Pataleta por el IVA: medici贸n de fuerza priista

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+ M谩s que el impuesto, aqu铆 intentan medir alcances

Hace m谩s o menos un a帽o, cuando reci茅n hab铆an asumido sus curules los nuevos diputados federales, en la bancada del Partido Revolucionario Institucional hubo un primer intento de rebeli贸n: los legisladores de varias entidades federativas no s贸lo no terminaban de digerir la designaci贸n de Francisco Rojas como su coordinador de fracci贸n parlamentaria, sino que, adem谩s, estaban decididos a no dejar pasar el acuerdo cupular que entonces ya se hab铆a tomado, con el gobierno federal, de que el tricolor impulsar铆a un incremento del uno por ciento al Impuesto al Valor Agregado. 驴Qu茅 pas贸 entonces? Y, sobre todo, 驴qu茅 ha pasado desde entonces?

Retrocedamos un a帽o en el tiempo. Al instalarse la LXI Legislatura federal, el grupo parlamentario del tricolor reconquist贸 una holgada mayor铆a que, por su alianza con el Partido Verde, pr谩cticamente lo llev贸 a tener la mayor铆a simple de legisladores. Ello, sin embargo, no hac铆a homog茅nea la composici贸n priista: cada gobernador ostentaba la hegemon铆a de los diputados de su estado; y desde algunos gobiernos priistas, como el de Oaxaca, se impuls贸 a candidatos tricolores de entidades federativas gobernadas por otras fuerzas pol铆ticas. En esas condiciones, era l贸gico que a煤n siendo del mismo partido, no todos los legisladores del PRI tuvieran los mismos intereses y prioridades qu茅 defender.

El primer gran choque fue por la designaci贸n de Francisco Rojas como coordinador parlamentario. Independientemente del grupo pol铆tico que lo impuls贸, a varios grupos de diputados priistas 鈥攓ue hab铆an accedido al Congreso a trav茅s de triunfos conseguidos en las urnas y no por la v铆a de la representaci贸n proporcional鈥, no les parec铆a que fuera gracias a un acuerdo meramente cupular, que un diputado plurinominal encabezara la coordinaci贸n legislativa del PRI.

驴Por qu茅 no les parec铆a? Primero porque, dec铆an, Rojas Guti茅rrez carec铆a de la legitimidad que deber铆a tener un coordinador legislativo que s铆 se hubiera esforzado por ser postulado y por ganar, en las urnas, la curul que ocupaba; pero adem谩s, se sent铆an inconformes porque, dec铆an, el diputado Rojas carec铆a de arraigo como para tener a alguien a quien responder por sus actos. Al ser plurinominal, pensaban, no tendr谩 que entregar cuentas, ni ser谩 recriminado por los electores, por las buenas o malas decisiones que hubiere tomado en el desempe帽o de sus funciones, ni mucho menos por sus promesas incumplidas. En esa l贸gica, lo que m谩s los agraviaba, es que nadie les hubiera preguntado su opini贸n sobre los nuevos impuestos, y simplemente les hab铆a impuesto la decisi贸n de impulsar un incremento al IVA.

Algo, particularmente, les preocupaba: durante sus campa帽as, muchos candidatos a diputados del PRI hab铆an prometido a sus electores rechazar cualquier incremento de impuestos, y menos en los tiempos de crisis. Ciertamente, hubo algunas expresiones de rechazo. Pero pronto todos se olvidaron de sus pretensiones originales, cuando les platicaron con m谩s detalles sobre los beneficios que recibir铆an las entidades federativas 鈥攁rcas locales en manos directamente de los gobernadores, para fines explicables e inconfesables鈥 al aprobar un incremento de impuestos del tipo del Impuesto al Valor Agregado.

CONTRADICTORIOS

Cuando la mayor铆a de los diputados vio que los beneficios eran superiores al costo pol铆tico por pagar, impulsaron la propuesta de subir el IVA del 15 al 16 por ciento. S贸lo los diputados de Coahuila se resistieron a aprobar dicho incremento. Por ejemplo los de Oaxaca, bajo el pretexto de 鈥渘o tener m谩s remedio鈥 que tomar medidas dolorosas para el pa铆s, alzaron la mano en se帽al de aprobaci贸n del incremento a un gravamen que, a diferencia del llamado 鈥渋mpuesto antipobreza鈥 del 2 por ciento general al consumo que propon铆a el gobierno federal, 茅ste s铆 era directamente distribuible en las entidades federativas.

As铆, tanto el arreglo pol铆tico con el gobierno federal 鈥攑orque la propuesta del incremento al IVA que present贸 el PRI fue elaborada en la Secretar铆a de Hacienda鈥 como la posibilidad de disponer de m谩s recursos, fue lo que benefici贸 a entidades federativas como la nuestra. A pesar de materializar aquella idea de tener un gobierno rico en medio de un pueblo pobre, lograron presupuestos sin precedentes para varias entidades federativas. Terminaron justific谩ndose en los beneficios y las inversiones que se har铆an a favor de los ciudadanos. Pero, en realidad, hab铆an violado sus propias promesas de campa帽a y sus posturas de rechazo iniciales, en aras de conseguir m谩s dinero para el gasto p煤blico de sus entidades, y m谩rgenes de maniobra para sus respectivos Jefes Pol铆ticos.

A pesar de que algunas contingencias 鈥攃omo la crisis financiera mundial y la emergencia sanitaria por la influenza鈥 se quedaron atr谩s, hoy es imposible asegurar que el pa铆s est谩 mejor que antes, y que por eso es posible deshacerse de los impuestos excedentes. Sin embargo, por una nueva revancha electoral, hace dos meses anunciaron que, como medida de presi贸n al gobierno federal, bajar铆an el IVA. Los grupos m谩s importantes, sin embargo, ya recularon. Y hoy, aunque ya existen algunos amagues 鈥攃omo el del diputado oaxaque帽o H茅ctor Pablo Ram铆rez鈥 sobre posibles separaciones de la fracci贸n parlamentaria, lo m谩s seguro es que el impuesto se quede como est谩. Es decir, en 16 por ciento.

Si esto es as铆, 驴entonces de d贸nde podr铆a surgir este amague? La respuesta, seguramente, podremos encontrarla no en las condiciones de pluralidad o autonom铆a de los factores de poder al interior del priismo, sino de una medici贸n interna de fuerza por parte de un grupo que acumula una cantidad nada despreciable de poder y ascendencia pol铆tica dentro del tricolor.

PREOCUPADOS, 驴POR QU脡?

El PRI de Oaxaca 鈥攅s decir, su Jefe Pol铆tico鈥 impuls贸 no s贸lo a los legisladores priistas de la entidad, sino a alrededor de una veintena m谩s de varios estados no gobernados por el PRI. Ahora, a trav茅s de ello podr铆an estar buscando encarecer sus m谩rgenes de negociaci贸n, por varios asuntos delicados que podr铆an en puerta y que, para enfrentarlos, necesitar谩n el respaldo de todo el priismo. Habr谩 que ver si de verdad logran hacer presi贸n con sus amagues. No parece que lo que los est茅 motivando, sea el inter茅s por atender a la confianza y el mandato que les confiri贸 la ciudadan铆a, o por honrar las promesas sobre no m谩s impuestos, que el a帽o pasado ya violaron flagrantemente. El tiempo dar谩 la pauta.

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