U2 por Navalny

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

La consternación a nivel mundial por el repentino deceso de Alekseï Navalny, el principal opositor del régimen de Vladimir Putin en el gobierno ruso y sobre todo, las extrañas circunstancias en las que sucedió ese acontecimiento, han puesto en alerta a organismos internacionales y a activistas, quienes no dudan en señalar la responsabilidad del Kremlin. 

Como era de esperarse, uno de los primeros en levantar la voz, cuando recién era conocido en el mundo el acontecimiento, fue Bono, el líder de la banda U2, quien el 17 de febrero en su concierto en Las Vegas, se tomó un tiempo para recordar al opositor ruso y rendirle homenaje. “Es muy probable que en Putin hoy no quiera decir su nombre, pero la gente que creemos en la libertad, vamos a gritárselo. ¡Alekseï Navalny!”  dijo el influyente músico invitando al público que, junto a él, gritaran su nombre. Así, poco a poco, el rugido comenzó a subir de volumen exclamando el nombre de quien era quizá, la gran piedra en el zapato de Vladimir Putin. 

Bono no fue del todo elogiado en ese momento, pues usuarios de redes sociales, especialmente de X, comenzaron a criticar las acciones del cantante, pues aseguraron que, parece que ya es su costumbre, detener el concierto para hablar de algún tema de interés social y que, en realidad, no son del interés de algunos fanáticos de la banda irlandesa. Algunos otros usuarios de la misma red social argumentaban que habían gritado un nombre de alguien que ni siquiera conocían y algunos más, apoyaban al cantante, pues conocían un poco de la historia del principal opositor del régimen totalitario de Putin. 

Esta, no es la primera vez que Bono y los integrantes de la banda U2, reiteran su apoyo a las causas sociales, recordemos cuando en México, en mayo de 2011 durante su gira “360 Tour”, pararon su presentación en el Estadio Azteca para pedir “No más sangre” refiriéndose a la violencia que aquejaba al país (y que pareciera, aumenta de forma desmedida conforme avanzan los años) y al día siguiente, Bono se reunió con el entonces presidente, Felipe Calderón, donde uno de los temas fue precisamente ese y la solicitud del artista de que comentara sobre ese tópico en la reunión del G20, próxima a celebrarse.

Lo mismo sucedió en 2015, cuando en el recinto llamado “Bataclán” en París, Francia sucedió aquél atentado que costó la vida de varias personas. U2, se encontraban a escasos dos kilómetros del lugar ensayando para su presentación en aquella ciudad, planeando además que, al terminar, se irían precisamente al emblemático lugar a echar unos tragos y relajarse un poco. “Podía yo haber estado en ese lugar” comentó Bono al diario español “El país” días después del trágico atentado. “Es posible que estuviese sonando With Or Without You, One o quizá la premonitoria Sunday Bloody Sunday en el ‘soundcheck’ cuando sucedía el atentado” dijo en esa misma entrevista. U2, estuvieron la noche siguiente en primera fila, en el homenaje a las personas fallecidas en el atentado, mostrando sus respetos. 

Mostrar respeto a Navalny en su concierto de Las Vegas, es quizá uno de los primeros actos de justicia que recibió el político ruso ese día. Pero ¿por qué mencionó Bono a Putin esa noche?, simple, porque Navalny sufrió un atentado en 2020, cuando el gobierno ruso intentó terminar con su vida mediante un agente nervioso de grado militar que lo mantuvo en coma por un periodo de tiempo. Ese suceso, se narra en el documental ganador del Oscar llamado “Navalny”, dirigido por el cineasta canadiense Daniel Roher en el que el propio Navalny narra ese fallido intento de asesinarle, su asilo en Alemania y su regreso a Rusia como principal opositor, antes de ser detenido por el delito de “extremismo” en 2021 y condenado a 19 años de prisión. Según reportes oficiales rusos, Alekseï Navalny perdió el conocimiento el pasado 16 de febrero, después de dar un paseo por la prisión ubicada en el círculo polar ártico y posterior a ello, se dio su deceso. Las extrañas circunstancias, hacen que no tengamos pruebas, pero tampoco dudas sobre lo que pasó. Y por eso, el homenaje de Bono y U2 a Navalny en Las Vegas. 

Encuéntrame en: 

X: @iorcuevas 

Threads: @iortizromero1

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...