Relaci贸n gobierno-medios: 驴descubrir hilo negro?

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+ Voluntad y vocaci贸n por la transparencia, decisivos

Independientemente de las convocatorias y los debates p煤blicos, si el gobierno de Gabino Cu茅 Monteagudo tiene verdadera voluntad de construir una nueva relaci贸n con quienes integran 鈥攊ntegramos鈥 los medios de informaci贸n, debe tomar en cuenta algunos puntos fundamentales que, a la luz de un gobierno democr谩tico, tendr铆an que ser ineludibles. No se trata ni de descubrir el hilo negro ni de hacer simples reformas legales que no se reflejen en la realidad. Es, fundamentalmente, un asunto de voluntad.

驴Por qu茅 es importante la relaci贸n de una nueva relaci贸n entre el poder pol铆tico y los medios de informaci贸n? Porque, esencialmente, la prensa es el principal v铆nculo y canal de interlocuci贸n entre el gobierno y la ciudadan铆a. Por esa raz贸n, una sociedad en la que los medios no gozan de las libertades fundamentales por parte de la autoridad, ni 茅stas se encuentran reconocidas y tuteladas por la ley, y en la que la relaci贸n de unos y otros se desarrolla permanentemente en oscuridades, simplemente no puede aspirar a denominarse como democr谩tica.

En primer t茅rmino, parece claro que no necesariamente tendr铆a que haber sido el paso inicial llamar a una consulta p煤blica entre quienes integramos los medios. De hecho, independientemente de las posturas institucionales, y los intereses particulares que naturalmente preserva o defiende cada empresa informativa, es claro que como parte del ejercicio democr谩tico, la mayor铆a de los ciudadanos 鈥攅ntre los que nos encontramos quienes hacemos la prensa, independientemente de haber votado a favor o en contra de la causa gabinista鈥 se pronunci贸 a favor del cambio democr谩tico que ofert贸 el ahora Gobernador Electo.

En ese sentido, al contar con el respaldo legitimado de la mayor铆a, era el nuevo gobierno 鈥攜 no los trabajadores de los medios y el p煤blico en general鈥, quien tendr铆a que manifestar cu谩les son sus propuestas iniciales respecto a la relaci贸n que ofrecen entre el poder p煤blico y la prensa, y qu茅 disposiciones legales tendr铆an que tomarse para fortalecer esa relaci贸n y transparentar algunas de las oscuridades que hoy dominan a este sector.

En una brillante aportaci贸n, la periodista Guadalupe Thomas estableci贸 algunas propuestas de reformas constitucionales y legales para fortalecer tanto el trabajo de los medios informativos, como el deber de la autoridad de respetar esas libertades, y sobre todo las garant铆as que se deben tutelar para que los particulares tengan acceso efectivo y libre de toda coacci贸n, a una oferta informativa esencialmente ejercida con responsabilidad y equilibrio.

No se trata, como se apuntaba en l铆neas anteriores, de descubrir el hilo negro. En ese sentido, ser铆a bueno que si el gobernador electo Cu茅 Monteagudo ya manifest贸 su disposici贸n por modificar el marco jur铆dico relativo a este tema para hacerlo m谩s funcional y democr谩tico, 茅l y su equipo comenzaran por garantizar que, incluso en las condiciones actuales, tomar谩n todas las previsiones necesarias para garantizar un ejercicio period铆stico libre y transparente, que luego deba ser reforzado por reformas legales y constitucionales; pero que ese ejercicio no necesariamente se encuentre condicionado a las modificaciones jur铆dicas. Es decir, que esencialmente todo esto se conduzca por voluntad y vocaci贸n democr谩tica, y no por mandato estricto de una norma.

