Educaci贸n en Oaxaca: simplemente no existen posibilidades de arreglo

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+ Gobierno-Secci贸n 22: vicios, convalidados

En su primera declaraci贸n p煤blica como director del IEEPO, Bernardo V谩squez Guzm谩n asegur贸 que toda interlocuci贸n que tenga esta administraci贸n del Gobierno del Estado ser谩 con la Secci贸n 22 del SNTE, y llam贸 a los integrantes de la Secci贸n 59 a 鈥渟umarse鈥 a sus adversarios 鈥減or el bienestar de los educandos鈥. De nuevo, otro r茅gimen de gobierno en Oaxaca dej贸 a un lado los pudores, para echarse en brazos de un gremio que har谩 todo justamente porque las cosas no cambien, y mucho menos porque la educaci贸n p煤blica mejore.

Como parte de los lugares comunes, la administraci贸n del gobernador Gabino Cu茅 llam贸 al magisterio oaxaque帽o a tener una relaci贸n respetuosa e institucional, a trav茅s de la cual se pudieran mejorar los alarmantes 铆ndices de analfabetismo y deficiente aprovechamiento que tienen los alumnos de educaci贸n p煤blica b谩sica en la entidad; para ello, el Gobernante estableci贸 una serie de compromisos pol铆ticos y educativos con los que, seg煤n parece, cree que puede mejorar la instrucci贸n p煤blica en la entidad.

En ese sentido, gran parte del discurso pol铆tico que ha reiterado el gobernador Cu茅 respecto a la relaci贸n respetuosa con los gremios y organizaciones de lucha social, y al no uso de la fuerza p煤blica para actos de represi贸n, est谩 encaminado a la Secci贸n 22. Esto porque uno de los principales agraviados por la anterior administraci贸n en esos aspectos, fue precisamente el sindicato magisterial oaxaque帽o.

Pero tambi茅n, en el aspecto estrictamente educativo, el nuevo gobierno abiertamente ha tratado de congraciarse e identificarse con la Secci贸n 22. En efecto, el gobernador Cu茅 ha dicho en m谩s de una ocasi贸n, que trabajar谩n en conjunto con el magisterio oaxaque帽o en la construcci贸n del plan alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educaci贸n (ACE) que ellos tanto han exigido, y por el que tienen un frente de guerra abierto con la dirigencia nacional del SNTE.

Tal parece que el nuevo gobierno est谩 convencido, o aparenta estarlo, que atendiendo esos dos aspectos podr谩 mejorar la calidad de la educaci贸n, o que al menos conseguir谩 que los profesores de la Secci贸n 22 dejen a un lado los paros de labores, los plantones y dem谩s acciones de protesta social que tanto acostumbran. En una visi贸n simplista y aparente, este podr铆a ser el camino correcto. Aunque en realidad, decisiones como esas lo 煤nico que hacen es dar la primera pauta para la atenci贸n de otros problemas mucho m谩s severos.

驴De qu茅 hablamos? De que atendiendo esos dos rubros, el gobierno de Gabino Cu茅 no conseguir谩, ni en el mejor de los casos, mejorar la educaci贸n p煤blica que reciben los ni帽os y j贸venes oaxaque帽os. A lo mucho, lo m谩s que lograr谩 es (medio) estabilizar su relaci贸n y convivencia social y pol铆tica con la Secci贸n 22, pero no conseguir谩 que 茅sta comience a revertir los preocupantes 铆ndices de rezago educativo que existen en nuestra entidad.

No obstante, ni siquiera en eso los signos son alentadores. De antemano, la 22 ha asegurado y reiterado que no por el cambio de administraci贸n, ellos dejar谩n de llevar a cabo manifestaciones, paros, marchas y dem谩s. Dicen, con toda la congruencia pero tambi茅n inmoralidad que los caracteriza, que su lucha va m谩s all谩 de una administraci贸n o un gobernante, y que por eso sus causas se mantienen vivas aunque 茅ste sea un gobierno identificado con ellos.

