Grandes canciones que llegan al cuarto de siglo en 2022 (II)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Gracias por los comentarios y recepción de la columna del pasado martes, donde presentamos cinco míticas canciones que llegaron a los 25 años este 2022. Y justamente por esos comentarios, hoy jueves y por petición de varios lectores, va la segunda parte de esa entrega, pero ahora de cinco ‘tracks’ emblemáticos de 1997, que son interpretados por grandes mujeres de la música. 

Seguramente esta lista, también traerá nostalgia al por mayor: 

1.- “My Heart Will Go On”

Artista: Celine Dion

Álbum: Let’s Talk About Love (1997)

Compositores: James Horner y Will Jennings

Productores: Walter Afanasieff y James Horner

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

El tema principal de la película “Titanic”, que también llegó al cuarto de siglo este 2022, es la canción más famosa de la cantante canadiense Celine Dion y uno de los ‘singles’ más vendidos de todos los tiempos, pues en su momento tuvo ventas por más de quince millones de copias en todo el mundo. Del verano de 1997 al verano de 1998, fue la canción más emitida en las estaciones de radio y le dio reconocimiento mundial a Dion, pues su habilidad vocal es innegable en este tema, además de que ganó con él cuatro premios Grammy y sus compositores conquistaron el Oscar a “Mejor canción” en la entrega número 70 de los premios de la Academia. Hubo un tiempo también en que Dion ya se negaba a cantarla, justamente por el desgaste que le representó el gran éxito del tema y que al paso de los años se la seguían solicitando, sin embargo, entendió que el ‘track’ debía ser una parte esencial en el repertorio de sus ‘shows’ y aunque, a decir verdad, la canta ya sin mucho entusiasmo, es una de las partes que el público más le encomia. Celine Dion, no ha vuelto a tener un éxito del tamaño de este tema que seguro, trae más de un recuerdo. 

2.- “Torn”

Artista: Natalie Imbruglia 

Álbum: Left Of The Middle (1997)

Compositores: Phil Thornalley, Scott Cutler y Anne Preven

Productor: Phil Thornalley

Discográfica: RCA Records / BMG

La cantautora australiana hizo su debut en 1997 y la estrategia de su casa disquera, fue vendérnosla como una gran compositora, pues había escrito diez de las doce canciones que conformaron su primer disco de estudio. Sin embargo, eligieron como primer ‘single’ el tema “Torn”, corte que se pensó también era de su autoría, pero no, resultó ser un ‘cover’ de la banda estadounidense de rock alternativo “Ednaswa”, y eso generó una gran polémica posterior a la presentación del sencillo. Pero, en una época donde aún no existían las redes sociales, la controversia pronto quedó en el olvido y “Torn” se convirtió en el mayor éxito de Imbruglia hasta el momento, además, de que sin duda definió gran parte del sonido de la mitad de la década de los noventa. Un gran tema. 

3.- “Spice Up Your Life”

Artista: Spice Girls

Álbum: Spiceworld (1997)

Compositores: Spice Girls, Richard Stannard y Matt Rowe

Productores: Richard Stannard y Matt Rowe

Discográfica: Virgin Records / EMI 

Este fue el primer ‘single’ del segundo álbum de la agrupación británica “Spice Girls”, que dos años antes había prácticamente paralizado al mundo con su tema debut “Wannabe”. Y aunque “Spice Up Your Life” no significó un gran éxito como su tema debut, no podemos negar que tuvo un gran desempeño en las listas de todo el mundo e hizo que el grupo conformado por las hoy también célebres Geri Halliwell, Melanie Chisholm, Victoria Adams (hoy Beckham), Melanie Brown y Emma Bunton, se consagraran en la industria musical, aunque también este fue su último disco como agrupación, pues todas decidieron dedicarse a la música y otros oficios ya sin la compañía del grupo. Este fue el tema que interpretaron en su reencuentro para la apertura de los juegos olímpicos de Londres 2012, con la reina Elizabeth II como espectadora en el evento. Un tema estupendo que además, retrata muy bien el empoderamiento femenino. 

4.- “Honey”

Artista: Mariah Carey 

Álbum: Butterfly (1997)

Compositores: Mariah Carey, Sean Combs, Kamaal Fareed, Steven Jordan, Stephen Hague, Bobby Robinson, Ronald Larkins, Larry Price y Malcolm McLaren

Productores: Mariah Carey, Puff Daddy, Q-Tip y Stevie J.

Discográfica: Columbia Records / Sony Music 

Mariah Carey debutaba en la primera posición prácticamente en todo el planeta por tercera vez con este ‘single’, el primero de su sexto álbum de estudio llamado “Butterfly” y que para muchos críticos es uno de los mejores de su carrera y uno de los consentidos del público. “Honey” y el disco en general representaban la libertad en todo sentido para Carey, pues durante el proceso creativo se dio el divorcio de la diva y el ejecutivo discográfico Tommy Mottola, en ese entonces, presidente de Sony Music. El videoclip de la canción se basa en las películas de James Bond, donde además, Carey se deshace simbólicamente del vestido negro que Mottola la obligaba a portar siempre en sus presentaciones. “Honey” alcanzó la primera posición de las listas en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Japón, Corea, Yugoslavia, Suecia, Canadá, Argentina y México entre algunos otros países, además de que fue nominado a dos premios Grammy y al MTV Video Music Award, galardones que no obtuvo pese al descomunal éxito del tema, pues la leyenda urbana cuenta que Mottola habría ejercido presión en la Academia de la Música y en la cadena televisiva para que Carey no los consiguiera, pues impulsaba a su nueva contratación: Jennifer Lopez. Alejada de la balada pop e integrando en su música ritmos más urbanos, se dice que “Butterfly” es el álbum creador del género pop-R&B-hip-hop, que domina hasta nuestros días. 

5.- “Kiss The Rain”

Artista: Billie Myers

Álbum: Growing, Pains (1997)

Autores: Billie Myers, Eric Bazilian y Desmond Child

Productor: Desmond Child

Discográfica: Mercury Records / Universal Music 

La cantautora británica Billie Myers hacía su debut en 1997 y el ‘single’ principal de su disco “Growinh¡g, Pains” fue un éxito notable, pues alcanzó la cuarta posición en el chart británico, además del puesto quince en el Billboard Hot 100. La canción fue escrita por la misma Myers y el mítico productor discográfico Desmond Child, a quien se le ocurrió el título del tema después de escuchar la canción “Bush” de la banda “Glycerine”. En el año de su estreno, “Kiss The Rain” tuvo una gran rotación en MTV, además de un gran éxito internacional, reconociendo esta especie de ‘power ballad’ como uno de los mejores temas de ese año, además de que posteriormente fue utilizado en la popular serie de televisión “Dawson’s Creek”, lo que le dio mayor reconocimiento. Y aunque es un ‘one hit wonder’, no podemos negar que es todo un himno noventero y de nostalgia. 

Gracias por las sugerencias a este espacio y seguro, de nuevo estos temas estarán llenos de recuerdos. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...