Actualizan a personal del Poder Judicial en criterios sobre enfoque de género

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En la modalidad a distancia se imparte el Diplomado Especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales 

Con el tema Feminismos e interseccionalidad, impartido por la doctora Melissa Fernández Chagoya, profesora-investigadora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz y Derecho de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se desarrolló este fin de semana el segundo módulo del Diplomado Especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones Jurisdiccionales, dirigido al personal del Poder Judicial del Estado.

La especialista propone cambiar la manera en que la mayoría de los estudios de género de los hombres se realizan ya que considera que estudiar a los varones desde otros marcos teóricos diferentes a los de las masculinidades, evidencia elementos que contribuyan a un cambio en las prácticas de los varones. 

Durante el módulo, se abordó la interseccionalidad como una herramienta para el análisis, el trabajo de abogacía y la elaboración de políticas, que aborda múltiples discriminaciones y ayuda a entender la manera en que conjuntos diferentes de identidades influyen sobre el acceso que se pueda tener a derechos y oportunidades. 

La doctora Melissa Fernández Chagoya es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual, además, es coautora de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México.

El tercer y cuarto módulo del diplomado, con el tema Violencia de género contra las mujeres, herramientas para su abordaje, estará a cargo de la maestra Andrea Medina Rosas, defensora feminista. 

El Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y el aval de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), imparte en la modalidad a distancia la actividad académica que tiene como objetivo que las y los asistentes identifiquen y visualicen el fenómeno de la violencia de género, la asimetría de poder y los efectos de éstas en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Otros temas que contempla el plan de estudios son: Feminicidio, la otra pandemia; Modelos de atención a mujeres en situación de violencia de género y el deber de protección del Estado; Desigualdades estructurales y no discriminación, Autocuidado, autoconocimiento y cuidado colectivo y Juzgar con perspectiva de género.

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