UABJO, doblegada por corrupci贸n y porrismo

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La situaci贸n de la UABJO no acepta puntos medios. A pesar de ser una Universidad con gran vocaci贸n y tradici贸n nacional en la formaci贸n profesional de hombres y mujeres importantes para el pa铆s, hoy se encuentra en una situaci贸n deplorable. En ella, los intermedios no existen, porque as铆 como desde algunas perspectivas se pretende demostrar su avance en cuanto a la formaci贸n acad茅mica y la aportaci贸n al desarrollo de Oaxaca, las manifestaciones brutales tanto de la violencia, como del porrismo y los vicios de la corrupci贸n, muestran fehacientemente que la nuestra no es hoy una Universidad que vaya por buen camino.
El contraste entre los dichos y los hechos, revela una Casa de Estudios prometedora pero tambi茅n desesperanzadora. De acuerdo con cifras oficiales de la propia instituci贸n, en el ciclo escolar actual, se encuentran inscritos 27 mil 75 estudiantes, en las diferentes escuelas, facultades y centros de estudios de esa Instituci贸n. De ese total, casi 20 mil se encuentra cursando alguna de las 17 licenciaturas que ofrece; 6 mil 600 son alumnos de nivel medio superior, y menos del dos por ciento del total de la poblaci贸n estudiantil cursa niveles de postgrado, como especialidades, maestr铆as y doctorados.
De acuerdo con lo dado a conocer por el rector Rafael Torres Valdez en el 煤nico informe de labores que ha rendido ante el Consejo Universitario, y cuyo texto se encuentra disponible en el sitio oficial de internet de la Universidad Aut贸noma 鈥淏enito Ju谩rez鈥 de Oaxaca, durante su gesti贸n 鈥渉emos logrado duplicar el n煤mero de programas educativos de calidad, ya que pasamos de un total de 7 programas evaluados por los CIEES en el nivel 1 de calidad en el 2007, a 14 programas en el a帽o 2008, lo que representa un 57.3 por ciento de nuestra poblaci贸n estudiantil atendida en programas ubicados en el nivel UNO de calidad. En el mismo sentido, el n煤mero de programas educativos evaluados externamente por los diferentes organismos acreditadores registrados por el COPAES, aument贸 radicalmente en el periodo que se informa. Pas贸 de tres programas educativos acreditados en mayo del 2008 a un total de ocho programas acreditados en junio del 2009.鈥
As铆, lo que parecer铆a es que para una universidad p煤blica estatal, considerada la m谩s importante e influyente de la entidad federativa en que se encuentra, estos n煤meros no s贸lo no son cuestionables, sino incluso tendr铆an que ser dignos de reconocerse. No obstante, al entrar en los detalles y el desglose de los mismos, adem谩s de combinarlos con la realidad cotidiana que se vive en la Universidad, podremos darnos cuenta que las cosas no son tan benignas como parecen.

CIFRAS CHOCANTES
Retomemos las cifras. La UABJO tiene una poblaci贸n estudiantil, total, de 27 mil 75 estudiantes. De ellos, 6 mil 683 pertenecen a las escuelas de educaci贸n media superior, y 19 mil 967 a licenciaturas. S贸lo que, en cada uno de los casos, son s贸lo dos escuelas las que aglutinan a porcentajes muy altos de estudiantes, mientras que otras tienen niveles baj铆simos. Veamos el contraste.
En el 谩mbito de las escuelas de instrucci贸n media superior, s贸lo entre las Preparatorias 1 y 6, concentran a alrededor de cuatro mil alumnos, de los seis mil que conforman su poblaci贸n escolar. Siguiendo 煤nicamente a los n煤meros. 驴C贸mo entender que si existe una oferta acad茅mica en siete escuelas, s贸lo en dos se concentre m谩s del sesenta por ciento del universo de estudiantes? Esto, en realidad, tiene una explicaci贸n que m谩s bien est谩 basada en la corrupci贸n, el porrismo y la masificaci贸n, que la UABJO ni atiende ni reconoce ni combate.
Algo similar ocurre con las carreras universitarias. De los casi 20 mil alumnos que est谩n inscritos en el nivel superior, casi 8 mil forman parte de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Algo as铆 como el cuarenta por ciento de la poblaci贸n universitaria que cursa instrucci贸n superior, y cerca del 30 por ciento de todos los estudiantes inscritos en la M谩xima Casa de Estudios. Valga decir, que adem谩s de masificada, esa Facultad concentra alt铆simos niveles de atraso, violencia, inestabilidad y corrupci贸n, que no tienen comparaci贸n con ninguna otra escuela de esa Universidad.
Ninguna de las acreditaciones con que cuenta la UABJO es, como popularmente se conoce, 鈥減atito鈥. Todas las certificaciones de calidad en la ense帽anza y en los programas de estudios, las otorgan organismos regulados por la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico, y por la Asociaci贸n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci贸n Superior. Es un desprop贸sito considerar que esas acreditaciones son compradas, que son patito o que son expedidas por 贸rganos que no tienen la legitimidad suficiente como para corroborar que, en efecto, la instrucci贸n y los planes en que se basa la educaci贸n superior, son de vanguardia.
No obstante, tendr铆amos que preguntarnos que, si la mayor铆a de las Escuelas y Facultades de la UABJO est谩n certificadas, entonces cu谩l es la raz贸n de que su nivel acad茅mico sea tan bajo. Instituciones como la ANUIES pueden certificar los planes de estudio, e incluso la preparaci贸n y dedicaci贸n de profesores y alumnos, pero no pueden tomar como punto de referencia las convulsiones pol铆ticas o los procesos de inestabilidad. Seguramente los planes de estudio son de vanguardia. Pero las condiciones en que 茅stos se desarrollan son lo que empa帽a toda la labor constructiva de la instituci贸n.
Y es por eso mismo, que finalmente nadie cree que, en efecto, los planes de estudios y la calidad en la ense帽anza est茅n certificados y sean competitivos nacionalmente. Porque desde fuera, s贸lo se ve la cotidianidad violenta de nuestra Universidad.

