Tenencia: derogaci贸n sin reforma fiscal= demagogia

Date:

+ Federaci贸n y estados s贸lo rodean boquete financiero

Como si fuera una disposici贸n nueva, o que verdaderamente resolviera tanto los problemas econ贸micos tanto de la federaci贸n, como de las entidades federativas y de los particulares, hace dos d铆as el presidente Felipe Calder贸n anunci贸 el fin del pago del impuesto sobre tenencia y uso de veh铆culos, a partir del a帽o 2012. Esta noticia, que sin duda es bienvenida por los contribuyentes, en realidad no equivale sino a otro m谩s de los 鈥渞eenv铆os鈥 que se hacen entre 谩mbitos de gobierno, de un problema mayor que en el fondo nadie se atreve a resolver.

驴Por qu茅 decir que el anuncio presidencial sobre el fin del impuesto a la tenencia, es un acto claramente populista y demag贸gico? En primer t茅rmino, porque la ley federal que soporta dicho impuesto est谩 abrogada por el Congreso de la Uni贸n desde el a帽o 2007; a煤n con esto, su cobro contin煤a ocurriendo porque en uno de los art铆culos transitorios se establece que dicha abrogaci贸n se har谩 vigente a partir del 1 de enero de 2012.

Por esa raz贸n inicial, el anuncio presidencial no es, en realidad, sino un mero recordatorio de una decisi贸n que fue tomada hace cinco a帽os no s贸lo por su gobierno, sino tambi茅n por el Poder Legislativo. Incluso, cuando el a帽o pasado diversas fracciones parlamentarias federales pretendieron impulsar un acuerdo para adelantar la abrogaci贸n de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Veh铆culos, y poner fin al cobro de la contribuci贸n, fue el propio gobierno federal quien se opuso de manera tajante, y asegur贸 que 茅ste se cobraba no s贸lo por la necesidad econ贸mica, sino que era tambi茅n un 鈥渋mpuesto verde鈥 para desalentar el uso del veh铆culo de motor, y la emisi贸n de contaminantes.

Sin embargo, m谩s all谩 de los 鈥渁nuncios鈥 que no son sino meros recordatorios, queda claro que esta decisi贸n es demag贸gica por algunas otras razones, no s贸lo compartidas por el gobierno federal y los de las entidades federativas, sino tambi茅n por la ciudadan铆a. Esto porque a la par de que los particulares siempre tenemos una resistencia natural al pago de m谩s impuestos, tanto los gobiernos estatales como el federal se han negado 鈥攑or el miedo a los costos pol铆ticos que implica una decisi贸n de esa magnitud鈥 a entrar a un proceso real para generar una reforma fiscal que solvente los faltantes que generan la desaparici贸n de impuestos como este.

Actualmente, la Federaci贸n no parece tener mayores complicaciones para derogar dicho impuesto. Esto porque a煤n cuando el impuesto sobre la tenencia de veh铆culos es de car谩cter federal, desde hace a帽os dichos ingresos dejaron de ser percibidos en las arcas federales, y pasaron a ser de beneficio para las entidades federativas. Por eso, junto con la desaparici贸n de ese impuesto federal, los gobiernos estatales quedaron en posibilidad de reimplantarlo pero ahora como un gravamen de car谩cter local, o de simplemente desaparecerlo.

No obstante, m谩s all谩 de los efectos pol铆ticos, y la alta rentabilidad electoral, que tiene la decisi贸n de eliminar dicho impuesto, hoy sigue siendo una pregunta sin respuesta 鈥攕ustentable鈥 la relativa a qu茅 ruta debe seguir un gobierno estatal para recuperar, a trav茅s de otros impuestos, los ingresos que deja de percibir por el cobro de la tenencia.

Queda claro que existen gobiernos estatales que tienen niveles importantes de captaci贸n de ingresos por impuestos propios, y que gracias a ello podr铆an tener menos dependencia de la captaci贸n de recursos econ贸micos por impuestos vehiculares. S贸lo que eso ni ocurre en todos los estados de la Rep煤blica, y mucho menos existe entidad alguna en M茅xico que pueda jactarse de no necesitar ese dinero, o de haber encontrado la f贸rmula para compensar la ca铆da de su recaudaci贸n fiscal.

驴PIEDRA FILOSOFAL?

Frente a todo esto, el problema radica no s贸lo en que nadie haya podido encontrar una f贸rmula real para compensar la captaci贸n perdida por el fin de la tenencia 鈥攃ual piedra filosofal, que permitiera fabricar oro a partir de metales comunes鈥, sino en que ni siquiera ha habido esfera de gobierno, grupo de poder, o gobernante, que haya decidido entrar formalmente a la b煤squeda de esa posibilidad.

Hoy, los particulares podemos alegrarnos, relativamente, por el fin de la tenencia鈥 aunque m谩s all谩 de eso todos los problemas sigan tal y como siempre. El gobierno federal se lav贸 las manos del problema, porque en realidad el fin de la tenencia no lastima a 茅ste, sino a los gobiernos de las entidades federativas.

脡stas, a su vez, 鈥攃omo en Oaxaca鈥 pueden o cobrar un impuesto, que por ya no ser homog茅neo en todo el pa铆s, ya no es pr谩ctico ni viable en su cobro coercible a la poblaci贸n; o dejar de hacerlo a costa de tambi茅n dejar de percibir recursos frescos, y por tanto deprimir el nivel de los servicios p煤blicos que presta 鈥攐 de plano prescindir de los que ya no considere estrictamente indispensables para la poblaci贸n鈥, o incrementar paulatinamente sus niveles de endeudamiento para compensar el quebranto.

驴Qu茅 hacer entonces? En cualquiera de los casos, en lo que todas las fuerzas, facciones y partidos debieran estar preocupados, es en generar un proceso de reforma fiscal que fuera m谩s real y con posibilidades de ser consensados. El de la tenencia, es apenas un problema menor frente a otras contrariedades que enfrenta el pa铆s por los bajos niveles de captaci贸n de recursos por concepto de impuestos.

El problema, en todo esto, es que todos invierten m谩s tiempo en resistirse, en buscar soluciones meramente dilatorias, o en torear un problema que es real, antes que en buscar verdaderas soluciones y consensos que pongan fin a estas contrariedades.

Todos, en general, deber铆amos ir abandonando la proclividad a lo f谩cil y al cortoplacismo. En entidades como Oaxaca se deb铆an idea formas pr谩cticas de obtener recursos que compensen el cobro de la tenencia 鈥攑orque ante las facilidades de otras entidades, cada vez menos personas la pagar谩n aqu铆鈥; y en otros estados se deb铆a actuar con m谩s responsabilidad para evitar el colapso de sus finanzas en un periodo relativamente corto de tiempo. Aunque esto m谩s bien se asemeja a los llamados a misa, 驴alg煤n d铆a se preocupar谩n?

IEEPC, EN VILO

Hoy resolver谩 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, las impugnaciones presentadas por la elecci贸n de Consejeros del IEEPC. Todos se dicen ganadores, y respetuosos de la justicia federal. Ojal谩 que despu茅s del fallo, todos sigan diciendo lo mismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

50 a帽os despu茅s, sigue siendo de alto impacto

Par茅ntesis  M煤sica. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  La pel铆cula 鈥淓l...

CONTRAFUEGO || El camino de Marcelo

Aurelio Ramos M茅ndez Marcelo Ebrard est谩 a punto de resolver...

M谩s all谩 del pasaje, una oportunidad para el transporte en Oaxaca de Ju谩rez

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En medio del...

La sombra de Tadzio

Par茅ntesis M煤sica. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Comenzar la columna...