Cinco primeros lugares de Mariah Carey para celebrar su cumpleaños

Date:

Paréntesis

Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

 Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Ayer lunes 27 de marzo, la diva neoyorkina Mariah Carey llegó a los 53 años. Y desde hace varios años, ella es la artista con vida más exitosa de Billboard, cosechando la sorprendente cantidad de diecinueve primeros lugares en la prestigiada lista, siendo superada únicamente por “The Beatles” y rebasando a artistas como Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston y Elvis Presley. 

Además de lo anterior, ella también es una de las artistas más exitosas de todos los tiempos, pues sus ventas superan los 240 millones de discos, varios récords Guinness, 71 certificaciones RIAA que incluyen 43 discos multi platino (diamante), cinco premios Grammy, seis American Music Award, el premio Icon de Billboard y una estrella en el paseo de la fama en Hollywood, por mencionar algunos. Además, es de las pocas artistas que, con más de 30 años de trayectoria, ha tenido varios temas en tendencia en TikTok (“Obsessed”, “All I Want For Christmas Is You”, “Hero” y más recientemente “It’s A Wrap”), red social preferida de los niños y adolescentes y de uno de los mejores desempeños en plataformas digitales de música para un artista surgido en la década de los noventa. En pocas palabras, es toda una leyenda de la música. Y este martes, para celebrar el cumpleaños de la cantante, escritora, productora musical, directora, arreglista y actriz, te dejo cinco de sus 19 primeros lugares en Billboard y reafirmemos, el motivo por el que es una de las artistas más grandes de todos los tiempos. 

1.- “I Don’t Wanna Cry”

Álbum: Mariah Carey (1990)

Compositores y productores: Mariah Carey y Narada Michael Walden

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

Este fue el tercer ‘single’ del álbum debut de Mariah y llegó a la primera posición del Billboard tras ocho semanas de permanencia en el top 10, y permaneció en la cima durante tres semanas, entre mayo y junio de 1991. Este ‘single’, hizo que la cantante rompiera uno de sus primeros récords, pues se convertía en el primer disco de una mujer en estrenar todos los cortes (hasta el momento) en primer lugar, los anteriores que hicieron eso fueron “The Jackson 5” en el 79. Y pongo “hasta el momento”, porque el cuarto y último sencillo de ese impresionante debut fue “Love Takes Time”, tema que también alcanzó el primer lugar. Este disco, vendió más de seis millones de copias tan solo en Estados Unidos y en el mundo, rebasó los diez millones. 

2.- “I’ll Be There”

Álbum: Mariah Carey MTV Unplugged EP (1992)

Compositores: Berry Gordy, Bob West, Hal Davis y Willie Hutch

Productores: Mariah Carey y Walter Afaniseff

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

“I’ll Be There” se convirtió en el sexto ‘single’ número uno de Mariah, en el primer ‘cover’ que grababa y la segunda vez que este tema llegaba a la cima del Billboard, la primera, fue con sus intérpretes originales, “The Jackson 5” en 1970. Este disco también resultó algo emblemático, pues a pesar de que la cadena televisiva solo le permitió realizar un EP (un álbum de duración media) porque pensaba que la aún novel artista no tendría material para un álbum de larga duración, se convirtió en la primera cantante femenina en realizar un “Unplugged”, creados por la cadena televisiva en 1989 y que fueron hechos prácticamente solo para cantantes de rock, siendo además, pionera también en ese rubro, pues fue también la primera cantante de corte R&B en hacer uno de la entonces nueva forma de hacer música. Se dice también que este MTV Unplugged, puso la carrera de Carey a escalas aún mayores, pues en una época donde el internet aún distaba de ser popular, se rumoraba que su voz era manipulada por tecnología en el estudio, situación que se terminó cuando el concierto de Carey se hizo popular y se comprobaba, a casi tres años de carrera, que su voz era completamente real. “I’ll Be There” llegó al primer lugar en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra y Países Bajos, además de llegar al Top 10 en Australia, Bélgica, Irlanda y Noruega. En Latinoamérica, llegó también al Top 10 en México, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, vendiendo más de 15 millones de copias en todo el mundo. 

3.- “My All”

Álbum: Butterfly (1997)

Compositores y productores: Mariah Carey y Walter Afanasieff

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

La canción fue el quinto y último ‘single’ de su álbum “Butterfly”, o como muchos fanáticos de la cantante lo llamaron, el disco de la reinvención. Y es que, este fue el primer trabajo que Mariah lanzaba después de su divorcio del magnate de la música, Tommy Mottola, entonces presidente de la todopoderosa casa discográfica Sony Music, que en esos años, era propietaria de los sellos más importantes de la industria, entre ellos Epic (donde estaban Michael Jackson o Gloria Estefan por citar a algunos) y Columbia, que quizá tenía el catálogo más influyente de artistas en la década de los noventa, Mariah entre ellos. La crítica alabó el trabajo de Mariah en “Butterfly”, considerándolo un disco fresco, vanguardista y novedoso, además, de que elogiaron también su desempeño vocal. Sin embargo, el sabotaje de Mottola hacia Carey comenzaba. Sony solo lanzó dos ‘singles’ a escala mundial: “Honey” y “My All”, donde este último, llegó a la primera posición en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Suiza; en América Latina también la canción se posicionó en el Top 10, siendo México y Brasil los países donde logró mejor desempeño. Sin embargo, el bajo ‘airplay’ (programación en radio) que la disquera le dio, repercutieron en que al menos en los Estados Unidos, solo estuviera una semana en la cima, situación que fue contraria en los países que acabo de mencionar, donde el tema fue sumamente exitoso. El décimo tercer número uno de Mariah, la convirtió ya en la artista femenina más exitosa para la lista de Billboard. 