Y respecto al plan alternativo a la ACE, las cosas tampoco son alentadoras. De hecho, no es nuevo el se帽alamiento en el sentido de que el tan socorrido plan alterno que seg煤n ya tiene listo la Secci贸n 22, simplemente no existe. En nuestra entrega del 4 de junio pasado, asegur谩bamos que lo m谩s que hasta entonces hab铆an podido construir los profesores de la 22 en ese aspecto, eran apenas algunos lineamientos b谩sicos sobre el proyecto educativo alterno del que tanto hablaban.

Pero dec铆amos tambi茅n que entre los propios profesores se sab铆a que dicho planteamiento estaba a煤n muy lejos de ser un verdadero plan educativo que independientemente de su enfoque, pudiese tener un sustento metodol贸gico, pedag贸gico y hasta organizacional, lo suficientemente s贸lido como para ser aplicado a todas las escuelas, alumnos y maestros del Estado.

 

EDUCACI脫N, 驴SIN REMEDIO?

Ahora bien, en este sentido es tambi茅n necesario hablar en plata. Es decir, seguir la ruta del dinero. 驴Para qu茅 desean los profesores de la 22 ese plan educativo alterno? La respuesta tampoco es nueva: la Secci贸n 22, tiene en la mente lograr la aprobaci贸n, dentro de ese 鈥減royecto alternativo鈥, de sendos programas de rescate de la infraestructura educativa, mobiliario, capacitaci贸n docente, formaci贸n de nuevos profesores normalistas y, lo que es 鈥渓a joya de la corona鈥, el manejo nada menos que del programa de est铆mulos econ贸micos y ascensos para los trabajadores de la educaci贸n. Esto 煤ltimo es lo que, en su visi贸n, vendr铆a a sustituir a la carrera magisterial, que qued贸 superada con la Alianza por la Calidad de la Educaci贸n, y que ellos se niegan a reconocer y a aplicar en Oaxaca.

As铆, lo que es evidente, es que los profesores de la 22 no van por la educaci贸n, sino por el bot铆n econ贸mico. Esto porque si los 鈥渄emocr谩ticos鈥 llegaran a tomar el control particularmente del programa de est铆mulos econ贸micos, no s贸lo continuar铆an recibiendo un cheque en blanco para el manejo terrorista de sus trabajadores, sino que adem谩s asumir铆an el control completo de lo que los profesores denominan los est铆mulos econ贸micos 鈥渄e tipo horizontal鈥, que se les otorga cuando todos aquellos que est谩n frente a grupo mejoran su nivel de preparaci贸n acad茅mica y de actualizaci贸n.

驴Todo esto resultar铆a en una mejor educaci贸n? Evidentemente no. Porque, de hecho, cualquier reforma educativa, la que sea, que quisiera llevarse a cabo en Oaxaca, tendr铆a necesariamente que pasar por la disminuci贸n de la influencia, los vicios, y el excesivo poder que tiene en sus manos la Secci贸n 22.

 

NADA CAMBIAR脕

En efecto, nada cambiar谩 porque lejos de hacer planteamientos serios y de avanzada respecto a la educaci贸n, el nuevo Titular del IEEPO decidi贸 echarse en los brazos de la Secci贸n 22 simplemente por un asunto de sobrevivencia. Y como 茅sta no ceder谩 ni un 谩pice de su poder en aras de nada, lo que ya puede preverse es el continuismo en la simple administraci贸n del problema educativo. Quiz谩, en el mejor de los casos, disminuyan las suspensiones de clase. Pero ello no equivaldr谩, ni cercanamente, a que la educaci贸n mejorar谩.

 

2 COMMENTS

  1. es correcto tu coementario Adrian en mi estiam los sindicatos son nu verdero cancer del pais con profesores en verdad mediocres y con salalrios delos mejores pagados junto con los de telmex y Cfe, los sindicatos deben de acabar de forma definitiva. por otor parte el tipo designado en la titularidad del IEEPO bernardo estaba trabajando en al administracion anterior y ahora subio de esca帽o en la nueva, que no era toda la planilla con gente capaz- es decir competente- y proba? vaya desigacion… saludos

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