Cinco icónicas películas que cumplen 20 años en 2023 

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Estimados amigos. Muchas gracias por la espera en estos días de fiestas de Todos Santos; la verdad es que el descanso a veces es necesario más que merecido y hace que uno regrese con la mejor de las actitudes. Con esto, ahora sí damos inicio a la última etapa de este 2023, que en poco menos de dos meses, terminará. 

Y antes de que eso pase, hoy les invito a que recordemos cinco grandiosas películas que llegan a los 20 años en este 2023: 

1.- “Río Místico”

Director: Clint Eastwood

Protagonistas: Sean Penn, Kevin Bacon, Tim Robbins, Laurence Fishburne, Laura Linney y Marcia Gay Harden

Fecha de estreno: 03 de octubre de 2003

Productoras: Village Roadshow Pictures y Malpaso Productions

Distribución: Warner Bros. 

Disponible en: HBO Max y YouTube para renta y venta

Un drama que obtuvo seis nominaciones al Oscar y que se llevó las estatuillas para Mejor Actor para Sean Penn y Mejor Actor de Reparto para Tim Robbins, es sin duda, una de las cintas icónicas del comienzo del milenio. Tocando principalmente temas como el abuso sexual y el estrés postraumático, “Río Místico” nos cuenta la historia de tres amigos y que uno, en su infancia, es secuestrado y abusado. Años más tarde, cuando ya son adultos, uno de ellos, Jimmy Markum (Sean Penn) sufre una tragedia familiar que lo orilla a intentar tomar la justicia por mano propia. A lo largo de los años, esta adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane se ha convertido en un verdadero clásico del cine moderno, afianzando además la reputación del gran Clint Eastwood como cineasta y las de Sean Penn y Tim Robbins como verdaderos gigantes del séptimo arte. 

2.- “Kill Bill Vol. 1”

Director: Quentin Tarantino 

Protagonistas: Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Michael Madsen, Daryl Hannah, Gordon Liu, Julie Dreyfus, Ambrosia Kelley y Sonny Chiba

Fecha de estreno: 28 de noviembre de 2003

Producción y distribución: Miramax 

Disponible en: Apple TV, Amazon Prime Video y YouTube para renta y venta 

Una cinta que hasta la fecha, es aclamada por la crítica y amada por los gustosos del séptimo arte. Y es que “Kill Bill” es algo así como adictiva. Ovacionada no solo por su intensa y vertiginosa narativa, sino por la estética utilizada por el director para contar esta visceral historia que no solo una pieza fundamental en el cine moderno, sino también un homenaje a las epopeyas de artes marciales con peleas, súper héroes, mucha sangre y sobre todo, los elementos del thriller y el misterio. La mujer que busca venganza y acaba con sus enemigos uno a uno, es una de las más amadas del cine y quizá, los primeros indicios que tuvimos de la Mujer Maravilla en el cine. Una pieza de arte en toda la extensión de la palabra. 

3.- “Monster: asesina en serie”

Directora: Patty Jenkins

Protagonistas: Charlize Theron, Christina Ricci, Bruce Dern y Lee Tergesen

Fecha de estreno: 26 de diciembre de 2003 

Productoras: DEJ Productions y Media 8 Entertainment

Distribución: Newmarket Films

Disponible en: HBO Max y Amazon Prime Video 

Catorce años antes de dirigir “Mujer Maravilla”, Patty Jenkins ya nos había entregado una muestra de su visión como cineasta: “Monster: asesina en serie”, que cuenta la historia de  Aileen Lee Wuornos, una de las mayores asesinas en serie de los Estados Unidos. La interpretación de Wuornos, le valió a Charlize Theron el Oscar como Mejor Actriz, pues su transformación y brillante actuación, realmente nos hace sentir odio por esta mujer, quien se desempeña como sexoservidora y acaba con la vida de los hombres que la contratan. La cinta no solo es impactante por estar basada en hechos reales, sino también por la increible narrativa en la que nos adentra, además, de que posee una estupenda fotografía. 

4.- “El último samurai”

Director: Edward Zwick

Protagonistas: Tom Cruise, Ken Watanabe, Timothy Spall y Nakamura Shichinosuke II

Fecha de estreno: 16 de enero de 2004

Productoras: Warner Bros. Pictures, Radar Pictures, The Bedford Falls Company y Cruise/Wagner Productions

Distribución: Warner Bros. Pictures

Disponible en: HBO Max, Apple TV, Amazon Prime Video y YouTube para venta y renta

La carrera de Tom Cruise parece que ultimamente se centra en la franquicia de “Misión Imposible” y no lo culpamos, las cintas son tremendamente entretenidas. Sin embargo, una de sus cintas más aclamadas ha sido “El último samurai”, misma que obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y es una de las más emotivas historias sobre la reflexión, el sentido humano y la toma de decisiones. Dirigida por el también reconocido Edward Zwick, esta película cuenta las vivencias de un capitán veterano que fue llamado por el ejército americano para ayudar a derrotar a sus enemigos japoneses a finales del siglo XIX, pero es herido en la batalla y rescatado por el ejército enemigo, a quienes juró derrotar. Pronto, él conoce más de su cultura y su forma de vida, y eso lo hace a cambiar de bando, al darse cuenta de que es una ofensiva indigna y a pelear junto a ellos para defender sus tierras, a sus familias y su libertad. Una gran película llena de elementos emotivos y hermosos. 

5.- “El señor de los anillos: el retorno del rey”

Director: Peter Jackson

Protagonistas: Viggo Mortensen, Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Sean Austin, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Miranda Otto, Andy Serkis y Cate Blanchet 

Fecha de estreno: 17 de diciembre de 2003

Productoras: WingNut Films y The Saul Zaentz Company

Distribuidoras: Warner Bros. Pictures y New Line Cinema

Disponible en: HBO Max, Amazon Prime Video y Apple TV para venta y renta

El cierre de la aclamada trilogía dirigida por Peter Jackson, culminó llevándose once premios Oscar, convirtiéndose con esto, en una de las cintas más premiadas de la historia del séptimo arte con el máximo galardón del cine. En esta tercera película vemos a la Comunidad del Anillo separada en dos grupos, el primero liderado por Aragorn (Viggo Mortensen) y Gandalf (Ian McKellen) preparándose para librar la gran batalla contra el ejército de Saurón. Por su parte, Frodo (Elijah Wood), Sam (Sean Austin) y el Gollum / Smeagol (Andy Serkis) se acercan más a Mordor para destruir el anillo. Sin duda, un gran final para la trilogía que cambió la historia del cine y de la forma de acerlo, pues fue esta producción la que sirvió de inspiración para cintas de fantasía posteriores y para la creación de la serie “Game Of Thrones”. 

Y parece que fue ayer cuando vimos estas grandes cintas por primera vez en el cine y ya, han pasado 20 años. Y tú, ¿de qué otra película que cumpla dos décadas te acuerdas?

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...