- Paréntesis
- Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.
Ismael Ortiz Romero Cuevas
Se ha hecho viral en redes sociales como TikTok e Instagram un momento que seguramente será recordado como uno de los más emotivos en el mundo de la música. Y es que el sábado 24 de junio en el Pyramid Stage del prestigiado festival musical europeo de Glastonbury, se presentaba Lewis Capaldi, el cantautor originario de Escocia que ha conquistado al mundo gracias a sus temas “Someone You Loved” y “Before You Go”, que se hicieron virales a finales de 2019 y se popularizaron a principios del 2020, cuando la pandemia de la Covid-19, ya estaba entre nosotros.
Lewis Capaldi ascendió a la fama desde entonces, siendo precisamente las redes sociales y las plataformas musicales las que lo llevaron a tener una notoriedad que ascendió como la espuma en el planeta entero, gracias a sus taciturnas composiciones. El fenómeno de Lewis Capaldi se extendió a lo largo de estos cuatro años y lo posicionaron como una súper estrella de la música, con millones de seguidores en el mundo. Sin embargo, en 2022, Capaldi hizo público que, desde niño, vivía con una condición llamada síndrome de Tourette, padecimiento que lo hace tener espasmos involuntarios tanto físicos como fónicos y que comúnmente conocemos como tics nerviosos.
Ese sábado, durante su presentación en el afamado festival y en el momento cumbre de su ‘show’, justamente cuando presentaba su canción más famosa, “Someone You Loved”, el cantautor comenzó a tener una crisis de tics provocada por el síndrome de Tourette, por lo que no pudo continuar interpretando su más grande éxito, a lo que el público asistente respondió de la manera más empática, amorosa y emotiva que un artista puede esperar: ellos terminaron la canción mientras Capaldi, trataba de recuperarse de su crisis. El mundo se sintió conmovido por la reacción del público que se interpretó como una especie de abrazo al artista con el mensaje de “no te preocupes, aquí estamos nosotros”. Sin duda, un momento que asombró al planeta entero.
A pesar de este gesto tan cordial de los asistentes al Glastonbury, la crisis que tuvo sobre el escenario incomodó al cantautor pues, a pesar de que sus tics son movimientos involuntarios que generalmente salen del control de quien padece este síndrome, Capaldi anunció esta semana, que se alejará de los escenarios por un tiempo, pues el estrés y presiones que traen consigo la carrera artística, le ha provocado que su síndrome se agudice en los últimos dos años.
Pero ¿qué es el síndrome de Tourette? De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH), “es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics”; según el mismo instituto, el síndrome se puede observar desde la infancia, apareciendo entre los siete y diez años, afectando mayormente a hombres que a mujeres.
“El trastorno se presenta como condición crónica, por ello los síntomas persisten durante toda la vida de quienes lo padecen. En algunos casos, los efectos son más fuertes durante los primeros años de adolescencia y disminuyen hacia la fase tardía de la adolescencia y posteriormente en la madurez. El padecimiento lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés que diagnosticó la enfermedad por primera vez en una noble francesa de 86 años durante 1885”, afirma el mismo NIH.
El NIH también explica que los síntomas evidentes del síndrome de Tourette son precisamente los tics motores que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, teniendo mayor frecuencia en cuello, cabeza y rostro, además de los tics vocales: sonidos guturales involuntarios en quien lo padece. Solo un 5% de quienes son afectados por este síndrome, presentan coprolalia, o sea, decir groserías o malas palabras de forma compulsiva y sin control, y copropraxia: hacer señas obscenas también sin control y de manera compulsiva.
Por su parte, la Secretaría de Salud, indica también que el síndrome de Tourette tiene algunos padecimientos colaterales, como que quien vive con él, puede desarrollar trastorno obsesivo compulsivo, comúnmente conocido como TOC y que aparece prácticamente al mismo tiempo que los tics. Ese trastorno hace que los pacientes tengan conductas y comportamientos repetitivos y coercitivos, además de los movimientos involuntarios.
Ese mismo artículo, detalla que los efectos del síndrome de Tourette van más allá de lo físico, pues quienes han sido diagnosticados, experimentan malestar o mengua significativa de las habilidades sociales, laborales y en otras áreas importantes de la actividad cotidiana y productiva. En casos más extremos, el síndrome de Tourette puede generar una condición de discapacidad.
Por ello y a pesar de que el síndrome de Tourette es una enfermedad que se puede controlar mediante tratamientos neurológicos y psiquiátricos, no tiene cura y hace que quienes viven con él, tengan mayores niveles de estrés y ansiedad pues no poder controlar el propio cuerpo resulta frustrante para los pacientes. Por ello, Lewis Capaldi, ha decidido hacer una pausa y atender su salud, para regresar pronto y seguir deleitando a sus fanáticos con sus emotivas letras y su melancólica música.
Algunos otros famosos que viven con el síndrome de Tourette son: Billie Elish, David Beckham, Zac Efron, Tim Howard, Dan Aykroyd, Lele Pons y Rafa Nadal, además se dice que Mozart, también vivía con este síndrome.
Mi Twitter:
@iorcuevas
Maravillosa aportación