T铆tulos en la ley: lo que sigue es la regresi贸n

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+ Adecuaci贸n y retroceso: el dilema de Gabino

Como si se tratara de una legislaci贸n abominable, cercanos y no tanto del gobierno estatal, comienzan a manifestarse a favor de modificar la Ley Org谩nica del Poder Ejecutivo, en lo relativo al requerimiento de t铆tulo y c茅dula profesional para ostentar el cargo de secretario o director general de alguna dependencia estatal. Con ello el gobierno de Gabino Cu茅 tendr谩 que decidir si decide dar pasos hacia adelante, o si privilegia el continuar anclado a los atavismos que hist贸ricamente han predominado 鈥攅 incluso llegado a hacer da帽o鈥 en el Gobierno del Estado.

Ayer mismo se manifestaron en ese sentido tanto el reci茅n separado ex secretario de Asuntos Ind铆genas, Adelfo Regino Montes, as铆 como el ex presidente Municipal de Juchit谩n, Leopoldo De Gyves. E incluso la vocera oficial, Mar铆a de los 脕ngeles Abad Santib谩帽ez dej贸 ver, en declaraciones a la prensa, la posibilidad de someter a revisi贸n dicho precepto legal para eliminar el requisito de la patente profesional.

Por un lado, el ex secretario Regino Montes dijo que los ind铆genas padecen continuamente la opresi贸n de quienes ostentan todo g茅nero de diplomas, pero carecen de los conocimientos sobre la realidad. Asegur贸 que su renuncia fue una expresi贸n de compromiso con la ley, e incluso sostiene que el t铆tulo, no lo har谩 ni m谩s, ni menos competente en los temas ind铆genas, y lo mismo ocurrir谩 con cualquier otro que ocupe esta funci贸n p煤blica, pues no existe Universidad que haya asumido en su plan de estudios el tema ind铆gena.

Al lado de 茅ste, De Gyves tambi茅n pidi贸 a Cu茅 modificar los criterios para nombrar a los integrantes de su gabinete. Consider贸 como 鈥渦n cisma鈥 lo ocurrido con los ahora ex Secretarios de Econom铆a y Turismo, y Asuntos Ind铆genas, e incluso dijo que esto constituye una 鈥減recrisis institucional鈥, por lo que dijo que los integrantes del gabinete deben tener 鈥渉onestidad probada, m谩s que un t铆tulo profesional鈥.

Ante ese panorama cabe preguntarse si esas voces y esos se帽alamientos, juntos o separados, son, o deben ser suficientes, para modificar la ley. Porque en ambos sentidos, parece que las ideas tendientes a promover un nuevo cambio a la nueva Ley Org谩nica del Poder Ejecutivo est谩n bastante bien encaminadas a 鈥渟ensibilizar鈥 a la nueva clase pol铆tica gobernante, y a presionar las fuerzas coalicionistas representadas en el Congreso del Estado, para que eventualmente impulsen una reforma que 鈥渁decuara鈥 la norma a la realidad que vive Oaxaca.

Eso est谩 bastante claro, aunque en ambos casos lo que se est谩 haciendo es m谩s un ejercicio de autolamentaciones, que de verdadera visi贸n de avanzada sobre lo que debe ser el gobierno, y lo que deben ser las tareas del Estado. 驴De qu茅 hablamos? De que es poco m谩s que excesivo y enga帽oso, asegurar que esto constituye el preludio de una crisis institucional en Oaxaca o, mucho peor, que dicha norma es discriminatoria para las clases oprimidas o marginadas, o que con ello se excluye a los ind铆genas de las tareas de gobierno.

ARGUMENTOS ENGA脩OSOS

Asumir como cierto lo que asegura Leopoldo De Gyves, es tanto como querer suponer que ninguno de los hombres o mujeres que acompa帽a a Gabino Cu茅 en las tareas de gobierno, tiene la preparaci贸n acad茅mica suficiente como para superar la prueba de la c茅dula profesional, y que por tanto en un momento dado el gobierno estatal podr铆a quedarse sin operadores, o carente de personas eficaces y experimentadas, que lo mismo tuvieran antecedentes en las labores p煤blicas, como tambi茅n un poco de dedicaci贸n para haber asistido a la escuela y haber obtenido un t铆tulo universitario.

