Homenaje a Joaquín Sabina en su cumpleaños 75

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Escribir, platicar o identificar elementos del enorme Joaquín Sabina, nos daría para un programa de radio de dos o tres horas y para escribir un libro. Y es que es complicado relatar en unas cuantas líneas lo que el oriundo de Úbeda provoca no solo en sus admiradores más añejos, sino en la gente que lo descubre; y es que pareciera mentira que las nuevas generaciones que escuchan su música por primera vez, queda exactamente igual de maravillada que quienes conocemos su discografía desde hace tiempo. 

Sabina no solo es una influencia en la música en español, me atrevo a decir que también en la plástica y en las letras, pues, aunque él mismo niega ser el Dylan español, todo su público estamos de acuerdo con que también merece los más altos reconocimientos por sus poéticas letras y aporte al arte. Ayer, 12 de febrero, el magnífico Sabina llegó a los 75 años, y hoy, les invito a que recorramos su legado con algunas de sus canciones, pero interpretadas por otros artistas:

1.- “Una canción para Magdalena” 

Canta: Pablo Milanés

Álbum: La Habana canta a Sabina (2011)

Autores: Joaquín Sabina y Pablo Milanés

Productores: Imanol Ortiz y Jorge Aragón 

Discográfica: Legacy Recordings / Sony Music 

Originalmente, esta canción se contiene en el disco del maestro Sabina titulado “19 días y 500 noches” en donde diferentes ritmos como el rock, baladas y hasta un poco de tango nos sorprenden, además de su marcada influencia de Bob Dylan; un disco legendario lleno de himnos en español que hasta hoy nos emocionan. Y en 2011, el desaparecido productor español radicado en Cuba, Imanol Ortiz, tuvo la idea de hacer un disco homenaje a su amigo con grandes cantantes originarios de la isla. Así, nació el disco “La Habana canta a Sabina”, donde apareció como primer corte promocional el tema “Una canción para Magdalena” interpretada en su totalidad por Pablo Milanés y a quién se le reconoce como coautor de esta. El tema, polémico desde su origen, hace una oda completa a una prostituta de la manera más honesta y grandiosa. Esta versión de Milanés es una joya por donde se le vea y claro que hay que escucharla. 

2.- “La última luna”

Canta: Emmanuel 

Álbum: Entre lunas (de Emmanuel) (1988)

Autores: Lucio Dalla y Joaquín Sabina

Productor: Mauro Malavasi 

Discográfica: RCA / BMG Ariola 

Esta es una canción del legendario cantautor italiano Lucio Dalla, que, después del éxito de su tema “Toda la vida” y la disputa que Emmanuel tuvo con el cubano Franco Iglesias por cantar el mismo tema, Dalla le envió el desagravio a Emmanuel para que cantase otra canción de él, esta vez, “La última luna”. Muchos afirman que Sabina sí fue coautor del ‘track’, sin embargo, sabemos también que el maestro hizo la versión en español sin saber que sería para Emmanuel y el éxito en el que se convertiría. Lo curioso, es que siempre se acredita como autores a Dalla y Sabina, por lo que, que sí haya colaborado en su escritura no suena descabellado. Un icono de la década de los ochenta y de la música en español. 

3.- “Contigo”

Canta: Niña Pastori

Álbum: Entre todas las mujeres (2003)

Autores: Joaquín Sabina, Antonio García de Diego y Pancho Varona

Productores: Víctor Manuel San José y Julio Jiménez “Chaboli”

Discográfica: Ariola / Sony-BMG 

Una interpretación simplemente grandiosa. La gran Niña Pastori fue convocada en 2003 por Víctor Manuel para el homenaje que le harían con sus canciones cantadas en voces de mujer y que se llamó “Entre todas las mujeres”. El resultado, fue que la cantante oriunda de La Isla, en Cádiz hizo quizá una de las más emotivas interpretaciones de este clásico de Sabina. La versión cantada en flamenco por la gran Niña Pastori, simplemente eriza la piel y hace que los ojos se mojen un poco. Esto es arte. 

4.- “Jugar por jugar” 

Canta: María Dolores Pradera

Álbum: Caminemos (1996) 

Autores: Joaquín Sabina y Ariel Rot

Productora: Rosa León

Discográfica: Zafiro Records / BMG Ariola 

Hacen falta cosquillas para serios, pensar despacio para andar de prisa, dar serenatas en los cementerios muriéndonos de risa, muriéndonos de risa…” dice una de las estrofas de esta gran canción que originalmente aparece en el disco “Yo, mi, me, contigo” de 1996 del magnífico, pero que ese mismo año, también se la cedió a la gran dama de la copla, María Dolores Pradera, produciendo una versión elegante y exquisita, además de que se convirtió en una de las canciones más reconocidas a nivel internacional de la inigualable María Dolores Pradera. Y cuando escuchamos esta lujosa versión, entendemos por qué bailar es soñar con los pies. 

5.- “Con la frente marchita”

Canta: Adriana Varela 

Álbum: Entre todas las mujeres (2003)

Autores: Joaquín Sabina, Antonio García de Diego, Pancho Varona y Sergio Castillo

Productores: Víctor Manuel San José

Discográfica: Ariola / Sony-BMG 

Esta fue la única canción grabada fuera de España del hoy legendario álbum “Entre todas las mujeres”. Y es que, Víctor Manuel sabía de la gran versión que la también reconocida cantante de tangos, Adriana Varela, hacía de este tema en sus presentaciones en vivo, por lo que decidió buscarla para que lo grabaran precisamente en la versión de un melancólico tango. Por cuestiones de agenda, Varela no pudo trasladarse a Madrid, por lo que Víctor Manuel viajó a Buenos Aires para entallar esta versión de “Con la frente marchita”, que no solo nos arranca un pedazo de corazón, sino que nos desbarata el alma con su belleza y con la desgarradora interpretación de Varela, mencionando de manera especial ese arreglo de bandoneón que llora como nunca en esta versión que cuenta una historia de amor fugaz que inicia en el mercadillo del Rastro, en Madrid: “con agüita del mar andaluz, quise yo enamorarte, pero tú no tenías más amor que el del Río de la Plata” nos relata esta trágica canción. 

Para despedir la columna de hoy, solo puedo decir que Sabina será eterno. Debe de serlo. ¡Feliz cumpleaños, gran maestro!

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas 

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...