+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

La música en “Joker”

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Ismael Ortiz Romero Cuevas

Esta semana, la polémica y las críticas hacia el trabajo cinematográfico de Todd Phillips, “Joker”, se ha vuelto a llevar los titulares de prácticamente todas las secciones de revistas impresas y portales en su sección de cine o cultura. Y es que no es para menos, para bien o para mal, todos estamos hablando de la película que retrata los orígenes del príncipe payaso del crimen de Ciudad Gótica hasta el punto de que he leído reseñas desde profundas y analíticas hasta algunas descabelladas u otras que dicen que la gente ya se “siente experta en cine” solo porque vio la cinta. Lo cierto es que cada quien puede decir de la película lo que le venga en gana y estar de acuerdo o no en lo que plantea, finalmente, para eso nos forjamos una opinión. 

Pero hoy tengo un punto que a mí me llamó poderosamente la atención; bueno, no solo a mí, sino que es uno de los aspectos de los que también se ha hablado de manera insistente: la selección de canciones. Y mientras podemos identificar algunos temas y algunos no, me parece interesante que rememoremos seis de las canciones que forman parte de la narrativa del peor enemigo de Batman en el cine. Y no intento que descubramos el hoyo en las donas, simplemente que hay tracks que me parecieron por demás trascendentales dentro de la historia y todas tienen algo qué ver con la risa o los payasos. Veamos: 

1.- “Send In The Clowns – From ‘A Little Night Music’”

Interpreta: Frank Sinatra

Álbum: Ol’ Blue Eyes Is Back (1973)

Compositor: Stephen Sondheim

Discográfica: Warner (Reprise Records)

Una canción escrita originalmente para una puesta teatral de Broadway que lleva por nombre justamente “A Little Night Music” y es interpretado por el personaje protagonista, una chica llamada Dessiree. En el tema, recuerda las desventuras de la vida y las dificultades que ha tenido para salir adelante, asimismo, hace referencia a un romance que la protagonista tuvo años atrás. En “Joker”, este es el tema de los créditos finales y que intensifica la tristeza que nos evoca la historia de sufrimiento que desemboca en la locura de Arthur (Joaquin Phoenix). Un tema clásico y estupendo. 

2.- “That’s Life”

Interpreta: Frank Sinatra

Álbum: That’s Life (1966)

Compositores: Dean Kay y Kelly Gordon

Discográfica: Warner (Reprise Records)

Este tema fue grabado originalmente por la cantante de jazz Marion Montgomery, pero fue la versión de Sinatra que alcanzó gran popularidad y se posicionó como uno de los temas emblemáticos de “La voz”. Uno de los temas que enmarca parte de las fantasías y desgracias del personaje principal en “Joker” y lo que puede representar en su vida. “He sido un títere, un pobre, un pirata, un poeta, un peón y un rey” menciona en la letra este tema con el que Arthur, su madre Penny (Frances Conroy) y el sarcasmo que representa Murray Franklin (Robert De Niro), mantienen una relación casi intima. 

3.- “White Room”

Interpreta: Cream

Álbum: Wheels Of Fire (1968)

Compositores: Jack Bruce y Peter Ronald Brown

Discográfica: PolyGram (Polydor Records)

Quizá el tema que más me emocionó en la película. Interpretado por la que se considera la primer súper banda en la historia de la música, la agrupación conformada por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker presentó este tema en su tercer trabajo de estudio y que fue un gran éxito en nuestro país a finales de la década de los sesentas. Y este tema me emocionó porque vi “Joker” por primera vez, el 06 de octubre por la tarde, unas pocas horas después de que se había anunciado el fallecimiento de Ginger Baker, por lo que la película le rindió un homenaje sin querer. El contexto que enmarca la inigualable “White Room” en la cinta del guasón, es sin duda también algo que eriza la piel, pues la metáfora de la letra parece encajar a la perfección con la devastación que vive Gótica ante la complacida y divertida mirada de Arthur ya más que trasformado en el Joker. Así, nos adentramos a esa ciudad donde el sol, parece no brillar. 

4.- “Smile”

Interpreta: Jimmy Durante

Álbum: As Time Goes By: The Best Of Jimmy Durante (1993)

Compositor: Charles Chaplin

Discográfica: Warner Music / Warner Archives

https://www.youtube.com/watch?v=xmnrdd3LrRY

Una de las referencias más notables de este trabajo de Todd Phillips es el gran homenaje que le hace a Charles Chaplin en un sinnúmero de menciones sutiles y muy concretas. El tema “Smile” (Sonríe) fue escrito por Chaplin para su película de 1936 llamada “Tiempos modernos”, a la cual se hace una mención directa en “Joker”, además de que la escena final es un claro homenaje a Chaplin. Sin embargo, la letra nos habla en resumen, de siempre poner una sonrisa ante cualquier adversidad; así es, es prácticamente la conducta que Arthur, obligado quizá por su madre, muestra en el primer acto de la película. El cantante original es el comediante y showman Jimmy Durante, que la grabó en esos años, pero que fue hasta principios de los noventas, que el tema en su versión original fue incluido en un recopilatorio del legendario artista. 

5.- “Rock And Roll Part II”

Intérprete: Gary Glitter

Álbum: Glitter (1972)

Compositor: Gary Glitter y Mike Leander

Discográfica: Bell Records / Arista Records

El baile de las escaleras del ya enloquecido Guasón es enmarcado con esta canción que en su momento fue memorable, hasta los años noventas, cuando Gary Glitter fue condenado por diversos delitos sexuales y pederastia. La escena de las escaleras, es sin duda una de las tantas guindas que ofrece, sin embargo la polémica por utilizar este track no se hizo esperar. Ayer lunes, se anunció que Glitter no recibirá ni un dólar de las regalías que genere ahora la canción por aparecer en la película número uno en el mundo en esta semana, y todo se irá para apoyo a victimas de esos delitos. 

6.- “Laughing”

Intérprete: The Guess Who

Álbum: Canned Wheat (1969)

Compositor: Burton Cummings y Randy Bachman

Discográfica: RCA

Este tema no aparece en la película, pero esta creación de la banda canadiense The Guess Who, fue el que acompañó al primer avance hace casi un año y donde veíamos la transformación de Joaquin Phoenix en Arthur / Joker. Sin duda, una pieza que enmarcó perfecto la atmósfera que nos esperaba. 

La música es imprescindible para contar cualquier historia y “Joker” no solo tuvo una estupenda selección de canciones, sino también certera y bella. ¿Qué les pareció? Si hizo falta alguna, no duden en ponerla. 

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