Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 25 de abril de 2025. En el marco de la ceremonia conmemorativa por el aniversario de la fundación de Oaxaca de Juárez, el presidente municipal Raymundo Chagoya entregó la medalla Donají a la abogada Mariana Yáñez, integrante de la organización Litigio Estratégico Indígena.
La medalla Donají es la máxima distinción que otorga la ciudad a personas que han realizado aportes excepcionales en beneficio de la colectividad. En esta ocasión, se reconoció la labor de Mariana Yáñez, vicepresidenta de Litigio Estratégico, en la defensa jurídica de comunidades indígenas, mujeres, niñas y niños, así como su compromiso con la protección ambiental.
Desde 2018, Mariana Yáñez forma parte de Litigio Estratégico Indígena, organización fundada en 2008 por abogadas y abogados indígenas. Uno de sus principales frentes ha sido la lucha legal, iniciada en 2014, por el rescate de los ríos Atoyac y Salado, considerados entre los más contaminados del país y que atraviesan la capital oaxaqueña.

Nacida en el centro histórico de Oaxaca, Mariana Yáñez proviene de una familia con profundo arraigo en la ciudad. Es hija del abogado laboralista y defensor de derechos humanos José María Yáñez Gatica y de la abogada Lourdes Unda Polaco. Su trabajo también incluye la participación en la elaboración de iniciativas legislativas y mesas de diálogo con instancias gubernamentales.
Edgar Aldair Pérez Ortiz, premio nacional de la juventud 2019 y también integrante de Litigio Estratégico Indígena, destacó que la organización no cuenta con financiamiento externo ni recursos institucionales. A pesar de ello, ha logrado establecer precedentes legales en materia ambiental que hoy son estudiados a nivel nacional e internacional.