TRANSPARENTAR RECURSOS

Una forma esencial para garantizar el ejercicio period铆stico se encuentra en incrustar la idea de que la publicidad es una raz贸n de Estado. Es decir, abandonar aquella vieja visi贸n torcida del presupuesto p煤blico destinado al gasto publicitario 鈥攓ue se convirti贸 en una m谩xima entre la clase pol铆tica y, sobre todo, una poderosa arma para presionar a los due帽os de los medios a replegarse a ciertos intereses鈥 del 鈥渘o te pago para que me pegues鈥; y pasar a un concepto m谩s equilibrado, democr谩tico, justo y, valga decirlo, transparente de lo que deber铆a ser la relaci贸n comercial entre los medios y el gobierno.

En este sentido, tampoco se trata de descubrir el hilo negro. De hecho, los gobiernos en M茅xico han mostrado una fuerte resistencia a legislar y regular el gasto publicitario, como ya se realiza en diversos pa铆ses de Europa y algunos de Am茅rica Latina, justamente para establecer criterios claro y, por ende, desmantelar aquella pr谩ctica en la que el gasto publicitario se ejerce con total discrecionalidad, como una herramienta de presi贸n o beneficio indiscriminado, en la medida en que ciertos medios son cr铆ticos o afines al r茅gimen gobernante. Esto 煤ltimo, es lo que tradicionalmente ocurre en nuestro pa铆s, desde el m谩s modesto municipio, hasta el poderoso y acaudalado gobierno federal.

驴C贸mo establecer par谩metros para ejercer el gasto publicitario? A trav茅s de criterios como la circulaci贸n del medio, su impacto entre los lectores, su grado de especializaci贸n, o su utilidad como una entidad de inter茅s com煤n, entre algunas otras cuestiones. El primer punto a considerar ser铆a su presencia efectiva entre el p煤blico, lo cual le garantizar铆a un m铆nimo de ingresos 鈥攔egulado estrictamente por la ley鈥 que permitiera su subsistencia; y el resto de esos recursos, repartidos asimismo de modo equitativo entre todos los medios dependiendo de su grado de penetraci贸n y algunos otros factores regulados por la ley que, adem谩s, estuvieran permanentemente a la vista del p煤blico para evitar arreglos al margen de la legalidad.

Regulaciones como la que aqu铆 se esboza en t茅rminos por dem谩s generales, existen en diversos pa铆ses que decidieron abandonar 鈥攐 que fueron obligados a hacerlo鈥 el ejercicio discrecional del gasto publicitario para pasar a esquemas claros, transparentes y equitativos, que verdaderamente transformaron constructivamente las relaciones entre el poder y la prensa, y que otorgaron las garant铆as y la certidumbre incluso para disentir, criticar y pensar distinto a las l铆neas que se marcan desde el r茅gimen gobernante.

GARANT脥AS DEMOCR脕TICAS

Debe hacerse una clara distinci贸n entre el gobierno y el Estado. El primero es una parte integrante del segundo. Y el derecho a la libre expresi贸n y a la publicaci贸n de escritos en la prensa, deben ser rubros garantizados m谩s que por el gobierno, por el Estado. Pero, en este sentido, el gobierno est谩 obligado a ejercer el dinero p煤blico para gasto publicitario de forma clara, equitativa y responsable, sin oscuridades ni tintes facciosos. El gobierno de Gabino Cu茅 tiene la palabra.

2 COMMENTS

  1. Sin duda primazo, lo que comentas est谩 m谩s que claro… y supongo que el Gobernador electo te leer谩 … dado que est谩 mega metido en intentar que creamos que realmente habr谩 cambio en Oaxaca.

    Esperemos no sean palabras como las de siempre y este hermoso estado se vea libre de expresarse a trav茅s de los comunicadores. Es una l谩stima leer detalles como los de Cd.Ju谩rez y c贸mo los medios intentan tregua con la opresi贸n / mafia.

    Lo bueno es que no pasa lo mismo en Oaxaca…. o si??….
    Buen martes!

  2. La importancia del periodismo libre y transparente el respeto al derecho de libre expresi贸n para todos en oaxaca es fundamental para que madure la democracia en el estado de oaxaca espero la relaci贸n gobierno- medios logre una realidad para el bien del cambio y el progreso.

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