驴Hay diferencias entre integrantes de plant贸n magisterial?

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+ Renovar las bases radicales, en manos de menos preparados

Aunque parezca una masa homog茅nea, las bases magisteriales est谩n perfectamente delineadas en varios grupos de rasgos insuperables, que habr谩n de determinar su rumbo en el mediano plazo. Hasta hoy, el punto de cohesi贸n de todas las tendencias se encuentra en f茅rreo control que tiene el sindicato de la situaci贸n, los ascensos, e incluso la estabilidad laboral de cada uno de los trabajadores. Empero, conforme pase el tiempo se ir谩n acentuando los rasgos particulares, que ya hoy diferencian internamente a ese enorme amasijo que aglutina a m谩s de setenta mil agremiados.

Desde fuera del sindicato magisterial, lo que se ve es un grupo m谩s o menos cohesionado que tiene un perfecto control en cuanto a la movilizaci贸n y el despliegue de las acciones que determinan los 贸rganos de direcci贸n. El ciudadano com煤n tiene la idea de que los trabajadores de la educaci贸n, son un grupo ampliamente convencido de la viabilidad de las acciones, y de las razones en que se fundamentan para hacerlo. Se podr铆a entender, incluso, que 茅stos son agremiados altamente ideologizados y persuadidos de los principios que rigen a su organizaci贸n.

Esto era as铆 hasta hace no muchos a帽os, aunque la tendencia del control por ideologizaci贸n va a la baja. 驴De qu茅 hablamos? De que al inicio, y quiz谩 en los primeros diez o quince a帽os de lucha magisterial en Oaxaca, la mayor铆a de los trabajadores de la educaci贸n hab铆an sido parte de ese proceso, y eran entonces beneficiarios de la 鈥渄emocratizaci贸n鈥 de su sindicato. Es decir, que entonces la gran mayor铆a fue parte de los sustanciales incrementos salariales, de los acuerdos ventajosos que logr贸 la Secci贸n 22, como aquel en el que el Gobierno del Estado pr谩cticamente le entreg贸 el control del IEEPO, o cuando tambi茅n qued贸 en manos del Sindicato, el manejo casi total de los ascensos, ingresos y prestaciones econ贸micas de los agremiados.

El problema hoy, es que 30 a帽os despu茅s, es acelerado el proceso de jubilaci贸n de toda esa generaci贸n de profesores y empleados administrativos que asist铆an a las movilizaciones y acciones de su Sindicato, convencidos de que eso los llevar铆a a la conquista de mejoras salariales, sociales o incluso pol铆ticas.

Ese proceso natural de sustituci贸n 鈥攑or la sola raz贸n de la edad鈥 de unos integrantes por otros en el Sindicato magisterial, sin embargo, no ha mermado su fuerza, aunque s铆 comienza a marcar claras diferencias entre sus integrantes. Hasta hoy, la dirigencia de la Secci贸n 22 contin煤a teniendo un control y poder avasallador entre sus agremiados, porque no s贸lo no ha suavizado, sino que ha reforzado, el f茅rreo control que tiene sobre las condiciones de trabajo de sus trabajadores.

Esto se puede ver, en el hecho de que hoy se sigue llevando un control estricto de toda la asistencia a las acciones sindicales, y que ello es el factor determinante para las mejoras en las condiciones de trabajo, salario y ubicaci贸n de los integrantes de la 22 que tienen una participaci贸n activa, pero tambi茅n para el total estancamiento, el acoso y el rechazo a toda solicitud de mejoras en los ingresos o las condiciones laborales, cuando se es ap谩tico a las acciones y decisiones del gremio magisterial.

As铆, al analizar a detalle la forma en que se est谩 recomponiendo la membres铆a de la Secci贸n 22, podremos ver cu谩les son sus posibles escenarios futuros. La mayor铆a de 茅stos, lamentablemente, son poco halagadores.

DIFERENCIAS INTERNAS

Ubiquemos puntualmente, de entrada, las diferencias que existen hoy entre los integrantes de la Secci贸n 22. Entre los viejos profesores que hace 30 a帽os iniciaron la lucha magisterial, y que contin煤an como trabajadores activos de la educaci贸n, hoy 茅stos se diferencian entre los que est谩n alejados totalmente de las acciones sindicales, y los que sostienen una participaci贸n intensa. Los primeros, en su mayor铆a, son los profesores que no est谩n de acuerdo en los radicalismos actuales y mejor dedican sus esfuerzos al trabajo, y los segundos son los que tratan siempre de suplir, con participaci贸n sindical intensa, su falta de reparaci贸n, el escaso compromiso con sus responsabilidades laborales, y hasta sus excesos y las malas conductas en que incurren.

Pero tambi茅n, hoy, entre los nuevos trabajadores de la educaci贸n, existen tambi茅n diferencias sustanciales. Muchos de quienes integran hoy la membres铆a sindical de la Secci贸n 22, son hijos o parientes de los viejos trabajadores, que ingresaron al sistema educativo gracias a la posibilidad que existe de 鈥渉eredar la plaza鈥; en gran cantidad, esos j贸venes tuvieron la posibilidad de acceder a preparaci贸n profesional en universidades y formas de instrucci贸n distintas a la educaci贸n normal.

Es decir, que su estabilidad laboral no es consecuencia de lucha o conquista sindical alguna. Y por esa raz贸n, ni se encuentran ideologizados y mucho menos radicalizados con los a帽ejos postulados con los que se fundamenta la lucha magisterial, y m谩s bien asisten y cumplen con los mandatos de su sindicato, por las precarias condiciones salariales, de ubicaci贸n y de prestaciones en que se encuentran. A trav茅s de su participaci贸n en las movilizaciones, buscan mejorar su situaci贸n. Pero esa participaci贸n lo ven como algo irremediable, pero no como una aportaci贸n a la lucha sindical.

Hoy mismo, entre el magisterio oaxaque帽o existe una lucha intensa por el rumbo del paro indefinido y el plant贸n que tienen instalado en el primer cuadro de la capital oaxaque帽a. Unos buscan el radicalismo y otros las posiciones moderadas, que son vistas como parte de una alianza con el priismo que gobierna.

FUTURO INCIERTO

En esas condiciones, el 煤ltimo gran basti贸n de la Secci贸n 22 se encuentra en los j贸venes normalistas que acaban de ingresar al sector educativo, o que est谩n en v铆as de hacerlo. Ellos, en realidad, son los menos preparados acad茅micamente hablando, pero los que m谩s les deben a la lucha magisterial 鈥攏ada menos que la contrataci贸n autom谩tica, una vez que culminan los estudios en las escuelas normales鈥 y m谩s incondicionalidad pueden profesarle al radicalismo de su sindicato. Si finalmente este grupo se impone, en los a帽os por venir el radicalismo ser谩 m谩s acentuado aunque con menos sustento pol铆tico, social o ideol贸gico. Si se imponen los que heredaron una plaza, tender谩n a relajar la lucha. Eso lo veremos con certeza, en el mediano plazo.

almargen@tiempoenlinea.com.mx

almargenoaxaca.wordpress.com

1 COMMENT

  1. Considero que las ideas que expones son coherentes con la situaci贸n magisterial de Oaxaca.
    Unicamente te sugerir铆a que tuvieras m谩s cuidado con tu redacci贸n, pues hay algunos errores que para m铆 como lector, le restan seriedad a tu art铆culo.

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