Imagen de Oaxaca: s贸lo autoenga帽os

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+ Atracci贸n por pobreza, no por modelo

驴De verdad estar谩n convencidos en el Gobierno del Estado, de que hoy nuestra entidad es atractiva para las agencias internacionales de desarrollo, por ser un modelo de gobierno y una entidad dotada de excelentes condiciones sociales y de gobernabilidad en M茅xico? Pareciera que ese es uno de los ejes que pretenden explotar, desde el sector oficial, en el primer informe de labores del gobernador Gabino Cu茅 Monteagudo. Pero es evidente que, en rigor, Oaxaca est谩 lejos de ser una entidad atractiva para los organismos internacionales por los aspectos que el gobierno pretende hacernos creer.

Uno de los rubros en los que el Gobierno del Estado incursion贸 en esta administraci贸n, fue en el relativo a la vinculaci贸n y el financiamiento internacional. De hecho, hasta crearon una coordinaci贸n con ese nombre. Sin embargo, es claro que una cosa es el acercamiento con organismos de ese tipo, y otra la enga帽osa imagen 鈥攓ue tambi茅n han tratado de generar en la administraci贸n estatal鈥 de que Oaxaca tiene algo as铆 como su propia 鈥減ol铆tica exterior鈥.

Es evidente que mientras la primera de las finalidades es no s贸lo 煤til, sino tambi茅n necesaria 鈥攜 se aparece como un gran acierto, ante las imperiosas necesidades que tiene nuestra entidad鈥, la segunda es un peligroso enga帽o, que intenta sorprender a quienes desconocen por completo el andamiaje constitucional, y el 谩mbito de competencias institucionales en nuestro pa铆s.

Queda claro que, en el primero de los casos, son las condiciones sociales, doloros铆simas, las que desde siempre han atra铆do la atenci贸n y el trabajo de las agencias internacionales de desarrollo, tanto de la ONU como de diversos pa铆ses interesados en Oaxaca.

El hecho de que hoy esas agencias vengan a la entidad a firmar convenios, y hasta a hacer conmemoraciones relativas a su propia existencia, en alguna medida s铆 tiene que ver con el bono democr谩tico del nuevo gobierno. Durante toda la gesti贸n anterior, aquellas agencias de desarrollo s铆 ven铆an y realizaban trabajo social y de investigaci贸n, pero siempre de manera independiente.

Adem谩s, ten铆an absoluto cuidado de aparecer p煤blicamente lo menos posible, y sobre todo evitando a toda costa, dar la idea de que trabajaban mano con mano con un gobierno local encabezado por un personaje (el gobernador Ulises Ruiz Ortiz) sobre quien, nacional e internacionalmente, pesaban una imagen de represor, corrupto, autoritario e intolerante, y sobre quien hab铆an serias conminaciones para que abandonara el cargo por su amplia vocaci贸n antidemocr谩tica.

Por si todo eso no fuera suficiente, tambi茅n era claro que el gobierno estatal de aquel entonces, tampoco ten铆a mucho inter茅s de coordinar esfuerzos con las agencias internacionales, y mucho menos ten铆a inter茅s en obtener recursos extraordinarios, provenientes del exterior, para atender problem谩ticas sociales de comunidades ind铆genas con fuertes problemas de pobreza y marginaci贸n. Por lo menos no les interesaba hacerlo de manera coordinada y sistem谩tica, como hoy intenta hacerlo la administraci贸n estatal.

No obstante todo lo anterior, es claro que hoy, y siempre, a las agencias internacionales de desarrollo les ha interesado nuestra entidad, porque 茅sta se encuentra plagada de todo tipo de calamidades sociales (pobreza, marginaci贸n, violencia familiar, discriminaci贸n, analfabetismo, etc茅tera) que son de su inter茅s atender鈥 para tratar de incidir en su abatimiento.

Esa es la raz贸n de mayor peso para que hoy las agencias tengan inter茅s en la entidad, y no el hecho de que vengan aqu铆 a firmar convenios y a hacer celebraciones s贸lo porque consideren que la nuestra es una entidad con paz, con gobernabilidad, o con un gobierno mod茅licamente democr谩tico y funcional. Queda claro que a煤n con cualquier tipo de avance que pudiera haber habido en este primer a帽o de gesti贸n, a煤n estamos lejos de poder situarnos en una posici贸n de esas caracter铆sticas.

 

驴POL脥TICA EXTERIOR?

Se supone que hoy, los esfuerzos de las relaciones internacionales que entabla el gobierno de Oaxaca con organismos de ese tipo, est谩n concentrados en una sola coordinaci贸n institucionalizada. Su funci贸n y alcances, sin embargo, se encuentran circunscritos a tareas espec铆ficas, y no al posible establecimiento de una 鈥減ol铆tica exterior鈥, como se ha tratado de aparentar, y como algunos despistados han tratado de creer.

La idea de entablar relaci贸n con organismos internacionales de desarrollo, lejos de ser cuesti贸n negativa para un gobierno local, es una tarea 煤til que incluso podr铆a aparecerse como un tipo de 鈥渁s bajo la manga鈥 frente a las limitaciones econ贸micas. Se supone que la idea principal del establecimiento de la coordinaci贸n del gobierno local encargada de esas tareas, se encuentra en la b煤squeda de recursos internacionales extraordinarios que pudieran ejercerse, para abatir ciertos 铆ndices de marginaci贸n o pobreza, que sit煤an a nuestra entidad entre las m谩s afectadas por esas condiciones.

Y, seg煤n se plantea, todo eso puede lograrse a trav茅s de la vinculaci贸n y la realizaci贸n de programas conjuntos y diagn贸sticos, que luego podr铆an servir a los organismos internacionales para destinar recursos, y ejercerlos ellos mismos o a trav茅s del gobierno local, para atender los fines que se proponen.

No obstante, todo eso se encuentra a kil贸metros de distancia de la posibilidad de que Oaxaca entable relaciones internacionales de otro tipo. La idea, si ha querido ser incrustada desde el mismo gobierno, es no s贸lo err贸nea, sino incluso invasiva de las atribuciones que la Constituci贸n de la Rep煤blica le otorga al Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por todo eso, querer confundir el financiamiento internacional, con el establecimiento de alg煤n tipo de pol铆tica exterior, no es justificable desde ninguna perspectiva. Y querer asumir que es por las buenas condiciones de la entidad que los organismos se interesan en venir a Oaxaca, es tanto como querer esconder, debajo de un trapito, las abrumadoras condiciones sociales que prevalecen en nuestro estado.

 

PRIMER INFORME

Hoy rinde su primer informe el gobernador Gabino Cu茅. Para las generaciones actuales es novedoso que vaya al Congreso. Ojal谩 que, el retorno de esa 鈥渢radici贸n鈥, no venga acompa帽ada del a帽ejo 鈥淒铆a del Gobernador鈥. Ojal谩 que el informe deje, pues, de ser motivo de lucimiento y magnanimidad del gobernante, ante la obediencia del Legislativo, y sea un verdadero acto democr谩tico y republicano de informe y cr铆tica. 驴Ser谩?

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