- Paréntesis
- Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.
Ismael Ortiz Romero Cuevas
Mañana comienza el gran festejo de Todos Santos / Día de Muertos. Una celebración que tiene un significado especial porque la ilusión del regreso de nuestros seres amados es un aliciente único para poner la mejor ofrenda que podamos. El olor a copal combinado con el delicioso aroma del mole, chocolate y la flor de cempasúchil, se ha convertido en uno de los perfumes que más nos agradan al paso de los años.
Y como siempre, la música no puede faltar y hoy, la última entrega de Música para Todos Santos:
1.- “Toma mis manos”
Artista y autor: Willie Colón
Álbum: Mis sueños (1981)
Productor: Jerry Masucci
Discográfica: Fania Records / Universal Music
Generalmente, el género de la salsa está hecho especialmente para el baile y el disfrute y realmente, en medio de una pista de baile, pocas personas se ponen a reflexionar sobre lo sombrías que resultan las letras de estas canciones y esta es una de ellas. Se trata de “Toma mis manos”, canción del legendario Willie Colón que pese a su ritmo alegre y bailable, además de su majestuosa instrumentación, tiene una de las letras más perturbadoras de la industria. La canción habla del dolor de la pérdida de un ser amado y además, cercano, sin embargo, en esta narración creada por Colón, es el personaje de la muerte la protagonista de la historia, alguien que acecha a la persona y que le pide, que tome sus manos, pues las angustias y ansiedad terminarán cuando, a la persona que le habla, se entere que en efecto, nuestra alma le pertenece. Gran tema y uno de los más oscuros en la discografía del estadounidense-puertorriqueño.
2.- “Recuérdame”
Artista: Carlos Rivera
Álbum: Coco (Banda sonora original en español) (2017)
Autores: Kristen Anderson-López y Robert López
Productor: Armando Ávila de la Fuente
Discográfica: Walt Disney Records / Universal Music
Corro el riesgo de caer en el cliché, pero sin duda, esta es una de las canciones más emotivas y desde hace seis años, uno de los emblemas de estas fiestas gracias a la película “Coco”, que en 2017 vino a poner a nuestros corazones patas pa’rriba, con la emotiva historia de la emblemática fiesta. La interpretación de Carlos Rivera demás, hizo que la pieza se convirtiera en una de las piezas más reconocidas no solo para la festividad, sino de la música en general. Por eso, “Recuérdame” ha pasado ya a la historia, como una de las canciones que no puede faltar en estas festividades.
Ojalá estas recomendaciones hayan sido de su agrado y ayuda, para celebrar esta fiesta que como mexicanos, nos identifica en el mundo. Estimados lectores, tomaré un descanso por las festividades de Todos Santos y nos leemos en los espacios de costumbre el próximo 09 de noviembre.
Encuéntrame en:
X: @iorcuevas
Threads: @iortizromero1