Oposici贸n al poder: no deben construir destruyendo

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+ 脫rganos aut贸nomos; 鈥渜u铆tate t煤 para ponerme yo鈥

Dos de las cuestiones en las que han sido m谩s reiterativos los diputados locales electos de los partidos Acci贸n Nacional, de la Revoluci贸n Democr谩tica, Convergencia y del Trabajo, son las de, primero, someter a revisi贸n los esquemas de integraci贸n y funcionamiento democr谩tico de los poderes del Estado; y, segunda, revisar la composici贸n actual de los 贸rganos aut贸nomos para, seg煤n ellos, hacerlos menos dependientes del poder p煤blico. En ambos casos, debe haber una visi贸n de Estado clara, y no un mero 谩nimo de revanchismos que s贸lo llevar谩n a la descalificaci贸n no de esas figuras democr谩ticas.

Sin duda, en lo relativo a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, urgen reformas que vayan m谩s all谩 del mero maquillaje pol铆tico. En el caso de nuestra entidad, tanto la Constituci贸n Pol铆tica local, como la praxis pol铆tica, a煤n contin煤an generando esa idea de que el Gobernador del Estado no es el Titular del Poder Ejecutivo, sino aut茅nticamente un Jefe Pol铆tico de la entidad. Esto es, que sus potestades constitucionales, y metaconstitucionales, van m谩s all谩 de cualquier dictado legal, y le permiten imponerse sobre las decisiones, la soberan铆a o la autonom铆a de cualquier ente o persona que tenga que ver con el poder p煤blico.

驴C贸mo lograr reformas en ese sentido? El primer paso, sin duda, tiene que ver con la manifestaci贸n expresa, y din谩mica, de voluntad por parte del gobernante. En Oaxaca, ser铆a una verdadera innovaci贸n que, al menos peri贸dicamente, el Congreso del Estado fuera algo m谩s que el ap茅ndice legitimador de las decisiones omnipontentes que se toman desde la oficina del Gobernador.

Parece guasa, o una broma de mal gusto. Pero independientemente de que se acepte o no por parte de los involucrados, es evidente que las potestades del Mandatario en turno van mucho m谩s all谩 de lo que le permite la Ley, pero tambi茅n es alimentada por quienes tienen a煤n la idea en la conciencia de que el Gobernador es el Jefe lo mismo de los funcionarios administrativos, que de los legisladores, y tambi茅n de quienes integran los 贸rganos jurisdiccionales.

En ese sentido, adem谩s del cambio de formas en cuanto al ejercicio pr谩ctico del poder, son tambi茅n necesarias algunas otras reformas que impidan la injerencia avasallante del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes. El ejemplo m谩s claro, que est谩 a la vista de todos, tiene que ver con la integraci贸n del Poder Judicial del Estado. Porque a diferencia de otras entidades, en donde existen Consejos de la Judicatura 鈥攗 otro tipo de figuras, diferentes o m谩s avanzadas que esos 贸rganos鈥 que determinan el nombramiento, los ascensos y la permanencia o remoci贸n de los funcionarios judiciales, en el caso de Oaxaca todo se reduce a un mero asunto de discrecionalidad.

Lo mismo ocurre con el nombramiento de los Magistrados. A nivel federal, y de innumerables constituciones estatales, en la local de Oaxaca prevalece casi por completo la predominancia del Gobernador en la designaci贸n de los m谩s altos funcionarios judiciales estatales. En ese sentido, la participaci贸n del Congreso del Estado es pr谩cticamente testimonial, y las posibilidades de que existan equilibrios para frenar un posible exceso del titular del Poder Ejecutivo, o una decisi贸n con la que la mayor铆a de los diputados no est茅n de acuerdo, llanamente es nula.

En el fondo, y si es que verdaderamente existe voluntad pol铆tica y capacidad de an谩lisis tanto en los diputados de los partidos coaligados, como del gobernador Gabino Cu茅 cuando entre en funciones, tambi茅n deber铆an revisarse, y reordenarse, algunas de las facultades que la Constituci贸n del Estado otorga a cada uno de los poderes.

Con s贸lo dedicarse a dilucidar y comprender ese punto, cualquiera podr铆a darse cuenta que en las condiciones actuales, son m谩s los desequilibrios y los resabios de la predominancia del Gobernador que ya debe quedar en el pasado, que las posibilidades de que, gobernando apegados a esas normas, podr谩n hacer el gobierno distinto que tanto han prometido. A ver si existe la voluntad y la capacidad para emprender esa labor.

DESCALIFICACI脫N RIESGOSA

En el otro aspecto, los diputados dicen estar dispuestos a emprender, como una de sus primeras tareas, la revisi贸n de los 贸rganos aut贸nomos, y de otros con vital importancia en la fiscalizaci贸n de los recursos. Se han referido, espec铆ficamente, al Instituto Estatal de Acceso a la Informaci贸n, y a la Auditor铆a Superior del Estado. Los se帽ores legisladores, deber铆an ser un poco m谩s cuidadosos en sus aseveraciones. 驴Por qu茅?

La respuesta est谩 tambi茅n a la vista. Para ellos, los actuales integrantes de esos dos 贸rganos no son confiables. A priori, aseguran que 茅stos no tendr谩n el suficiente grado de independencia y apego a los principios que los rigen, para desempe帽ar las tareas que les fueron encomendadas. En pocas palabras, opinan que unos y otros son meros agentes del PRI. Y por eso est谩n decididos a removerlos de sus cargos en la primera posibilidad que exista.

Habr铆a que tomar con reservas esa altivez. Porque si bien es cierto que tanto la auditora Lizbeth Ca帽a Cadeza, como los comisionados del IEAIP, Genaro V谩squez Colmenares, Ra煤l 脕vila y Alicia Aguilar, fueron nombrados, y emanaron del actual r茅gimen, tambi茅n lo es que 茅stos tienen mandatos constitucionales que cumplir, y que lo primero que debe hacer un r茅gimen de gobierno, es precisamente ponerlos a prueba.

En ese sentido, son abominables aquellas declaraciones relativas a desaparecer esos 贸rganos e integrar otros con mayores potestades. Si bien los entes aut贸nomos actuales no son los mejores, tambi茅n es cierto que 茅stos son un signo parcial 鈥攏o acabado, ni suficiente鈥 del avance democr谩tico que ha tenido nuestro Estado.

驴脫RGANOS 鈥淒EMOCR脕TICOS鈥?

Y lo m谩s importante de todo: cambiar a los actuales de esas entidades sin antes pasarlos por el tamiz de la demostraci贸n de eficiencia y compromiso con sus funciones, para integrar esos 贸rganos con personas afines a ellos, ser谩 tanto como emprender la misi贸n de 鈥渜u铆tate t煤 para que me ponga yo鈥. Y entonces, 鈥渟us鈥 integrantes de la ASE y del Instituto de Acceso a la Informaci贸n estar谩n tanto o m谩s deslegitimados de lo que ellos acusan a los actuales, porque a煤n habiendo emanado de un 鈥渞茅gimen democr谩tico鈥 estar谩n haciendo las mismas funciones de solapamiento y encubrimiento, de las que tanto acusan a sus predecesores.

 

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