2024: el año de Frankenstein 

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas

A todos los fanáticos de la novela “Frankenstein” de Mary Shelley, nos espera un gran año con respecto al monstruo en este 2024. Y es que, la criatura creada en 1814 por la célebre escritora en su novela gótica tendrá por lo menos cuatro versiones en el cine este año que comienza y de verdad, se espera que sean grandes películas, pues los directores y el elenco son de primera línea.

Vamos a olvidar aquél intento de películas de terror de alto impacto que se planeó hacer a inicios y mediados de la década de los noventa, pues mientras Francis Ford Coppola triunfó con “Drácula de Bram Stoker” en 1992, “Frankenstein” producida por él y dirigida por Kenneth Branagh no corrió con la misma suerte, pues la crítica destrozó la cinta al argumentar que Branagh se había dado un protagonismo innecesario interpretando al doctor Víctor Frankenstein desperdiciando grandes interpretaciones como la de Helena Bonham-Carter, Tom Hulce, Ian Holme y sobre todo, la del gran Robert de Niro como el monstruo, a quien el director parecía dejar en segundo plano para darle mayor peso a su personaje. En fin, lo bueno que Sony desistió de esas producciones gracias a lo que hizo Branagh con “Frankenstein”. Pero veamos qué tiene el cine este año para el primer asesino serial de la ficción: 

1.- “Pobres criaturas” (Poor Things)

Director: Yorgos Lanthimos

Protagonistas: Emma Stone, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Margaret Qualley

Productoras: Element Pictures y Film4 Productions

Distribución: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures y Fórum Hungary

El laureado director griego, Yorgos Lanthimos, llega la siguente semana a los cines con esta producción de comedia negra y sátira llamada “Pobres criaturas” que si ustedes se fijan bien en el elenco, en efecto, son puros peso pesados de Hollywood. La novela, escrita en 1992 por Alasdair Gray y publicada por primera vez en 1992, siempre se ha relacionado con la gran obra de Mary Shelley, sin embargo, en este guion adaptado de Tony McNamara, se tocarán temas más profundos como la libertad, la ética, el poder femenino y la igualdad. La gran mancuera hecha por Emma Stone y Yorgos Lanthimos creada en la oscarizada “La favorita” se repite esta vez y esperemos, tenga también grandes resultados. Pinta para que sea una grande de este 2024. 

2.- “La novia de Frankenstein” (Bride of Frankenstein)

Directora: Maggie Gyllenhaal 

Protagonistas: Christian Bale y Peter Sarsgaard (hasta donde se sabe) 

No hay más datos. 

Hay grandes expetativas para esta versión moderna del clásico de 1935, ya que en 2017, Universal presentó con bombo y platillo el llamado “Dark Universe” el cual fue cancelado poco tiempo después por el fracaso en taquilla y en crítica de la película “La momia” con Tom Cruise a la cabeza. Esta vez, se dice que la nominada al Oscar, Maggie Gyllenhaal, vuelve ahora como directora en este que sería su segundo largometraje, después de su laureado debut como cineasta con “La hija oscura”. La huelga de actores y guionistas ha retrasado la producción de “La novia Frankenstein” en su nueva versión esperando sea en el primer trimestre de este 2024 cuando comience su rodaje, y tampoco se tienen más datos sobre qué roles tendrán los reconocidos actores, pues sabemos la capacidad histriónica de Christian Bale, quien sin problemas puede ser el monstruo o el doctor Frankenstein, lo mismo sucedería con Peter Sarsgaard. Otras publicaciones afirman que sería la misma Gyllenhaal quien asumiría el rol de la novia del monstruo, aunque información más reciente apunta que sería nada menos que Penélope Cruz la elegida. No tenemos noticias si esta cinta vería la luz este año, lo que sí, es que de iniciar pronto su producción, en breve veriamos esta versión que suena realmente grandiosa. 

3.- “Birth / Rebirth”

Directora: Laura Moss

Protagonistas: Marin Ireland, Judy Reyes, A.J. Lister, Breeda Wool y LaChanze

Productora: Shudder

Distribuidora: IFC Films

“Birth / Rebirth” ha tenido un recorrido accidentado en la industria del cine. Desde 2020 estaba planeada post producirla y estrenarla en el verano de ese año, sin embargo, la pandemia por Covid-19 deshizo todos los planes (como paso en todo el mundo) y no fue hasta 2022 que se terminó y en enero de 2023 se presentó de manera limitada en ciertos cines y en festival de Sundance. Y es este 2024, que parece que esta cinta de horror psicológico y corporal llegará a nuestro país, aún sin saberse si en las salas de cine o directamente a alguna plataforma. Lo cierto, es que esta historia, inspirada también en la novela de Shelley, ha cosechado buenas críticas en prestigiados sitios como IMDb, donde está calificada con un 6.5/10 y en FimAffinity con 6/10 y con nada menos que con un 96% en Rotten Tomatoes. Se presenta como una película de la que Mary Shelley estaría orgullosa. Yo al menos, sí quiero verla. 

4.- Frankenstein de Guillermo del Toro

Y llegamos a la más esperada pero de la que menos se sabe. Todos tenemos grandes expectativas por ver la versión del laureado director mexicano sobre uno de los monstruos más icónicos de la historia de la literatura y del cine. Andrew Garfield estaba fichado como protagonista de esta cinta, sin embargo, abandonó la producción porque fue convocado por Martin Scorsese para protagonizar una película sobre Jesucristo. Así, el jalisciense ganador de un Oscar y aclamado en el planeta entero, se ha quedado sin protagónico para su versión de Frankenstein, pero seguramente, ya tiene filas de reconocidos histriones deseosos de trabajar con él. No sabemos tampoco si esta cinta llegará de la mano de Netflix, que distribuyó su particular visión de “Pinocho” o de algún otro estudio. Lo que sí se sabe, es que seguramente, Del Toro nos moverá fibras emotivas con esta versión del monstruo.

Como ven, este año hay grandes planes para uno de los personajes más aterradores y más quieridos de la literatura y el cine. Sin duda, será el año del entrañanle “Frankenstein”. 

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas 

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...