- A través de Justiciatel, de enero a julio de este año se han atendido mil 967 asuntos en diferentes materias
A partir de situaciones como dificultades en procesos de tramitación de un juicio, falta de atención o un trato inadecuado por parte de algunos servidores públicos, el Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel, del Poder Judicial del Estado, brinda orientación y apoyo a la ciudadanía, a través del número telefónico 800 719 22 32.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el área, creada a inicio de la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, de enero a julio de este año, se han atendido mil 967 asuntos en diferentes materias, la mayoría respecto a alimentos, régimen de convivencia, divorcio incausado, divorcio voluntario, guarda y custodia, rectificación de acta, reconocimiento de paternidad, separación de cónyuges, abuso sexual, lesiones, violencia familiar y homicidio.
El director del área, licenciado César Martín Cervantes Hernández comentó que toda persona, si desea ser atendida o consultar información competente al Tribunal Superior de Justicia y de las diferentes direcciones, puede comunicarse al número telefónico, donde personal especializado, con experiencia, conocimiento, sentido humano y dominio de situaciones, será el encargado de brindarle apoyo.
Explicó que hay tres tipos de asuntos que atiende el área, el primero respecto a los cuestionamientos del ciudadano en general sobre los servicios que brinda el Poder Judicial como son asuntos jurisdiccionales o cuestiones administrativas; el segundo está enfocado exclusivamente al justiciable, es decir, aquel ciudadano que lleva un asunto en cierto juzgado y tiene la inquietud en la gestión de algún trámite.
Asimismo, todo tipo de casos en los que cualquier persona sea justiciable o no, haya acudido a alguna oficina de la institución y considere que se le ha dado un trato poco digno, en ese momento puede comunicarse a JusticiaTel para exponer su situación, ya que una prioridad en la administración del magistrado Pinacho Sánchez es la humanización de la justicia, resaltó.
De los mil 967 asuntos atendidos en este año, 238 corresponden al mes de enero, 259 a febrero, 307 a marzo, 240 a abril, 305 a mayo, 349 a junio y 269 a julio.