4.- “Heartbreaker”

Álbum: Rainbow (1999) 

Compositores: Mariah Carey, Jay-Z, Jeff Cohen, Narada Michael Walden, Shirley Elliston y Lincoln Chase

Productores: Mariah Carey, DJ Clue y Mr. Fingaz

Discográfica: Columbia Records / Sony Music 

Para 1999, Mariah ya era una súper estrella en todo el mundo, a punto de convertirse en leyenda y “Heartbreaker” fue su décimo cuarto número uno en Billboard, pero, además una canción que hizo historia en la industria. El video clip del tema es uno de los más caros que se hayan filmado, rebasando los sesenta millones de dólares en costos de producción, que incluyeron que la estrella de Hollywood, Jerry O’Connell, apareciera como el galán en la historia; vemos además por primera vez a Mariah interpretar a su ‘alter ego’ malvada llamada Bianca y sobre todo, vemos bailar a la diva, algo que no se le da mucho; pero se convirtió en histórico porque “Heartbreaker” fue el primer tema de la historia en ser lanzado primero por internet, y miren que en esa época, escuchar una canción por este medio era un trabajo de paciencia y de invertir incluso días. En ese año, este ‘single’ de Carey fue puesto a disposición un mes antes de su lanzamiento oficial en Windows Media Player y después de algunas semanas, se podía bajar vía Microsoft, algo sumamente vanguardista a finales de los noventa, el resultado de eso fue que a pocos días de su lanzamiento en internet, se reportaran más de medio millón (sí, medio millón que en ese medio, en ese año y con esa hazaña era una cifra descomunal) de personas que habían descargado la canción. Eso llevó a “Heartbreaker” a ser una de las canciones más exitosas del verano de 1999, resultando también en ventas millonarias alrededor del mundo y el primer lugar de Billboard por cuatro semanas y un gran desempeño del álbum en el resto del mundo, donde vendió más de quince millones de copias. “Rainbow” ha sido el tercer disco más vendido de Mariah en México y ¿por qué creen? Sí, porque era novia de Luis Miguel en ese año. 

5.- “Touch My Body”

Álbum: E=MC2 (2008)

Compositores: Mariah Carey, Terius “The-Dream” Nash y Crystal “Cri$tyle” Johnson

Productores: Mariah Carey, C. “Tricky” Stewart y Terius “The-Dream” Nash

Discográfica: Island & Def Jam Records / Universal Music

Mariah tuvo muchos altibajos en su carrera a inicios del 2000. Las ventas de sus discos no eran lo que fueron en los noventa y desde principios del milenio, no había logrado ni siquiera entrar en los primeros puestos de Billboard, su película fracasó, cambió dos veces de disquera y su salud mental estaba endeble. Pero eso cambió en 2005, cuando apareció en el mercado “The Emancipation Of Mimi” y la historia giró. Regresaron los primeros lugares en todo el planeta y las ventas millonarias de discos, los Grammys volvieron a tomarla en cuenta y la crítica sigue elogiando hasta hoy ese disco, calificándolo como uno de los trabajos más memorables de Carey y uno de los mejores en toda la historia de la música. Pero sería el primer corte de su siguiente disco, “E=MC2”, sí, por ser algo así como la segunda parte de “The Emancipation Of Mimi”, el que pondría a Carey en la historia de la música para siempre. “Touch My Body” fue la elección del ejecutivo discográfico Antonio L. A. Reid para dar a conocer el nuevo trabajo de la revivida diva del pop, consiguiendo rápidamente el primer lugar de Billboard Hot 100 y que, en su primer fin de semana de ventas, superaba el medio millón de discos colocados (aún no existía Spotify ni iTunes). Con “Touch My Body”, Mariah ubicó en primer puesto de la prestigiada lista, su canción número 18, lo que hizo que superara a Elvis Presley quien había tenido 17 temas en primer lugar y superada solo por “The Beatles” que siguen teniendo el récord con 20 temas número uno. Además, como canción escrita por Mariah Carey, la convirtió en la tercera compositora y la mujer con más números uno, tras Paul McCartney, con 32, y John Lennon, con 26. Fue tal el furor que causó “Touch My Body” que la gran Aretha Franklin la versionó en su última gira en 2009. Después de este tema, Mariah no volvió a tener ningún tema encabezando la lista de Billboard Hot 100, hasta el otoño de 2018, cuando “All I Want For Christmas Is You” alcanzó la cima de la lista 24 años después de ser estrenada, hazaña que ha repetido en la temporada navideña desde ese año, hasta enero de 2023, cuando el icono navideño dejó la lista y que gracias a TikTok, se espera que las navidades 2023-2024, repita la proeza. 

Con 33 años de carrera y siempre estando en la polémica, Mariah es una cantautora que, así como tiene millones de fanáticos en el mundo, tiene también muchos detractores que la consideran frívola y no le dan el valor que debería. Pero lo que no podemos negar todos los que la vimos en su auge en la década de los noventa, es que, ella marcó una época y junto con Madonna, es la única artista verdaderamente vigente en la industria hasta este día. La música de Mariah ya es una leyenda. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...