Cinco legendarios álbumes de rock que cumplen 30 años en 2024 

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Este año, los noventeros vamos a tener grandes conmemoraciones en materia de música y cine, pues 1994, es decir, hace tres décadas apenas fue un gran año en producciones y que al paso del tiempo, se han convertido en legendarias e influenciado gran parte de la industria hasta este día. Este martes, les invito entonces a que, comencemos esas remembranzas recapitulando cinco grandiosos álbumes de rock, que llegan a los 30 años en este 2024: 

1.- “No Need To Argue”

Artista: The Cranberries 

Fecha de publicación: 03 de octubre, 1994

Productor: Stephen Street 

Discográfica: Island Records / Universal Music 

Un disco lleno de sarcasmo, crítica, y con tintes más de ‘hard rock’ que de alternativo fue este segundo trabajo de la banda irlandesa, que además los posicionó en la cima en el planeta entero. La crítica elogió el álbum en el que encontraban a miembros mucho más maduros emocionalmente, dispuestos a cantar sobre temas sociales y una voz más clara y entrenada de la inigualable Dolores O’Roirdan, quien imprimía el estilo no solo del grupo, sino del rock alternativo de los años noventa. Con una instrumentación prodigiosa, este disco presentó el tema “Zombie” como primer corte del álbum siendo hasta la fecha, la canción más conocida de The Cranberries, teniendo además otros ‘singles’ como “Ode To My Family” y “I Can’t Be With You” pero que no fueron tan famosos como el primero. De este álbum, se han vendido alrededor de 18 millones de copias en el mundo y es un icono de la música de todos los tiempos. 

2.- “Parklife”

Artista: Blur 

Fecha de publicación: 25 de abril, 1994

Productor: Stephen Street 

Discográfica: Food Records / EMI 

Un disco que definió el ‘britpop’ y el rock alternativo de los años noventa. Fusionando ambos estilos musicales, “Blur” se posicionaba como una de las bandas juveniles de aquella época presentando este disco con temática arriesgada y con una narrativa que explora la vida urbana, el movimiento ‘underground’ y la cultura británica, dando como resultado un disco que no solo es referente en ese género musical, sino que definió el resto del estilo del sonido británico. Desde su publicación, “Parklife” ha adquirido un significado cultural por encima y más allá de sus considerables ventas y críticas positivas, concretando su estatus como punto de referencia de la música rock británica.​ El disco ha vendido más de cinco millones de copias a nivel mundial y en 2015, la revista “Spin” lo incluyó en su lista de “Los 300 mejores álbumes de 1985-2014”. Sin duda, estamos ante una verdadera creación de finales del siglo XX. 

3.- “Superunknown”

Artista: Soundgraden 

Fecha de publicación: 08 de marzo, 1994 

Productor: Michael Beinhorn

Discográfica: A&M Records / PolyGram 

Recuerdo la primera vez que escuché “Spoonman” cuando tenía 14 años. Sí, me emocioné no solo por el sonido, sino por aquella deslumbrante voz del desaparecido Chris Cornell, a la que siempre he definido como sobrenatural; no hay otro calificativo para aquél privilegiado tono que brotaba de la garganta del oriundo de Seatle. Y es que “Superunknown” de Soundgarden, no solo contenía ese sonido ‘grunge’ lóbrego y un tanto turbulento pero magnífico, sino que, además, en plena década de los noventa, lo fusionaba con el rock psicodélico que había surgido a finales de los sesenta y que la banda, modernizaba con notas realmente magistrales en un disco que es considerado hasta hoy, como una verdadera obra de arte. Las letras profundas y oscuras de Cornell contienen temáticas como la depresión y la reflexión, agregando una carga emocional sin precedentes. El álbum alcanzó el número uno en el Billboard 200, y su impacto perdura como una reconocida e influyente obra en la escena del rock alternativo de la década de los noventa. Este disco, es una prueba de que los artistas juveniles, alguna vez fueron muy talentosos. 

4.- “El nervio del volcán”

Artista: Caifanes

Fecha de publicación: 29 de junio, 1994

Productor: Greg Ladanyi

Discográfica: RCA / BMG Ariola 

¡Gran disco! No puedo decir más de este alucinante material que presentó la banda mexicana Caifanes en 1994 y que, además, tuvo una marcada influencia a nivel internacional, posicionando a la banda como unos maestros de la música en español. “El nervio del volcán” representó quizá la era más ecléctica de la agrupación, pues en este material se fusionan de manera magistral elementos del rock alternativo con música tradicional y hasta autóctona mexicana y el género ‘new wave’, dando como resultado, un sonido fresco y un estilo innovador que ha resultado único hasta la fecha, sin menospreciar, además, la poderosa guitarra que ejecuta Alejandro Marcovich en varios temas y que sella la personalidad estilística de las piezas y del álbum en general. El último disco con Saúl Hernández y Marcovich en su alineación es uno de los más grandes discos en español de todos los tiempos. 

5.- “Nirvana: MTV Unplugged In New York”

Artista: Nirvana 

Fecha de publicación: 01 de noviembre, 1994

Productores: Scott Litt, Alex Coletti y Nirvana

Discográfica: Geffen Records / PolyGram 

Más que un álbum en vivo, esta sesión se ha convertido en una especie de tributo póstumo tras la trágica muerte de Kurt Cobain unos meses antes del estreno del material. Y es que “Nirvana: MTV Unplugged In New York” se ha distinguido del resto de estos trabajos, no solo por la calidad en sonido y producción, sino también porque se le reconoce como una de las actuaciones más melancólicas y auténticas de que se tenga memoria, además de la intensidad emocional que el vocalista imprime en cada una de sus ejecuciones. A lo largo de tres décadas que está a punto de cumplir, este disco se ha convertido en un material de culto que representa una especie de presagio del destino de Cobain. Se dice que a Dave Grohl y a Cris Novoselic, les sorprendió el diseño del decorado que Kurt había hecho para este concierto, pues tanto ellos como al productor Alex Coletti, les pareció que se trataba de un funeral. Tenían razón. La mística que rodea a esta grabación no deja de alimentar la grandeza de la que forma parte. Un disco, indispensable. 

¿Sorprendidos? Pues estos cinco legendarios discos, están llegando a los 30 años. Y lo mejor de todo, es que el tiempo parece afectarles en nada. ¿De qué otro disco te acuerdas que llegue a las tres décadas este 2024? 

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas 

Threads:@iortizromero1  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...