Suma esfuerzos Poder Judicial del Estado para agilizar trámites de adopción

Date:

Comunicado

Privilegiar el principio de Interés Superior de la Niñez y, desde su ámbito de competencia, optimizar aún más el proceso de adopción para garantizar el bienestar de las niñas y niños oaxaqueños, es prioridad en la labor del Poder Judicial del Estado, afirmaron las magistradas Genoveva Dulce Javier Agustín, de la Segunda Sala Civil y Elizabeth Roxana López Luna, de la Sexta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia.

Al hablar sobre el papel que desempeñan, como integrantes del Consejo Técnico de Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), explicaron que uno de sus principales objetivos es lograr la integración de niñas, niños y adolescentes sujetos de asistencia social.

Señalaron que, como representantes del órgano de impartición de justicia, participan en sesiones mensuales para estudiar y analizar los casos, así como verificar que las solicitudes, tanto de personas nacionales como extranjeros, se encuentren debidamente requisitadas en los términos de la ley y su reglamento.

En entrevista para el Podcast “Hablemos Justamente”, las magistradas señalaron que la figura de la adopción es un acto jurídico que tiene como efecto los mismos derechos y obligaciones que son propios del vínculo de parentesco que se genera con los hijos consanguíneos; por lo cual, es de suma importancia realizar los procesos con total apego a la Ley.

La magistrada Genoveva Dulce Javier Agustín, explicó que este Consejo Técnico se encuentra conformado por diversas instituciones gubernamentales y personas de la sociedad que cuentan con la preparación, capacidad y sensibilidad para la integración de los expedientes que se presentan ante el órgano jurisdiccional que es la instancia que determina los casos procedentes. 

Por su parte, la magistrada Elizabeth Roxana López Luna indicó que la adopción ha cobrado relevancia, toda vez que en la sociedad hay una gran cantidad de niñas y niños en situación de abandono y que incluso han sido sujetos de violencia, de ahí la exigencia de contribuir a su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en un entorno de confianza, seguridad y cariño.

El podcast “Hablemos Justamente”, producido en colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), se encuentra disponible en las redes sociales del Poder Judicial del Estado y en las plataformas Spotify y Soundcloud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...