La música en “Stranger Things”

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

El fin de semana pasado, fueron días de ver la cuarta temporada de “Stranger Things”, que nos ha dejado a muchos con la cabeza dándonos vueltas en muchas ocasiones y también, de rememorar de manera estupenda la década de los ochenta, la cual recrea de manera magistral. Los personajes nuevamente están ahí y aunque los niños ya se hicieron mayores y los adultos han cambiado en cierto sentido, la verdad es que la producción se goza de principio a fin, aunque sus episodios sean con una duración mayor a la de cualquiera de la historia e incluso, a la de cualquier otra creación. 

Y algo que ha llamado mi atención desde 2016, cuando la serie inició, es que ha tenido el tino de volver ciertos objetos tendencias nuevamente, desde prendas de vestir, juguetes, tecnología, comida, etc., que han estado dentro de la historia, pero también la música, que contextualiza las situaciones de manera estupenda, sin embargo, aunque toda ha sido espectacular, en esta cuarta temporada, los ‘tracks’ elegidos para estar en la serie, creo que han sido simplemente estupendos y este día, les invito a que recorramos algunos de ellos que aparecen en la serie: 

1.- “California Dreamin’”

Artista: The Beach Boys

Álbum: Sencillo “California Dreamin’” (1986)

Autores: John y Michelle Phillips

Productor: Terry Melcher

Discográfica: Capitol Records / EMI

En el primer episodio, escuchamos esta intensa, moderna y un tanto más oscura versión rock de la mítica canción del grupo “The Mamas & The Papas”, que nos pone en contexto de lo que irá la historia. Un tema que nos enmarca de manera hábil que la historia está arrancando y se está tomando las cosas en serio. Sin embargo, la letra de la canción lo que en realidad retrata es que la nueva vida de Eleven (Milly Bobby Brown) no está siendo del todo buena en la nueva ciudad que por cierto, es California, para darle un aspecto más luminoso y soleado, sin embargo, vemos que la protagonista en compañía de Will (Noah Schnapp), padece un poco la escuela y la vida sin poderes. Esta versión de “California Dreamin’”, ha tenido gran desempeño en plataformas gracias a la serie. 

2.- “I Was A Tennage Werewolf”

Artista: The Cramps

Álbum: “Songs The Lord Taught Us” (1980)

Autores: Ivy Rorschach y Lux Interior

Productor: Alex Chilton

Discográfica: IRS Records / EMI

¡Qué manera de presentarnos a un personaje! Y créanme que el súper tema “I Was A Tennage Werewolf” de “The Cramps” lo hace de una manera potente y eficaz. Uno de los nuevos personajes que introduce la serie es Eddie Munsen, encarnado de manera grandiosa por Joseph Quinn, quien nos presenta una interpretación completamente opuesta a la que le conocimos en “Game Of Thrones”, además de que su acento británico desaparece por completo en “Stranger Things” para dar vida al metalero incomprendido Eddie, quien es víctima de las circunstancias y se encuentra en el centro del misterio de esta cuarta entrega. El tema de rock gótico por su parte cumple su misión al prácticamente describirnos al personaje, lo que hace que suene en nuestra cabeza cada que Eddie aparece en pantalla. Simplemente increíble. 

3.- “Detroit Rock City”

Artista: Kiss

Álbum: “Destroyer” (1976)

Autores: Bob Ezrin y Paul Stanley 

Productor: Bob Ezrin 

Discográfica: Casablanca Records / PolyGram 

Una persecución es sin duda el escenario perfecto para que se enmarque con este clásico de Kiss, que desde que suena, nos acelera el corazón sin duda. La temática de acción de la serie y los peligros a los que los jóvenes protagonistas se enfrentan en el segundo episodio, no tienen un mejor fondo que este tema. Sabemos que la banda “Kiss” no necesita en ningún sentido estar en una serie de la magnitud de “Stranger Things” para que su música sea popular, sin embargo, hay que decir que mucha gente de las nuevas generaciones descubre artistas y música gracias a estas producciones y, aunque no creo que sea el caso de este grupo, sí hace que revivamos su música en plataformas y los más grandes de edad digamos cuando vemos la serie: “qué demonios… ¡es “Kiss”!” y eso, siempre se agradece. 

4.- “Dream A Little Dream Of Me”

Artistas: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

Álbum: “Ella Fitzgerald And Louis Armstrong – Vol. 2” (1957)

Autores: Fabian Andre, Wilbur Schwandt y Gus Kahn

Productor: Milt Gabler

Discográfica: The Verve Records / Universal Music

Este tema es un clásico de la música y esta vez, cobra un papel sustantivo dentro de la trama de “Stranger Things” cuatro, justo, en el capítulo donde aparece el gran Robert Englund, haciendo un homenaje a las cintas de horror de los años ochenta y algunas más contemporáneas. Una rosa, un monstruo, un personaje ciego y una escena que es una combinación de entre “El silencio de los inocentes” y “Pesadilla en la calle del infierno 3”, hace que prácticamente dediquemos un aplauso de pie a esta secuencia, que hace honor al costo de producción que tuvo la serie. La canción en la versión de los enormes y legendarios Ella Fitzgerald y Louis Armstrong es la guinda perfecta a un quinto episodio que resulta cardiaco. 

5.- “Running Up That Hill (A Deal With God)”

Artista: Kate Bush

Álbum: “Hounds Of Love” (1985)

Autora y productora: Kate Bush 

Discográfica: Parlophone UK / EMI

Quiero cerrar la entrega de hoy, con la canción que esta cuarta temporada de “Stranger Things” ha vuelto un fenómeno en tan solo cuatro días, en la que colocó a “Running Up That Hill (A Deal With God)” en el primer lugar de ventas de iTunes y como una de las canciones más escuchadas en Spotify a nivel global. Ya sabemos el poder que tiene la serie para comercializar cosas y artículos nostálgicos, recordemos la sudadera del brontosaurio que portó Dustin (Gaten Matarazzo) en la temporada dos y que fue tal la búsqueda de la prenda por parte del público, que el museo de ciencias de Minnesota que la vendía originalmente en los años ochenta, la tuvo que volver a fabricar. Y justo eso, está pasando con este ‘track’ de Kate Bush, que dicho sea de paso, aparece en uno de los momentos climáticos y de más tensión en la serie; que aunque tuvo buena recepción hace 37 años que apareció, nunca gozó de una popularidad y penetración como los conseguidos en estos pocos días en que la serie está en el catálogo del gigante del ‘streaming’; este ‘revival’ tiene a Bush en una felicidad completa, pues el tema seguramente tendrá por primera vez ganancias millonarias y se ha popularizado en una generación que considera a “Running Up That Hill (A Deal With God)”, una pieza novedosa. Sin duda, Bush se sacó la lotería y ha confirmado que el momento de este grandioso ‘track’ es este 2022 y no 1985, año en que se publicó.

“Stranger Things” es un fenómeno a niveles colosales. Se dice que cada episodio de la serie en esta entrega tuvo un costo superior a los 30 millones de dólares que sí se notan en pantalla. El fin de semana pasado, mucha gente gozó del estreno del primer volumen de esta cuarta temporada, misma que culminará el 01 de julio con la entrega de los dos episodios de más duración de toda la serie, además, de que se dice que Netflix y los hermanos Duffer, ya planean que la quinta temporada sea el final de la serie y pretenden, sea algo magnánimo. Por lo pronto, no te pierdas esta cuarta entrega, que se goza en todo sentido. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...