Rito Salinas: La “cobija” no es tan amplia

Date:

 

+ “Burbuja” como refugio… o como chantaje

 

El domingo, tratando de pasar más o menos desapercibido, Bulmaro Rito Salinas se apersonó en el informe legislativo que rendía el diputado federal, y presidente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña. El escenario era inmejorable: ahí se encontraban la mayoría de los que aparecerán como candidatos a diputados federales y senadores, varios de los miembros distinguidos de la indeseable “burbuja”, y el mismo ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. ¿Qué buscaba en particular ese repudiado y señalado ex funcionario estatal, en dicho acto político?

Queda claro que en política las casualidades no existen. Y es que, según lo previsto, en las últimas semanas arreciaron los ataques entre la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y los integrantes del régimen anterior que aún están políticamente vivos. Y justamente, en medio de la trifulca quedó el ex Coordinador de Coplade, a quien se le acusa de ser uno de los mayores beneficiarios de la corrupción y los negocios turbios realizados por aquella administración.

De hecho, durante la misma semana pasada, el mismo Rito Salinas salió a la tribuna pública a defender su integridad y honestidad como servidor público; y justamente dos días antes de que se apareciera por el informe del diputado Pérez Magaña, éste había sido señalado directamente por la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, asegurando que no está exonerado de nada, e incluso acusándolo de haber cometido un quebranto en Coplade, del orden de los 80 millones de pesos, según los primeros resultados que tienen de las auditorías a la extinta dependencia.

Ante este escenario, ¿qué buscaba Rito Salinas? Existen, cuando menos, dos lecturas de su presencia. La primera de ellas, tendría que ver con una especie de “espaldarazo” por parte de quienes integran —y defienden— lo que queda del grupo del ex gobernador Ruiz, e incluso que su presencia podría leerse como una especie de “aseguramiento” de que la impunidad que en algún momento pudiera negociarse, podría también hacerlo beneficiario a él; que su presencia constataría la cercanía que sigue teniendo con el ex gobernador Ruiz —más, ahora que el ex gobernador José Murat lo fustigó brutalmente—; o incluso, que eso mismo pudiera llegar a leerse como signo de la posibilidad de que éste pudiera aparecer en la lista de aspirantes o candidatos del PRI a algún cargo de elección popular.

Una segunda lectura, sin embargo, tendría necesariamente que apuntar hacia el amague. Sí, a una especie de exigencia de reconocimiento de pertenencia por parte del grupo del ex gobernador Ruiz, para que sus adversarios políticos reconsideraran la posibilidad de incluirlo en la lista de ex funcionarios investigados y perseguidos por presuntas irregularidades, y la impunidad de sus excesos pudiera ser negociada en una mesa política, y no en un tribunal con órdenes de aprehensión y cárcel de por medio.

Lo cierto es que, en cualquiera de los casos, sus propios antecedentes rebasan a sus posibilidades de negociar el pasado. Y es que si hay alguien de la pasada administración que seguramente resultaría con cuentas pendientes ante la justicia, y ante la sociedad oaxaqueña, ese era, sin duda, Bulmaro Rito Salinas.

 

MUCHOS “BISNES”

Durante su gestión como servidor público, Rito Salinas se convirtió en integrante de ese selecto grupo de funcionarios “incalumniables”. Esto, popularmente se sabía, radicaba en el hecho de que cualquier señalamiento negativo que se hiciera en contra de su persona o su desempeño, simplemente era cierto.

Y es que, como titular de Coplade, se dice que Rito Salinas actuó libremente extorsionando o invitando a negocios indebidos a través del presupuesto. Como “empresario”, estuvo involucrado en el funesto intento de saqueo a la ciudadanía, a través de la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la capital oaxaqueña; luego, él y sus socios estuvieron íntimamente involucrados en la confección de los esquemas financieros, y en la construcción, de las ciudades Administrativa y Judicial del Gobierno del Estado.

Incluso, actualmente, uno de los negocios que podría seguirle dejando dividendos importantes, es la “sociedad” que mantiene con varios presidentes municipales del interior del Estado, para que empresas afines a él, realicen la construcción de obra pública y la consultoría en todo lo relacionado con los asuntos contables y fiscales, para finalmente repartir las ganancias entre todos los involucrados.

Al parecer, con todo esto, Rito Salinas pensó que el poder, las manos libres y la impunidad serían eternos. Gozó de libertad absoluta todo el sexenio. Y hoy, no se sabe bien a bien si el resultado de esos negrísimos antecedentes y fama pública, sean consecuencia de la traición a la confianza de quien le dio los cargos y le permitió las libertades (es decir, el ex gobernador Ruiz Ortiz), o si en realidad todo es parte de una bien planeada sociedad para terminar siendo todos partícipes de las ganancias.

Lo cierto es que su presencia en el informe del diputado Pérez Magaña, trató de afianzar una cercanía al anterior grupo gobernante, que nadie sabe qué tal real o ficticia pueda ser, o si incluso tiene tintes de chantaje o amenaza, para que éste sea protegido por la cobija de la impunidad que ya cubre al ex gobernador Ruiz, o de lo contrario haga públicos, o cuando menos ponga en conocimiento a las autoridades actuales, de algunos de los feos secretos que seguramente debe guardar junto con la fortuna se dice que amasa.

El otrora grupo gobernante debía considerar qué tanto puede ser éste un pasivo, un acto, o una carga necesaria. Lo cierto es que su presencia no pasó inadvertida. Y queda claro que, con él, se siguen afianzando los integrantes del grupo ulisista que en 2012 irá a los comicios a tratar de posicionarse… en aras de regresar al poder en 2016. ¿Será?

 

CORAZÓN ROSA

El fin de semana, nuestra amiga María Eugenia Aguilar —una mujer admirable por su fortaleza y tesón en la lucha que personalmente ha librado contra el cáncer de mama— presentó una Asociación Civil denominada Corazón Rosa, para dar acompañamiento, orientación y ayuda a las mujeres que han sido diagnosticadas con este padecimiento, para que su ritmo de vida y el de su familia se vea afectado lo más mínimo por la enfermedad. Ojalá haya muchas personas interesadas en contribuir a esta noble causa. Seguro que Maru tendrá mucho éxito en este reto que ahora inicia. Enhorabuena.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...