“Murder On The Dance Floor” en la cúspide otra vez

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Sophie Ellis-Bextor está de vuelta en el top de la música y, además, conquistando corazones de muchos jóvenes, sobre todo centennialls, que están descubriendo en la cantautora británica una nueva propuesta de sonido. Y no es para menos, la canción está volviendo a ser tendencia y regresando a los primeros lugares de las listas de popularidad y de reproducción en plataformas porque aparece en el electrizante final de la película sensación de Amazon Prime Video, “Saltburn”, dirigida y escrita por la cineasta y exactriz, Emerald Fennell, y donde el grandioso Barry Keoghan, en su papel de Oliver Quick, hace un baile muy peculiar. 

Sin embargo, la canción no es una creación nueva, como piensan muchos adolescentes e incluso adultos jóvenes que han afirmado que el tema fue escrito expresamente para la película y para la escena. Pues déjenme decirles que no. La canción apareció por primera vez en el disco debut de Ellis-Bextor en 2001 y en 2002 en nuestro continente, llamado “Read My Lips”. “Murder On The Dance Floor” además no fue el primer ‘single’ del álbum sino el tercero y en efecto, fue el tema más exitoso de ese material y llevó a la británica al segundo puesto de popularidad en Reino Unido a finales del 2001 y principios del 2002 y llegando a la novena posición en los Estados Unidos. 

La canción tampoco fue escrita específicamente para la película como muchos ‘chavillos’ piensan, pues es una creación de Gregg Alexander (sí, el de la banda “New Radicals”) y la misma Sophie Ellis-Bextor. Y por increíble que parezca, “Murder On The Dance Floor” no iba a ser lanzado como sencillo del álbum, sino iba a ser otro tema en su lugar: “Lover”, incluso, en la primera edición del disco compacto, el formato de moda hace 23 años, se anunciaba esa canción. Sin embargo, de último momento y por razones que aún se desconocen, los directivos del sello discográfico Polydor, propiedad de Universal Music, decidieron que fuera el célebre tema el que fuera presentado como el tercer corte promocional. La decisión no pudo ser mejor, pues es quizá el tema más conocido a nivel mundial de Ellis-Bextor y hasta 2023, tenía más de 83 millones de reproducciones en YouTube y el lanzamiento de este en 4K, después de la cinta, ya cuenta con casi 300 mil reproducciones. 

Gracias a la popularidad de la cinta “Saltburn”, por su brillante dirección y las estupendas actuaciones de sus protagonistas: Barry Keoghan, Jacob Elordi y Rosamund Pike, así como el recibimiento de la cinta y las buenas críticas, posicionaron la canción, que aparece en la escena más emblemática, nuevamente como una de las más escuchadas en el inicio de este 2024. “Murder On The Dance Floor” llegó de nueva cuenta al número dos en Inglaterra y al top 10 en el resto del Reino Unido, lo mismo ha sucedido en varios países de Europa, donde ascendió de una semana a la otra. También, 23 años después, representa la entrada por primera vez de Sophie Ellis-Bextor al Billboard Hot 100, pues llegó al puesto 98 en nuestro continente.  En el verano de 2022, un suceso similar sucedió, cuando gracias al éxito de la cuarta temporada de “Stranger Things”, la canción “Running Up That Hill (A Deal With God)” de Kate Bush, editada en 1985, llegó a los primeros lugares de popularidad en el planeta entero gracias a la ficción de Netflix, generando incluso, millones de dólares en ganancias, lo que no sucedió en su lanzamiento. La diferencia entre “MOTDF” y la canción de Bush, es que la de Ellis-Bextor sí fue un gran éxito el año de su estreno, mientras que ““Running Up That Hill (A Deal With God)” casi había pasado desapercibida. 

Lo interesante en este suceso, es que nuevamente las plataformas en ‘streaming’ y las redes sociales, traen de regreso un éxito musical de antaño y que muchos oyentes jóvenes, descubren pensando que se trata de temas nuevos, la sorpresa es cuando se enteran de que aquellos quienes ya estamos entrados en años, fuimos quienes las disfrutamos cuando de verdad eran nuevas. 

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas 

Threads: iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...