Secci贸n 22: s贸lo les queda el pataleo

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+ Si gobierno cede, s贸lo ahondar谩 crisis

Hoy que la reforma educativa es Norma Constitucional, a secciones magisteriales como la 22 de Oaxaca s贸lo les queda inconformarse ante lo que se entiende ya como un hecho consumado. Los nuevos criterios constitucionales, son inversamente proporcionales a las conquistas y los privilegios que hoy tiene el magisterio. Y s贸lo quedan dos caminos: o los profesores se ci帽en a la reforma, o en los acuerdos estatales el Estado hace m谩s grande y riesgosa la bomba de tiempo que significa el sostenimiento deliberado de los privilegios del magisterio oaxaque帽o.

En efecto, el pasado lunes el presidente Enrique Pe帽a Nieto promulg贸 la Reforma Constitucional y ayer mismo fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n. En los art铆culos transitorios del decreto promulgatorio se establece que las modificaciones entran en vigor a partir de hoy, 27 de febrero; que en un plazo no mayor a 60 d铆as se constituir谩 el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE); y que en un t茅rmino no mayor a seis meses deber谩n ser aprobadas tanto la Ley del INEE como las reformas a la Ley General de Educaci贸n, para adecuarlas al nuevo texto constitucional.

En particular, la fracci贸n II del Quinto Transitorio de la Reforma es frontal con los maestros que se resisten a la evaluaci贸n. Pues ah铆 se dispone el uso de la evaluaci贸n del desempe帽o docente 鈥減ara dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formaci贸n, actualizaci贸n, capacitaci贸n y superaci贸n profesional para maestros, en el marco de la creaci贸n de un servicio profesional docente鈥. Y adem谩s dispone: la evaluaci贸n de los maestros debe tener, como primer prop贸sito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexi贸n y el di谩logo conducentes a una mejor pr谩ctica profesional.

驴Qu茅 significa esto? En t茅rminos sencillos, que adem谩s de la creaci贸n de un Sistema Nacional de Informaci贸n y Gesti贸n Educativa (para que la autoridad tenga, en una sola plataforma, los datos necesarios para la operaci贸n del sistema educativo), se dispone el establecimiento de la tan temida evaluaci贸n a todo el personal educativo del pa铆s. Y claramente se advierte (ver el p谩rrafo anterior) que a esto quedar谩 sujeto el servicio profesional docente, del cual se entiende (porque esa es la esencia del servicio de carrera en cualquier 谩rea) quedar谩n sujetos la admisi贸n, permanencia, evaluaci贸n y separaci贸n de las funciones de todos los maestros del pa铆s.

Eso es justamente lo que no quieren los profesores 鈥攐 m谩s bien, la dirigencia magisterial鈥 en Oaxaca. A partir de la evaluaci贸n docente est谩n anclando todas sus protestas. Desde el pasado lunes los normalistas, que fueron los primeros afectados por la reforma, comenzaron un conjunto de movilizaciones que a partir de hoy ser谩n secundados por los profesores en activo de la Secci贸n 22.

Aunque el objetivo formal (de lograr la derogaci贸n de la reforma educativa) es pr谩cticamente imposible de lograr, en realidad lo que intentar谩n hacer es doblegar nuevamente al Gobierno del Estado para que, a煤n a costa de la bomba de tiempo que significa la deuda educativa, y el fantasma de la revuelta social, decidan desconocer de facto la reforma constitucional y mantener los privilegios econ贸micos, laborales y pol铆ticos, de los trabajadores de la educaci贸n. Veamos si no.

 

EL FANTASMA DEL 2006

A partir de hoy los maestros tratar谩n de presionar al Gobierno del Estado en varias rutas. Primero, le exigir谩n que cumpla sus exigencias a partir del hecho de que fueron aliados y que el trabajo electoral de la Secci贸n 22 tambi茅n fue 煤til para que la coalici贸n de partidos opositora al PRI ganara los comicios de 2010. Segundo, podr铆an llegar al paro indefinido de labores. Tercero, tratar谩n de espantar con el fantasma de la crisis popular y con los actos de ingobernabilidad. Y quiz谩 hasta intenten hacer escalar su movimiento hacia algo regional, si es que los acuerdos entre el gobierno federal y el SNTE no fructifican en aspectos que disipen el conflicto regional que s铆 podr铆a ocurrir.

Sin embargo, el caso de Oaxaca es particular. Aqu铆, por ejemplo, se ha mantenido la contrataci贸n autom谩tica de todos los normalistas que egresan, independientemente de que desde hace varios a帽os la federaci贸n no destina recursos para la creaci贸n de esas nuevas plazas, y de que nadie tiene certeza sobre la formaci贸n acad茅mica real que tienen esos nuevos trabajadores de la educaci贸n (porque ni siquiera les son expedidos documentos oficiales como normalistas, y porque desde hace a帽os ninguno de los egresados de las Escuelas Normales, ninguno, ha logrado titularse como profesor de educaci贸n primaria). Por eso, por un acuerdo pol铆tico, tomado cada a帽o en las negociaciones del mes de mayo, el gobierno cede a la creaci贸n de esas nuevas plazas, que son soportadas 煤nicamente por la presi贸n de la Secci贸n 22 y por el pasivo econ贸mico que tiene el Gobierno del Estado en el 谩mbito educativo.

Eso es lo que pretende potenciar la Secci贸n 22: la presi贸n al Gobierno del Estado para que 茅ste sea quien sostenga sus logros, conquistas e impunidad laboral, a costa de endeudarse, de recortar otros programas sociales para destinar los recursos al gasto educativo, o de que sea 茅ste quien presione a la federaci贸n para el otorgamiento de dinero extra, pero 煤nicamente sobre la base de la amenaza por el potencial conflicto social que implicar铆a el no ceder a las presiones y chantajes de la Secci贸n 22, y no por el cumplimiento a las nuevas normas constitucionales relacionadas con la educaci贸n.

El objetivo es bastante claro. La 22 pretende llegar a ese momento, porque ha visto con toda claridad que el gobierno ha estado siempre dispuesto a hipotecar el futuro (y aqu铆 aludimos textualmente al director testimonial del IEEPO, Antonio Iturribarr铆a) con tal de 鈥渘o rascarle los huevos al tigre鈥 hoy mismo, para cumplir lo que, les guste o no, es norma constitucional. Si siguen ahondando la deuda seguramente resolver谩n el problema en el corto plazo. El problema es que nadie de los funcionarios y gobernantes actuales estar谩 en funciones cuando esa bomba explote. 驴Entonces, d贸nde queda la responsabilidad?

 

L脕GRIMAS Y RISAS

Algunos en el PRI estatal, ayer, ten铆an unas caras inusitadamente largas ante el cambio de dirigencia. Otros sonre铆an en pleno. A unos se les cay贸 el proyecto. Otros vinieron de la nada. 驴Qu茅 no debe ocurrir? Un nuevo avasallamiento, o una nueva ruptura de los equilibrios. Es, quiz谩, lo que a煤n no alcanzan a ver.

 

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