Derechos Humanos: la evoluci贸n tiene su origen en las personas

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+ 驴Por qu茅 no pensar en que desaparecieran nuestros derechos?

Hoy es com煤n hablar sin ninguna cortapisa de los que, consideramos, son nuestros derechos humanos. La argumentaci贸n llega a ser incluso sencilla, cuando se trata de defender posiciones o situaciones en las que creemos tener raz贸n, basados justamente en la idea de que gozamos de ciertas garant铆as que, legalmente, nadie nos puede coartar. Sin embargo, no siempre fue as铆 y, m谩s bien, la consecuci贸n de los derechos humanos fue producto de una larga lucha de miles de personas, en distintos tiempos, para que se nos reconociera a todos como tales. Es decir, que nosotros somos la medida de nuestros derechos humanos.

Aunque no lo parece, hoy esta discusi贸n deber铆a ser m谩s actual que nunca. Si bien es cierto que en los pa铆ses medianamente democr谩ticos, derechos fundamentales como el de la vida, la libertad, la seguridad jur铆dica y el patrimonio, no se encuentran a discusi贸n, tambi茅n es cierto que mucho de lo que se esgrime alrededor de esos derechos no son m谩s que fantas铆as. Al menos en lo que toca a naciones como la nuestra, existe un ampl铆simo desarrollo te贸rico que no siempre es llevado a la pr谩ctica.

驴Por qu茅? Porque si bien es cierto que en pa铆ses como M茅xico existe un amplio cat谩logo de derechos individuales y colectivos protegido por la Constituci贸n de la Rep煤blica, y las leyes, tambi茅n lo es que aqu铆 se siguen cometiendo abusos 鈥攑or parte de la autoridad y de los particulares en contra de sus semejantes鈥 que bien podr铆an ser dignos de los a帽os m谩s rancios del siglo XIX, o los de los radicalismos y las utop铆as de la centuria siguiente.

Veamos si no. En las mediciones internacionales, M茅xico tiene siempre malas calificaciones tanto en su sistema de procuraci贸n de justicia, como en lo que se refiere a su modelo de impartici贸n de justicia. Las razones no son menores: aqu铆, adem谩s de los atrasos legales que a base de cuestionados esfuerzos, se han ido superando, tambi茅n contin煤an ocurriendo graves violaciones de garant铆as en lo que toca a los derechos de los ciudadanos que se enfrentan a un proceso judicial.

Si lo vemos a detalle, a煤n hoy, esas violaciones se traducen en hechos que ya no deber铆an ocurrir. Tortura, incomunicaciones, vejaciones, allanamientos, errores procesales graves y dem谩s, contin煤an siendo el pan de cada d铆a de miles que se enfrentan al procesamiento ante los 贸rganos de justicia, y particularmente ante las instituciones policiacas y ministeriales que son las que abrevan m谩s vicios que han sido imposibles de erradicar.

Adem谩s, allende esas cuestiones hay m谩s. 驴No existe en M茅xico, actualmente, un problema grav铆simo relacionado con los derechos humanos, en lo que se refiere a las detenciones-desapariciones que han ocurrido en los a帽os recientes? No vayamos a la guerra sucia de los a帽os setentas. Ahora, en esta administraci贸n del gobierno federal, ocurri贸 la desaparici贸n forzada de dos personas que integran un grupo subversivo, y que casi tres a帽os despu茅s no han sido localizadas ni se sabe cu谩l fue su destino final o paradero actual.

Si vemos eso, que deja muy mal parado a nuestro pa铆s, a nuestras autoridades y, en 煤ltima instancia, a nosotros mismos, 驴c贸mo poder hablar de que derechos m谩s 鈥渆volucionados鈥 est谩n garantizados? Podr铆amos hablar de ello s贸lo en el 谩mbito de los idealismos, pero no en base a constataciones reales de que los derechos no s贸lo existen, sino que se respetan.

驴DERECHOS DESAPARECIDOS?

Quiz谩, en el 煤ltimo de los casos, lo mejor que podr铆a ocurrir es que, como tal, el cat谩logo y el concepto de derechos humanos desapareciera. 驴C贸mo asegurar tal aberraci贸n? Ve谩moslo no en un sentido negativo, sino m谩s bien al contrario. Lo ideal es que existiera respeto a todas nuestras garant铆as y libertades, y que por tanto desde la poblaci贸n civil o desde los 谩mbitos de la autoridad, nos olvid谩ramos de las enumeraciones relativas a los derechos fundamentales.

驴Esto podr铆a ocurrir? Dif铆cilmente. La propia condici贸n humana impide si quiera suponer que en alg煤n momento pudi茅ramos llegar a superar todos esos conceptos por los que tanto se ha luchado, y se consiguiera un marco pleno de libertades, derechos y obligaciones que se cumplieran por s铆 solos, y no por el mandamiento de tratados, constituciones, normas o convencionalismos, o que se hicieran valer luego de presentar recursos legales ante las autoridades encargadas de su tutela y protecci贸n.

Sin embargo, m谩s all谩 de los idealismos, tendr铆amos que tomar todo esto como un par谩metro espec铆fico. En la medida en que podamos ser capaces de comprender, como individuos, como sociedad o como naci贸n, todas nuestras igualdades y diferencias, y el 谩mbito de acci贸n que tiene cada persona junto con sus l铆mites, tambi茅n tendremos la posibilidad de comprender qu茅 tanto hemos evolucionado en cuanto a nuestro entendimiento pr谩ctico de los derechos humanos.

Este tendr铆a que ser un ejercicio propio e individual. En lo colectivo podemos suponer que, mientras otros respeten y tengan nociones claras de qu茅 son y para qu茅 sirven los derechos humanos, nosotros podemos seguir vulnerando esos derechos, y de todos modos las estad铆sticas se mantienen en niveles 鈥渁ceptables鈥. Sin embargo, es evidente que nada de esto es provechoso cuando se piensa que otros pueden cumplir con obligaciones que s贸lo pertenecen a uno.

Por eso, debemos pensar m谩s en la pr谩ctica de los derechos, y posiblemente menos en sus concepciones te贸ricas. De nada sirve recitar un cat谩logo de normas como si fuera un catecismo, si finalmente nos resistimos, o no tenemos la capacidad plena de llevar nuestras ideas a la realidad. Si esto permeara de mejor modo en nuestra sociedad, y nos ocup谩ramos m谩s por estas cuestiones que m谩s bien parecen discusiones bizantinas, tendr铆amos una capacidad de discernimiento m谩s acabada, m谩s eficaz y, por tanto, una sociedad menos problem谩tica.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca.wordpress.com

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