Música para Navidad (V)

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Este sábado es la celebración de la Noche Buena 2022 y el domingo es Navidad. No tengo más que desearles que tengan una celebración llena de cariño, armonía y unión familiar, porque esta fiesta es para todas las familias y para que las disfrutemos. 

Y para continuar con esta celebración, aquí la última entrega de “Música para Navidad”: 

1.- “O Holy Night (Live From WPC In South Central Los Angeles)”

Artista: Mariah Carey 

Álbum: Merry Christmas II You (2010)

Autor: Dominio Público 

Productores: Mariah Carey y Walter Afanasieff 

Discográfica: Island & Def Jam Records / Universal Music 

Mariah Carey es la indiscutible reina de la Navidad. Cada año, en todos lados escuchamos los temas que la diva neoyorkina ha grabado para esta época y que se contienen en sus álbumes navideños: “Merry Christmas” de 1994, “Merry Christmas II You” de 2010 y la edición especial de XXV aniversario de “Merry Christmas” en 2019 con 18 temas adicionales entre versiones en vivo y temas inéditos y otros temas presentados como ‘singles’ individuales a lo largo de los años, y desde hace cuatro, la canción de su autoría “All I Want For Christmas Is You” ha llegado al primer lugar del Billboard Hot 100, cada Navidad. Uno de los temas que se contiene desde su primer disco navideño fue “O Holy Night”, del que hizo una versión en vivo con su video clip en el 2000, que se filmó en la iglesia presbiteriana de Westminster de Los Ángeles y que fue un gran éxito en ese año, sin embargo, no fue hasta una década después, que esa impresionante versión en directo apareció en su segundo álbum navideño “Merry Christmas II You”. Se dice que Mariah Carey gana alrededor de diez millones de dólares cada Navidad por explotar sus dos materiales alusivos, que dicho sea de paso, son realmente espectaculares; pues entre permisos para versionar “All I Want For Christmas Is You” en todo el mundo, así como sus presentaciones relativas a esta festividad y la re edición de sus álbumes, logra un negocio redondo, siendo la indiscutible artista dominante durante el invierno. En esta versión de “O Holy Night”, Mariah da muestra de su indiscutible calidad y técnica vocal, de su potente voz y de todos los elementos que la hicieron la gran estrella que es. Los dos álbumes navideños de Carey son obligatorios cada año. 

2.- “Merry Christmas”

Artistas: Elton John y Ed Sheeran

Álbum: The Lockdown Sessions (2021)

Autores: Elton John y Ed Sheeran 

Productor: Steve Mac

Discográfica: Atlantic Records / Warner Music 

Este no es un álbum navideño del inigualable Elton John, sin embargo, el año pasado y para conmemorar las festividades decembrinas, se lanzó una edición especial de su disco de colaboraciones con el tema “Merry Christmas”, que compuso e interpreta al lado del también grandioso Ed Sheeran. Desde su presentación, en 2021, este tema ha tenido un gran desempeño en plataformas y se convirtió en un éxito inmediato, siendo uno de los temas más identificables del álbum de Sir Elton, que incluye además colaboraciones con artistas de la talla de Nicki Minaj, Miley Cyrus, Gorillaz, Dua Lipa, Charlie Puth, Eddie Vedder o Stevie Wonder entre algunos otros, bueno, es Elton John, ¿quién diría que no a colaborar con él? El título del disco, que puede traducirse como “Sesiones del confinamiento” o “Sesiones de cuarentena” se debe a que justamente este grandioso álbum fue grabado en 2020, luego de que Elton suspendiera su gira por la pandemia de Covid-19 y el mundo, tuviera que encerrarse; así, en casa y durante el momento más difícil de la crisis sanitaria mundial, se gestó este disco que hoy nos maravilla, por eso también en la portada aparece el gran Elton John con su cubre bocas. El tema navideño al lado de Sheeran es una joya, perteneciente a un trabajo discográfico que es verdaderamente alucinante. 

3.- “Jingle Bells”

Artista: Frank Sinatra

Álbum: A Jolly Christmas From Frank Sinatra (1957)

Autor: James Pierpont 

Productor: Voyle Gilmore

Discográfica: Capitol Records / EMI 

Un disco que ha sido un clásico por 65 años. Y es que Sinatra no pasará de moda nunca y sus canciones menos. Este disco, fue el primero de larga duración alusivo a estas fechas del intérprete californiano y que representó un gran éxito desde el año de su publicación, hasta convertirse en un indispensable de estas fechas, teniendo reediciones en 1965, 2007 y 2010, cuando se volvió a editar en vinil. Las versiones en big ban y jazz de los villancicos y canciones seculares que se incluyen en este festivo álbum, marcaron una forma de hacer música navideña que ha influido en discos contemporáneos de artistas como Jamie Cullum, Robbie Williams, Diana Krall, Michael Bublé y hasta Luis Miguel, pasando a la historia como un estilo que prevalecerá al paso del tiempo. Sinatra es y será siempre, un artista necesario en toda ocasión. 

Ojalá estas opciones de música navideña y los álbumes de estos grandiosos artistas, haya sido de su agrado, asimismo, les deseo que esta Navidad 2022 esté llena de amor, de alegría y de grata compañía, así como mis mejores deseos de salud y éxito para el 2023. 

Tomaré un descanso a partir de la próxima semana, regresando a los espacios de costumbre, el martes 17 de enero de 2023, por lo pronto: ¡Feliz Navidad y un grandioso año 2023!

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...