+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

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Carlos R. Aguilar Jiménez.

En la época del año de mayor fervor religioso en el mundo cristiano, lo que más utiliza y vende son imágenes de divinidades, dioses, santos, mártires y especialmente figuras de Niños Dios que se visten con ropa nueva para venerar en posadas, Noche Buena y Navidad, porque desde tiempos prehistóricos la humanidad ha hecho imágenes: representaciones de seres humanos o divinos para venerar. Las imágenes más antiguas que aun existen son de mujeres gordas que representan a la Diosa Madre, la que da fecundidad.

La costumbre de poner la imagen de alguien santo o divino en relieves, es notable entre egipcios y griegos, de la misma forma que los bizantinos lo hicieron en mosaicos y los artistas de la cristiandad en pinturas a fin de ayudar al pueblo a comprender los mensajes religioso, y así en países católicos como México, la fabricación de crucifijos, imágenes de la Virgen María y Nacimientos es una importante artesanía y gran negocio, porque prácticamente en todas las casas al mismo tiempo que se instala un arbolito de Navidad también se coloca un Nacimiento con imágenes de los Reyes Magos, pastores con ovejas, la Virgen María y José, derivando esta costumbre de orígenes paganos porque en Roma se celebraban las fiestas Saturnales desde el 21 de diciembre hasta el final del año, adornando todo, por lo que en el siglo III Tertuliano protestó contra la costumbre de engalanar las casas con guirnaldas de flores (hoy son series de focos) porque de esa forma adornaban sus templos los paganos. En el mundo antiguo las ramas de hiedra, de laurel, de mirto y otras de verdor perenne eran símbolos del vigor generador y juventud perpetua de Dionisio. Los druidas de las Galias y de Britania adoraban el muérdago por su virtud vitalizadora y poderes curativos y creían que cuando se llevaba consigo y se besaba, capacitaba a una mujer estéril para concebir, pero, como sea, lo cierto es que en nuestros días la Navidad sigue siendo tiempo para la adoración de imágenes, ya sea las que existen en templos como Juquila, la Villa o la Basílica de la Soledad en Oaxaca que hoy 18 de diciembre es su día de veneración, deidades que difícilmente serían adoradas si no fuera por las imágenes, porque psicológicamente se necesita algo, especialmente una imagen, para concentrar y enfocar ideas o pensamientos, así que hoy 18 día de la Soledad miles de devotos venerarán una imagen; como se hizo antes de la conquista, cuando aún no habían sido dados de baja los dioses de nuestros antepasados que veneraban imágenes de Huitzilopochtli, Quetzalcóatl o Tlaloc, en esa dinámica iniciada hace miles de años en las que imágenes como las de la Cueva de Altamira en España hasta la Virgen de la Soledad en Oaxaca, se supone sirven para pedir favores, beneficios, ayuda, salud, dinero o lo que necesitemos, pidiendo a seres sobrehumanos, sobrenaturales, divinos o, incluso políticos, porque también hay imágenes de gobernantes en oficinas para que las adoren sus súbditos y seguidores.

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