Vialidades urbanas

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Carlos R. Aguilar Jiménez

La ciudad de Oaxaca que a principios del siglo pasado se circunscribía al área urbana interna al periférico, con apenas unas colonias en los suburbios, cuando Santa Lucía, Xoxocotlán o Santa Rosa eran aldeas contiguas, a partir de los años 80 vive un crecimiento exponencial de vehículos y una explosión demográfica correlacionada que no responde en función de sus vialidades y servicios de transporte a las necesidades de una ciudad en crecimiento geométrico, porque ante la falta de libramientos, bulevares, caminos, pasos a desnivel o calles de desfogue vehicular y el alto costo de la gasolina (que alguien dijo bajaría de precio en este sexenio) la circulación de vehículos privados, públicos o motocicletas y mototaxis se incrementa en Oaxaca igual que en Calcuta o Bombay, ciudades a las que se están pareciendo muchos rumbos y colonias de la ciudad.

Oaxaca en pocos años ha multiplicado su población integrándose a la urbe los pueblos contiguos sin transición alguna, porque del municipio de Oaxaca de Juárez al de Santa Lucía es la misma ciudad y las mismas calles que existen desde siempre, de tal forma que si bien en los años 80 eran suficientes para el número de vehículos, actualmente ya no lo son frente a las decenas de miles que a diario circulan a vuelta de rueda y además, embotellados por semáforos desincronizados, debido a que no existen nuevas vialidades ni libramientos que desahoguen el tráfico, porque, por ejemplo, para proteger el bucólico ambiente de San Felipe del Agua, no se rescata y utiliza el Libramiento Norte o, como inteligente y fluidamente se hizo con avenida Juárez o Independencia, donde no se debe estacionar ningún vehículo, lo mismo se debería hacer con todos los carriles del periférico y carretera internacional, vialidades donde permanecen estacionados todo el día automóviles bloqueando un carril y otro también por los detenidos en doble fila, como sucede con los que vienen de oriente en tres carriles hasta la zona militar, donde comienzan el estacionamiento y solo dejan un carril libre a la circulación, de tal suerte que, si el gobierno primaveral actual quisiera hacer algo útil por la circulación y gente pobre, debiera rescatar el Libramiento Norte y prohibir el estacionamiento en Periférico y Carretera, evitando contaminación y pérdida de tiempo, apoyando el bienestar de quienes deben checar entrada en un reloj y/o gastar en gasolina cara sin poder llegar a donde vayan ágilmente en vialidades fluidas que no se han construido al ritmo del crecimiento de la ciudad y pueblos circunvecinos donde casi todos tienen un coche o dos.      

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