Participa PJEO en curso internacional sobre acceso a la justicia a mujeres

Date:

  • Se imparte el curso “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género”, con apoyo de CEJA y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ

Derivado de las alianzas del Poder Judicial del Estado con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, un grupo 30 servidores públicos judiciales inició el curso “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género”, el cual tiene como uno de sus objetivos brindar a las y los asistentes herramientas jurídicas actuales y con un enfoque local, en torno a este delito.

La actividad académica que concluirá el 15 de diciembre y se realiza en modalidad híbrida con sesiones virtuales y presenciales, se ha impartido en países como Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala, debido a que de acuerdo con investigaciones es en América Latina donde se presentan las tasas más altas de feminicidios en el mundo.

En la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se han establecido mecanismos de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y sensibilizado en este tema a servidoras y servidores públicos en materia civil, familiar y penal tanto del sistema mixto o tradicional como del sistema acusatorio y oral.

Como parte del curso “Mejorando la persecución penal en casos de violencia de género”, las y los participantes se actualizan acerca de los marcos normativo-jurídicos de los países de la región latinoamericana sobre cada etapa del proceso judicial en materia de violencia de género y evaluarán riesgos para la adopción de medidas cautelares y medidas de protección, así como criterios para la aplicación de salidas alternativas y procedimientos abreviados.

Por otra parte, realizarán trabajos prácticos con perspectiva de género, orientados a la mejora del trato y atención de las víctimas de violencia de género, y el acceso igualitario a la ley de mujeres y personas LGBTIQ. Del Poder Judicial del Estado de Oaxaca participan magistradas, magistrados, jueces, juezas, secretarios de sala y de juzgados. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...