Oaxaca: lleno de problemas sin soluci贸n pronta

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+ Promesas de cambio: tropiezo de nuevos mes铆as

Aunque parezca una afirmaci贸n fatalista, es claro que Oaxaca enfrenta una serie enorme de problemas que, aunque la autoridad diga lo contrario, no tendr谩n una soluci贸n pronta ni sencilla. Desde cuestiones tan b谩sicas como los baches y hoyancos que abundan en nuestras calles y carreteras, hasta asuntos tan complejos como los asuntos agrarios, el control de las organizaciones sociales, e incluso buena parte de los problemas de gobernabilidad que tiene la entidad, simplemente no se ve soluci贸n, ni solucionador, cercano o posible.

En efecto, es claro que ante el panorama tan complejo que presenta una entidad como la nuestra, las promesas de cambio resultan ser no s贸lo atractivas, sino tambi茅n pol铆ticamente rentables para quien las esgrime. El problema es que, hacer ofrecimientos sobre mejoras sustanciales ante condiciones dif铆ciles, es siempre un elemento ret贸rico de f谩cil utilizaci贸n pero de muy dif铆cil cumplimiento. Y queda claro que, en el caso nuestro, eso es justamente lo que ocurre con este gobierno. Veamos si no.

En campa帽a, por ejemplo, el a帽o pasado a los actuales integrantes del gobierno municipal de Oaxaca de Ju谩rez no les alcanzaba el tiempo, la voz y las palabras, para criticar la desatenci贸n de la administraci贸n del edil Jos茅 Antonio Hern谩ndez Fraguas, por la grave desatenci贸n que ten铆a en rubros como la seguridad p煤blica o, curiosamente, la atenci贸n a las vialidades.

Dec铆an, con raz贸n, que esa era una muestra de un gobierno insensible, ineficaz y desatento a las necesidades de la ciudadan铆a, y aprovechaban la ocasi贸n para asegurar que con la llegada de un cambio de partido en el gobierno municipal, traer铆a como consecuencia la soluci贸n a esos asuntos, a trav茅s de la b煤squeda de soluciones inteligentes, extra铆das de experiencias exitosas de otros gobiernos de alternancia, en condiciones similares a las de Oaxaca.

El problema es que el tiempo pas贸, y las mismas condiciones del a帽o pasado se reeditaron en el actual. Ante ese panorama, queda claro que ni los funcionarios de la anterior gesti贸n tienen calidad moral para criticar a los actuales, y mucho menos 茅stos a aqu茅llos. La raz贸n es que, antes y despu茅s de ellos, el problema sigue ah铆. Y sigue ah铆 porque la contrariedad rebasa por mucho a la capacidad de acci贸n de cada uno de ellos.

驴Esa situaci贸n los excluye de responsabilidad? Queda claro que no. Porque una de dos: o no eran conscientes de la magnitud de las promesas que cada uno de ellos hizo en su momento a la ciudadan铆a para obtener su voto; o por desconocimiento prometieron hacer cosas que en realidad eran imposibles de lograr en un periodo tan corto de tiempo como un trienio鈥 o incluso un sexenio.

El problema es que, s贸lo la capital de Oaxaca, enfrenta una serie importante de problemas que tienen esas caracter铆sticas. Se encuentran en esa lista, por ejemplo, los asuntos de seguridad p煤blica, el mantenimiento en buen estado de las vialidades, el control de los vendedores ambulantes, las dobles filas, la basura, las condiciones de seguridad en los mercados y plazas p煤blicas鈥 y una cantidad enorme de temas sobre los cuales, independientemente de cualquier aseveraci贸n de los gobernantes en turno, no les veremos soluci贸n definitiva en los tiempos cercanos.

 

SOLUCIONES INEXISTENTES

Esa misma lista podr铆amos trasladarla a cualquier otro 谩mbito, y ver铆amos que independientemente de las variaciones naturales, el contenido ser铆a exactamente el mismo. El mismo gobierno estatal, hoy en d铆a, se encuentra lleno de diagn贸sticos sobre una serie inmensa de problemas que tiene, que son de su competencia, y que deben atender. Sin embargo, a煤n cuando abundan en esa primera cuesti贸n, es claro que tienen una carencia enorme de verdaderas soluciones posibles para esos asuntos.

La cuesti贸n, m谩s all谩 de las soluciones en particular, es grav铆sima. Porque no s贸lo se trata de administraciones gubernamentales que adolecen de ideas claras sobre c贸mo abordar los problemas que tienen enfrente, sino sobre todo se trata de grupos, facciones o partidos que lucran con la conciencia y la buena fe de la ciudadan铆a, y que basados en ello hacen creer que podr谩n resolver asuntos sobre los cuales en realidad ni siquiera tienen problema de sus alcances.

La cuesti贸n no es s贸lo de Oaxaca. Hoy en d铆a, cuando se supone que nuestra sociedad tiene un mayor grado de experiencia y madurez que nunca, queda claro que ni es lo suficientemente experimentada y tampoco es lo necesariamente madura como para saber identificar a quienes prometen lo que no pueden cumplir. Pareciera que, en ese sentido, es constante que peri贸dicamente lleguen personajes de esas caracter铆sticas que deliberadamente incurren en la misma pr谩ctica, aprovech谩ndose de nuestra ingenuidad como ciudadanos, pero tambi茅n de la falta de mecanismos para castigar sus incumplimientos o mal desempe帽o.

驴Podremos tener una idea de, por ejemplo, cu谩ndo se solucionar谩 el problema de los baches? Porque dado el hecho de que la ciudad entera 鈥攑r谩cticamente todas sus vialidades鈥 est谩n afectadas por ese problema, y que el gobierno municipal tiene un presupuesto 铆nfimo para atender el rubro, ni a煤n invirtiendo todos sus recursos de gasto corriente para un ejercicio anual completo (lo cual implicar铆a desatender todos los dem谩s rubros), podr铆a solucionar este asunto.

Por eso es tan grave que los aspirantes a cargos p煤blicos sigan prometiendo en despoblado para luego decir que los problemas son demasiado complicados para ser resueltos en un periodo relativamente corto de tiempo, como tambi茅n lo es que nosotros los ciudadanos creamos esas promesas sin siquiera preguntar, a cambio, si los prometientes tienen a la mano alguna soluci贸n de verdad efectiva, y comprobada como eficaz.

Lo m谩s lamentable, es que en el fondo la reincidencia de esta pr谩ctica lo que hace es socavar irremediablemente la imagen que tenemos de la democracia, y de la efectividad del Estado como rector de todas las actividades que implican el bienestar general.

 

驴NIGNUNA SIMPAT脥A?

Conforme avances los meses, iremos viendo c贸mo en Oaxaca, como en todas las entidades de la Rep煤blica, comienzan a desfilar los aspirantes presidenciales y a cargos p煤blicos de los diferentes partidos pol铆ticos, para los comicios del pr贸ximo a帽o. 驴Podr谩 el gobierno estatal mantenerse al margen de esa efervescencia? Ah铆 vendr谩 una primera prueba importante de la solidez pol铆tica de un gobierno de coalici贸n que, como el nuestro, opt贸 por estar al mismo tiempo con mel贸n y con sand铆a. Veremos.

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