VICIOS, INTOCADOS
Quienes han tenido la Universidad bajo su control, se han negado sistem谩ticamente a emprender programas serios y dr谩sticos en contra de vicios como la corrupci贸n. De 茅ste se desprenden otros males mayores para la Universidad, tales como el tr谩fico de calificaciones, la venta de servicios administrativos, la extorsi贸n, el acoso sexual y, sobre todo, la lucha entre grupos de poder y el porrismo que agobia a la UABJO.
El caso paradigm谩tico de todo esto, de nuevo, es la Facultad de Derecho. Aunque en su diagn贸stico, plasmado en su informe de labores, el rector Torres Valdez considera que 鈥渃on el reconocimiento de que el desarrollo en los procesos de evaluaci贸n de calidad es dispar, por la magnitud matricular y otros factores, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales promete emerger de sus crisis para incorporarse como programa educativo de calidad, convirti茅ndola en el detonante que nos permitir铆a ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas鈥, lo cierto es que esa escuela est谩 a煤n muy lejos de ser lo que sus autoridades pretenden aparentar.
La realidad de esa Facultad qued贸 constatada apenas hace dos semanas, cuando grupos de estudiantes se enfrentaron a balazos, unos para defenderse del intento de agresi贸n y de recuperaci贸n de las instalaciones que ten铆an en su poder, y los otros para tratar de conseguir su cometido. El resultado de aquella refriega, fue de varios estudiantes lesionados, y una corresponsal nacional fuera agredida de un disparo de arma de fuego en una de sus extremidades inferiores.
驴Por qu茅 decir que la Facultad de Derecho es el ejemplo de la UABJO real? Porque es la escuela m谩s masificada, que tiene una oferta acad茅mica desfasada en tiempo y en necesidad de profesionales en la entidad, que es la que mayormente se ha negado, o no ha hallado las condiciones adecuadas, como para abandonar sus recurrentes estados de crisis; y porque ah铆 es donde se han configurado de mejor modo todos los actores que, por medio del porrismo y la corrupci贸n, desean tener el mayor control posible de los vicios y los defectos de la Universidad, que sin embargo son redituables en el campo de lo econ贸mico y de lo pol铆tico para sus manejadores, pero altamente perjudiciales para la academia.
La masificaci贸n, por ejemplo, es sin贸nimo de desatenci贸n y de corrupci贸n. Desatenci贸n porque no se han podido frenar los vicios, y corrupci贸n porque las viejas pr谩cticas indebidas, e ilegales, prevalecen libremente en esta Casa de Estudios. La administraci贸n central universitaria no ha tenido la atenci贸n y la ayuda suficiente como para emprender una tarea reformadora de mayor calado. No basta que en los documentos existan certificaciones de calidad en la ense帽anza: esto debe verse y reflejarse en una mejor situaci贸n acad茅mica de quienes forman parte de ella.

M脕XIMA CASA DE ESTUDIOS
La UABJO se merece ese calificativo. A pesar de que hoy es una instituci贸n plagada de vicios, inestabilidad y violencia, que son prohijadas por la infinita ineptitud y dejadez de su rector, el arquitecto Rafael Torres Valdez, tambi茅n es cierto que la Universidad ha sido un semillero de grandes hombres y mujeres que han aportado mucho a la ciencia, las artes y la cultura de nuestro estado, en todos los tiempos.
Desde grandes m茅dicos, arquitectos y abogados, hasta Gobernadores y Presidentes de la Rep煤blica, pasaron por las aulas de una Universidad, la de todos los oaxaque帽os, que hoy se encuentra enfrentada y confrontada por grandes problemas y rezagos que no tendr谩n soluci贸n mientras exista la voluntad por tolerarlos y fomentarlos. La academia 鈥攓ue es constructiva pero silenciosa鈥 es un par谩metro de la UABJO. Pero para mal de todos, la violencia y la corrupci贸n 鈥攓ue son ruidosas y nocivas鈥, tambi茅n.


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