Sección 22: negociación de proyecto alternativo inexistente

Date:

+ Interés sindical: ir a tomar control, completo, de recursos

Ayer jueves, el secretario General de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, llamó a las bases magisteriales “a prepararse para el paro indefinido de labores” si los gobiernos federal y de Oaxaca, insisten en no cumplir satisfactoriamente con el pliego de exigencias que ellos les presentaron a inicios del pasado mes de mayo. En realidad, más que demandas económicas, sociales o políticas de corto plazo, lo que busca negociar la dirigencia magisterial es nada menos que la cesión total, por parte de los dos ámbitos de gobierno, del control salarial y de las bonificaciones económicas de sus agremiados.

Fue clara la molestia que provocó, en la dirigencia de la Sección 22, la difusión de un comunicado de prensa por parte del Gobierno del Estado, la noche del miércoles, en el anunciaba el cumplimiento de la mayoría de las demandas magisteriales. En dicho boletín oficial, se hacía mención de una declaración realizada por el titular del IEEPO, Abel Trejo González, en la que aseguraba que “en lo concerniente al pliego petitorio, el gobierno estatal ha cumplido dentro del ámbito de su competencia la mayoría de las solicitudes presentadas, mismas que han sido analizadas y aceptadas por el magisterio, y que con estas mesas de trabajo se busca dar cumplimiento al resto de las demandas”. E incluso remarcaba: “El Gobierno estatal no va a tener ningún problema en abordar los temas que nos corresponden, que en su totalidad han sido cumplidas”.

Por esa razón, ayer mismo el secretario de Organización de la 22, Gabriel López Chiñas salió ante la prensa, para asegurar que “el gobierno de Oaxaca miente haciendo creer a la opinión pública que está cumpliendo cuando en los hechos, el magisterio ha considerado nulas sus respuestas, porque incluso ha reducido en 40 por ciento las respuestas otorgadas con respecto del año anterior.”

Algunas horas después, fue el propio Santiago Chepi quien amagó con el llamado al magisterio, y al pueblo en general, a estar preparados ante la inacción gubernamental que, en su lenguaje, provocaría que éstos decretaran el estallamiento del paro indefinido y la instalación de un plantón masivo en el primer cuadro de la capital oaxaqueña.

Fundamentalmente, la Sección 22 hoy encabeza su lucha política por lograr dos objetivos, relacionados no sólo con el gobierno estatal. De hecho, una de esas grandes misiones tiene que ver con el proceso de rezonificación salarial que lograron como concesión federal, a raíz de la participación que tuvieron en el conflicto magisterial y popular de hace cuatro años. Los incrementos salariales han sido paulatinos. Y lo que buscan, con esta vertiente de la lucha sindical, es asegurar que el gobierno federal cumpla con lo pactado, en los tiempos y términos previstos.

La otra vertiente de su lucha es no menos importante. Los profesores democráticos de Oaxaca, han manifestado una negativa sistemática a cualquier forma de adhesión a la Alianza por la Calidad en la Educación, que se promueve y se ha aplicado en casi todo el país, por el gobierno federal y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. A cambio de no adherirse a dicho esquema, la Sección 22 ha anunciado la presentación de un proyecto alternativo que, según su visión particular, resuelva la problemática educativa de los profesores y la educación, pero sin tratar de privatizar la educación y tampoco “estandarizar” las evaluaciones a criterios internacionales de medición del aprovechamiento que, según ellos, son inaplicables en un entorno con tantos atrasos como el de Oaxaca. Sólo que existe mucho más, escondido, en ese “discurso y vocación alternativa” de la Sección 22.

