TEE, repartido por cuotas: una regresi贸n democr谩tica

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+ 驴El mismo camino seguir谩n IEE, ASE y el IEAIP?

Como si fuera un simple asunto de reparto de cuotas de poder, y no una prioridad en el reforzamiento de la credibilidad y la legitimidad de las instituciones del Estado, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD decidieron, en base a sus intereses, la nueva integraci贸n del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca. Para conformarlo no importaron los conocimientos, la preparaci贸n o la experiencia de los aspirantes: 煤nicamente cont贸 la venia, las bendiciones y los intereses de los tres grupos mayoritarios de poder que existen en el Poder Legislativo del Estado. Ello constituye, desde todos los flancos, una clara regresi贸n al sistema democr谩tico que supuestamente nos rige, y que en estos 鈥渘uevos tiempos鈥 los partidos prometieron apuntalar en Oaxaca.

Pr谩cticamente desde el d铆a siguiente a la jornada comicial, se tuvo la certeza de que todos los 贸rganos relacionados con los procesos electorales ser铆an renovados por completo, apenas asumieran sus cargos el Gobernador del Estado y los nuevos diputados. El triunfo de Gabino Cu茅 Monteagudo claramente ocurri贸 no gracias a las garant铆as de imparcialidad y equilibrio, sino m谩s bien a pesar de la conformaci贸n de las instancias respectivas, que siempre hab铆an sido cuestionadas por su proclividad al poder, y por las supuestas relaciones indebidas que ten铆an con servidores p煤blicos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

En ese sentido, temas como el del 鈥減endientito鈥 entre el consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y el entonces gobernador Ulises Ruiz 鈥攄ado a conocer a trav茅s de una reveladora grabaci贸n telef贸nica que, sin embargo, fue obtenida ilegalmente鈥, o la decisi贸n del Tribunal Estatal especializado en la materia, de forzar la entrega de una diputaci贸n local al Partido Verde Ecologista de M茅xico 鈥攁 pesar de la resoluci贸n en contrario del IEE, e incluso tratando de convencer de sus dichos a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n鈥, marcaron sendos puntos sin retorno para sus integrantes. Llegado el momento ser铆an separados de sus cargos amparados en esos cuestionamientos. Pero lo que prometieron los integrantes de la LXI Legislatura del Estado, es que ahora s铆 se apegar铆an a los criterios democr谩ticos que marca la Constituci贸n para elegir a sus sucesores.

驴A qu茅 se refiere ese esp铆ritu democr谩tico? En t茅rminos sencillos, 茅ste se refiere al hecho de que la Constituci贸n del Estado establece que los integrantes de los 贸rganos aut贸nomos en general (como el Instituto y el Tribunal Electoral, la Auditor铆a Superior, el Instituto de Acceso a la Informaci贸n, y dem谩s entidades plena o parcialmente aut贸nomas) deben ser individuos que gocen no s贸lo de independencia y una reputaci贸n intachable, sino tambi茅n experiencia y conocimientos t茅cnicos especializados en los asuntos que conoce el 贸rgano respectivo. Por si fuera poco, en general la Ley Fundamental establece que debe ser estrictamente en base a esos criterios, que la Legislatura del Estado es como debe elegir a los servidores p煤blicos respectivos.

Se supone, pues, que los legisladores deb铆an ponderar todos esos requisitos objetivos por encima de cualquier otro, e incluso privilegiar a aquellos aspirantes que manifestaran y demostraran de mejor modo su trayectoria y tambi茅n su independencia al poder. Es decir, que fueran ciudadanos comprometidos con la sociedad, y no con facciones o fuerzas pol铆ticas determinadas. Todo esto, se supone, garantizar铆a que las decisiones que se tomaran en esos 贸rganos (que nacieron espec铆ficamente para controlar al poder) fueran lo m谩s imparciales, aut贸nomas y leg铆timas posibles.

Todo eso, sin embargo, les import贸 un comino a las tres principales fuerzas pol铆ticas representadas en el Congreso del Estado, que hicieron 茅sta elecci贸n de los integrantes del Tribunal Electoral, no como un aut茅ntico ejercicio democr谩tico acorde a los supuestos 鈥渘uevos tiempos鈥 y 鈥渆quilibrios鈥 que ellos tanto presumen, sino como un grosero reparto de cuotas de poder.

 

CIUDADANIZACI脫N,

AL CESTO DE BASURA

Seguramente los diputados locales oaxaque帽os lo ignoran 鈥攑orque ese es el com煤n denominador en el poco civilizado 谩mbito pol铆tico estatal鈥, pero hace apenas hace muy pocas d茅cadas otros hombres y mujeres lucharon fuerte en el pa铆s porque las instancias electorales gozaran de credibilidad y legitimidad, y dejaran de estar en manos de quienes ejerc铆an en el poder, para pasar al 谩mbito de los ciudadanos. Esa fue una aut茅ntica visi贸n democr谩tica, que a nivel federal se ha tergiversado, y que lejos de ser enmendada desde las entidades federativas, aqu铆 comienza a reproducirse.

驴De qu茅 hablamos? De que hace muy poco tiempo, cuando el ejercicio del poder era unipersonal y vertical, todas las decisiones 鈥渄emocr谩ticas鈥 las tomaba un solo individuo denominado Gobernador del Estado, y todos los dem谩s entes obedec铆an el mandato y dotaban a esas determinaciones de las formas legales y democr谩ticas que pudieran esconder ese ejercicio plagado de autoritarismo.

Ahora, cuando el Titular del Poder Ejecutivo eman贸 de un conjunto de fuerzas que ondearon como principal bandera la del cambio democr谩tico, y cuando la capacidad de decisi贸n qued贸 dividida en tres fuerzas en el Congreso del Estado, podr铆a suponerse que las cosas podr铆an cambiar. Pero no. Lejos de democratizar el poder, unos y otros se est谩n repartiendo, de la forma m谩s vil, se est谩n repartiendo su ejercicio y las parcelas que el autoritarismo dej贸 vacantes.

S贸lo de ah铆 se explica que a煤n antes de que se conocieran formalmente las ternas para integrar el Tribunal Electoral, ya se sab铆a que los electos ser铆an Ana Mireya Santos L贸pez, Luis Enrique Cordero Aguilar y, eventualmente, Roberto L贸pez S谩nchez. La primera, independientemente de sus conocimientos o experiencia, era quien ten铆a a favor la l铆nea y la bendici贸n del gobernador Gabino Cu茅; el segundo, la venia del PAN; y el tercero, el respaldo priista, que ayer mismo decid铆a si lo impulsaba a 茅l o a otro personaje.

驴DEMOCRACIA?

驴Eso es democracia? Para cualquiera con m谩s de tres dedos de frente, eso es un simple arreglo pol铆tico que luego se dota de formas democr谩ticas. 驴Se decidi贸 por los mejores aspirantes? No. Todo esto fue seg煤n las conveniencias de los grupos, y fue una decisi贸n tomada desde la simple l贸gica del poder. Y lo peor, es que ese rumbo seguir谩 la integraci贸n de los dem谩s 贸rganos aut贸nomos de Oaxaca.

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