En apoyo a la comunidad jurídica, la institución brinda orientación e información sobre el uso de los servicios en línea
A través de los servicios en línea implementados por el Poder Judicial del Estado, la comunidad de abogados litigantes o sus autorizados tienen la posibilidad de realizar trámites de manera segura en la página electrónica www.tribunaloaxaca.gob.mx.
Entre estos se encuentra el Buzón de Demandas y Promociones en materia civil, familiar y mercantil, que requiere de realizar un registro previo en el micrositio Tribunal Virtual para mediante un usuario y contraseña acceder a la plataforma donde se lleva a cabo el procedimiento.
El Poder Judicial del Estado, por instrucciones del magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez abrió la línea telefónica y el servicio de atención por WhatsApp en el número 951 647 77 41 con la finalidad de orientar a las y los abogados litigantes que requieren apoyo sobre los trámites que se apoyan con el uso de la tecnología.
En lo que concierne al Buzón de Demandas y Promociones, el proceso se debe realizar de la siguiente forma:
1.- Para el Pre registro de una demanda o promoción en línea es indispensable el usuario y la contraseña que previamente debió obtenerse del Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE).
2.- Ya con el usuario y contraseña, es necesario que se ingrese a la página oficial del Poder Judicial del Estado www.tribunaloaxaca.gob.mx, en la que se puede visibilizar el módulo de Pre registro de demandas y promociones en línea. Ahí se encontrará un formato que debe llenarse con los datos esenciales del escrito que pretende presentar. Al terminar la captura, se presiona la tecla enviar para que de esa manera genere una cita (día y hora) en que debe presentarse para la entrega física de los documentos. Al mismo tiempo, el portal generará una carátula para que sea adherida al frente del sobre donde deberá guardar la demanda, los anexos o la promoción correspondiente.
3.- En la fecha indicada, se podrá depositar el sobre en los buzones físicos que están colocados en el acceso al edificio de los Juzgados Familiares y Civiles del Centro o en la Oficialía de Partes de Ciudad Judicial, edificio J2, planta baja, o en su caso, presentarse directamente en la Oficialía de Partes del Juzgado del interior del estado al que corresponde.
El nuevo instrumento comenzó a operar en el mes de julio a fin de fortalecer la atención durante la contingencia sanitaria Covid-19 para recibir demandas en materias civil, mercantil y familiar. Cabe señalar que con fundamento en el acuerdo 9/2020 de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, la institución fortaleció los esquemas de atención a distancia, principalmente para las y los abogados litigantes de la entidad.