VAN POR EL DINERO

De acuerdo con verdaderos maestros, cercanos a la Sección 22, a quienes consultó el autor de este espacio, la dirigencia magisterial de Oaxaca ha sido incapaz de articular la propuesta alternativa que tanto ha anunciado. Aseguran que lo más que han podido lograr, hasta ahora, es la concreción de algunos lineamientos básicos sobre el proyecto educativo alternativo que desearían presentar, pero que están aún lejos de concretarlo, y que por esa razón es altamente improbable que algo tan inacabado como sus ideas, pudiera llegar a convertirse, en el corto o mediano plazo, en un programa alternativo de educación para los alumnos. Aseguran que de aceptarlo, tanto los gobiernos local como federal, estarían convalidando la aplicación de un plan que, como tal, está muy lejos de serlo, y que por ello tendría más cuestionamientos y defectos, que cualquier virtud que pudiese presentar.

Empero, independientemente del plan estrictamente educativo, los profesores de la Sección 22 que hoy negocian con el SNTE, el gobierno federal y representantes del gobierno local, tienen en la mente lograr la aprobación de sendos programas de rescate de la infraestructura educativa, mobiliario, capacitación docente, formación de nuevos profesores normalistas y, lo que es la joya de la corona, el manejo nada menos que del programa de estímulos económicos y ascensos para los trabajadores de la educación. Esto último es lo que, en su visión, vendría a sustituir a la carrera magisterial, que quedó superada con la Alianza por la Calidad de la Educación, que ellos se niegan a reconocer y a aplicar en Oaxaca.

¿Por qué decimos que es “la joya de la corona”? Porque si la Sección 22 llegara a tomar el control de ese programa de estímulos económicos, no sólo continuaría recibiendo un cheque en blanco para el manejo discrecional, y hasta terrorista, de sus trabajadores, sino que además asumiría el control completo de lo que los profesores denominan los estímulos “de tipo horizontal” que se les otorga cuando mejoran su nivel de preparación todos aquellos que están frente a grupo.

La 22 quiere, como parte de ese plan alternativo, hacer parte de los estímulos hoy propios de la carrera magisterial, no sólo a quienes están frente a grupo, sino al personal administrativo y de apoyo. Es decir, ensanchar su poder. Abrir la billetera a quienes, sin preparación docente, contribuyen a la lucha. Y tomar el control, por completo, de la educación en Oaxaca. Independientemente de cómo se resuelva, la educación pierde: si les ceden el programa; o si nos preparamos, todos, para el paro indefinido.

DE RIPLEY

El PT local, comenzará a llamar ¡a que no voten por él! De risa loca. Todo por Flavio Sosa. Abundaremos.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca.wordpress.com

2 COMMENTS

  1. mi comentario de RIPLEY es que ese FLAVIO SOSA desde el conflicto del 2006 solo a buscado el beneficio $$$ personal dañando a los que están alrededor de el y en donde mete su varonil “barriga”claro con todo respeto,tambien me queda claro que el SOLAMENTE SE REPRESENTA ASI MISMO. es una pena que forme parte del gobierno del progreso en mi opinión personal,pero ni modo tiene gente que cree en el que “SUS ACTOS LO GUSGEN Y QUE OAXACA LE EXIJA” no queremos otra versión nefasta del “JUANITO”oaxaqueño.

  2. eso es precisamente lo que la 22 pelea con todas las garras, pelea el $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ que es su fuente de poder y riqueza, ponen de parapeto la educacion y a los niños y todavia con desfachates se van a paro a exigir a su antojo quien puede quedarse y quien no, y ese es el verdadero maistro? PERO NO SR. CUE FAJESE LOS PANTALONES Y APLIQUELES LA LEY PERO LA VERDADERA LEY NO NADA MAS DE AMENTIRITAS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Qué tienen que ver el Toro y Harp?: nada

Renato Galicia Miguel Dos cosas horribles han sucedido en las...

CONTRAFUEGO || Réquiem por la oposición

Aurelio Ramos Méndez Suena a exageración, pero en modo alguno...

Perder territorio

Carlos R. Aguilar Jiménez México, que hoy ya no es...

CONTRAFUEGO || Corte de tinterillos

Aurelio Ramos Méndez Si tuvieran al menos una leve noción...