Incluso, lo que dice Adelfo Regino es peor. Suponer que para atender a los pueblos ind铆genas, se necesita a una persona capaz y sensible, pero no necesariamente a un ind铆gena, porque ni la condici贸n de profesionista es sin贸nimo total de eficacia y eficiencia como, por s铆 sola, la calidad de ind铆gena tampoco lo es. Suponer, en esa l贸gica, que la Ley Org谩nica discrimina, es tanto como aceptar y resignarse a que ning煤n ind铆gena puede tener un t铆tulo profesional, y que por tanto no debe expectativas ascendentes tanto en ellos, como en quienes tienen el deber constitucional y legal de desempe帽ar las tareas p煤blicas para atender sus necesidades.

En ese sentido, es necesario diferenciar los cargos de representaci贸n popular, de los que son meramente administrativos. Para los primeros no se exige ning煤n tipo de calidad profesional, sino simplemente los requisitos de nacionalidad, residencia y modo honesto de vivir; pero, idealmente, para los segundos s铆 deben existir mayores requisitos, ya que no es la representaci贸n del pueblo la que se deposita en ellos, sino labores m谩s especializadas que est谩n encaminadas a lograr objetivos relacionados con las tareas de gobierno.

En raz贸n de ello, el gobierno de Gabino Cu茅 Monteagudo deber谩 dirimir serenamente esta controversia entre la b煤squeda de elevar gradualmente las expectativas profesionales de quienes desempe帽an tareas de gobierno, y los que de manera simplista aseguran dicen que como la ley no se ajusta 鈥渁 la realidad鈥, debe ser modificada para continuar coexistiendo en los mismos niveles y calidad de siempre.

Dar marcha atr谩s a la ley, ser谩, ese s铆, un abominable acto de regresi贸n administrativa para el gobierno estatal, que adem谩s alimentar谩 y consolidar谩 las visiones fatalistas o de victimizaci贸n de quienes se asumen como minor铆as oprimidas, o que consideran que el no contar con cierta calidad profesional, es el com煤n denominador en una entidad como la nuestra.

 

SI JU脕REZ NO

HUBIERA MUERTO鈥

Particularmente, Adelfo Regino deber铆a comenzar a considerar tambi茅n fr铆amente, si sus se帽alamientos son producto de un asunto personal de baja autoestima, o si 茅l considera que, en general, ind铆gena es sin贸nimo de marginaci贸n; cuando lo haga, y voltee a su entorno, ver谩 que existen, por todos lados, centenares de ind铆genas que han emergido de la m谩s dolorosa de las pobrezas, para brillar y ser respetados a nivel mundial por su tes贸n y esfuerzo como profesionales de la rama en que se desempe帽an. Ver谩 que el m谩s ilustre de esos personajes, fue un ind铆gena zapoteco, que hace casi doscientos a帽os lleg贸 de Guelatao, para convertirse en el m谩s grande estadista que ha tenido M茅xico. Don Benito Ju谩rez Garc铆a nunca se lament贸: al contrario, siempre hizo todo por superar su condici贸n, y porque lo consideraran no como un gran ind铆gena, sino simplemente como un mexicano patriota.

1 COMMENT

  1. si se hace la modificacion a la ley org谩nica seria de verdad lamentable, se concluiria entonces que;en esa tesitura de ideas, laas universidades no deben existir ya que la preparaci贸n profesional de nada sirve y menos a煤n para la loable tarea de la administracion publica en sus tres ramas de gobierno. imagino estudiante con estudios truncos ananlizando formulas, o peor otro estidante con preparatoria haciendo los planos de una mega construcci贸n. veremos que pasa. buen apunte Adri谩n y saludos

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