gracias a la reedición de “Blade Runner” que contenía el “corte del director” y la necesidad de comercializar por fin, la música original de la cinta. La banda sonora siempre tuvo una gran recepción por parte de la crítica y el público, por ello, no fue sorpresa que cuando por fin se editó en 1994, el álbum con los temas originales, fuera un verdadero éxito. Al final de cuentas, fue Vangelis quien ganó, pues la banda sonora terminó siendo editada y distribuida por el sello Atlantic de Warner Music. 

3.- “Abraham’s Theme”

Autor y productor: Vangelis

Álbum: Banda sonora de la película “Carros de fuego” (1981)

Discográfica: Polydor Records / PolyGram

La película “Carros de fuego” obtuvo importantes premios, entre ellos, el Oscar a Mejor Banda Sonora que fue para Vangelis y que no recogió en la ceremonia, celebrada en abril de 1982, por encontrarse en Francia. “Abraham’s Theme” es además una de las composiciones más populares del álbum, pues además de estar presente en otras películas, ha sido también versionada por otros artistas de música electrónica y orquesta. Con respecto a no ir a recoger su Oscar, se supo años después que Vangelis, no quería ser reconocido solo como músico de bandas sonoras y por ello, muchos de sus trabajos se quedaron sin publicar. Una de las consentidas del público en “Carros de fuego”, ha sido a lo largo de los años “Abraham’s Theme”, un tema que emana nostalgia. 

4.- “Titans”

Autor y productor: Vangelis

Álbum: Banda sonora de la película “Alexander” (2004)

Discográfica: Sony Classical / Sony Music

Entrada la década de los 2000, algo se le criticó a Vangelis y con cierta razón: la música que componía para sus películas parecía la misma y que solo, le modificaba algunos arreglos. Esa polémica comenzó a desestabilizar un poco la carrera del músico y quiso comprobar que esos dichos eran falsos cuando Oliver Stone lo llamó para que se hiciera cargo de la música de la también criticadísima “Alexander”; sin embargo, la cinta fue un fracaso en todo sentido y Vangelis tampoco pudo deshacerse de esos señalamientos, cuando a todos nos pareció que la música en efecto parecía la de “1492: la conquista del paraíso” y “Blade Runner”, pero modificada. Sin embargo, al final del día, fue la banda sonora la que salvó la película, pues, pese al parecido de sus anteriores trabajos, los críticos comentaron que la música, fue lo único que salvó a “Alexander”. 

5.- “Titles (Chariots Of Fire)”

Autor y productor: Vangelis

Álbum: Banda sonora de la película “Carros de fuego” (1981)

Discográfica: Polydor Records / PolyGram

https://www.youtube.com/watch?v=B1Q-V3JZ5_E

Sin duda, la pieza más reconocida y aplaudida de Vangelis en el mundo, fue el tema principal de la cinta “Carros de fuego”, que no solo es una de las melodías más reconocidas en la historia de la música, sino que ha sido empleada en un sinnúmero de películas, series y programas de televisión como símbolo de la conquista de la gloria. Aunque todo el álbum que contiene la música de la cinta es aclamado mundialmente, es justamente este tema, el que le valió el Oscar en 1982 al griego. Una pieza que es reconocida en cada rincón del planeta. 

Vangelis fue un músico prolífico y un gran artista que, pese a su talento, era reacio a mostrar su vida personal, de la cual, siempre se supo muy poco. Lo bueno, es que sí pudo ver como comenzó su leyenda. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...