Federaci贸n ante CNTE: ahora empieza la pol铆tica

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Problema no est谩 resuelto: 驴dejar谩n que se pudra?

El gobierno de la Rep煤blica tom贸 una decisi贸n importante el viernes cuando decidi贸 desalojar a los profesores de la Secci贸n 22 del SNTE del z贸calo de la Ciudad de M茅xico, y ahora debe demostrar que su capacidad pol铆tica es m谩s que el solo acuerdo del Pacto por M茅xico, y que su inter茅s de fondo es por la educaci贸n a ras de suelo, y no s贸lo por ver concretadas las reformas estructurales como una pose y como un triunfo pol铆tico del Presidente de la Rep煤blica. El problema de la CNTE no est谩 resuelto, y el gobierno ahora debe demostrar que sabe hacer pol铆tica.

En efecto, el problema no s贸lo no se resolvi贸 el viernes con el desalojo de maestros de la Plaza de la Constituci贸n en la capital del pa铆s, sino que con esa acci贸n se les dio motivos para continuar lejos de las aulas. Al gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto le interesaba mucho que el z贸calo estuviera despejado el fin de semana, para poder llevar a cabo el tradicional Grito de Independencia la noche de anoche, y para que se desarrollara en condiciones normales el Desfile Militar del 16 de septiembre, particularmente en este que es un a帽o emblem谩tico por conmemorarse el centenario del Ej茅rcito Mexicano. Pero, 驴ya sabe el gobierno federal qu茅 har谩 con los maestros una vez que pase la celebraci贸n de la independencia?

El problema de fondo, a nuestro juicio, es el siguiente: los maestros de Oaxaca cumplen hoy su quinta semana de paro. En Oaxaca, un mill贸n 300 mil ni帽os y j贸venes que cursan su educaci贸n b谩sica en escuelas p煤blicas, no han iniciado el ciclo escolar. Los mismos maestros est谩n metidos en una espiral de radicalismo que los tiene sin laborar, sin salario, y sin muchas posibilidades de acuerdo. El movimiento magisterial fue, como siempre, tomado por los radicales que aprovecharon los recovecos de la negociaci贸n –y la urgencia del gobierno por desocupar la plancha del z贸calo– para tomar el control. Es decir, que no hay clases. Y no hay claridad en qu茅 soluci贸n se le dar谩 al conflicto.

En este sentido, consideramos que el desalojo del viernes no s贸lo no fue soluci贸n al conflicto magisterial, sino que agrav贸 las cosas y alej贸 la posibilidad de soluci贸n. La acci贸n policiaca, est谩 visto, no arregl贸 nada frente a una dirigencia magisterial que no necesita m谩s que unas horas para reorganizarse y regresar por lo que les quitaron. Y lo m谩s grave es que la acci贸n policiaca le dio razones (la gran mayor铆a poco v谩lidas, aunque frente a los hechos eso ya es lo de menos) a otros grupos que s贸lo estaban esperando ese momento para enquistarse al movimiento magisterial e ir a protestar juntos.

Todo eso est谩 pasando. Ayer domingo, el magisterio de la Secci贸n 22 anunci贸 que el mi茅rcoles ir谩 a recuperar su plant贸n en la plancha del z贸calo de la capital del pa铆s; pero ya no lo har谩n solos, sino que ahora ir谩n junto con otros grupos como el SME, Morena, y varios m谩s (hasta los anarcopunks) que nada tienen que ver con el conflicto magisterial, pero que ahora est谩n regode谩ndose porque tienen motivos para hermanarse con una lucha, para abrir m谩rgenes de negociaci贸n con el gobierno federal (que antes no los consideraba) y para tratar de sacar ganancias de la prolongaci贸n de este movimiento que tiene un costo social elevado, pero un costo educativo que es incalculable.

 

ABRIR LA POL脥TICA

Hasta ahora el gobierno federal ha hecho otras cosas, pero no pol铆tica con el magisterio. Sus v铆as de soluci贸n han sido las siguientes: que los maestros acepten la nueva ley, porque el acuerdo de partidos pol铆ticos logr贸 aprobarlas en las dos c谩maras legislativas fueron aprobadas. Fue eso, o la soluci贸n policiaca de disoluci贸n. La Secretar铆a de Gobernaci贸n no ha querido ceder en las exigencias magisteriales, y tampoco ha fomentado una soluci贸n al nivel del gobierno de Oaxaca. 驴Entonces?

Podr铆amos pensar que lo m谩s f谩cil para el gobierno federal, en estas condiciones, es dejar que el problema se traslade a Oaxaca y aqu铆 se pudra. El problema es que en estos momentos, el tema magisterial ya no es un tema local ni regional (de Oaxaca o del sureste del pa铆s) y m谩s bien es un tema toral perfectamente fijado en la agenda p煤blica nacional. Hagan lo que hagan, los maestros de Oaxaca continuar谩n teniendo atenci贸n nacional hasta que efectivamente regresen a clases y den por terminada la actual jornada de lucha.

Hay una raz贸n clara para ello: este conflicto se gener贸 por la decisi贸n del gobierno federal por las reformas en materia educativa, y la resistencia del magisterio oaxaque帽o. En este escenario, el gobierno de Oaxaca qued贸 rebasado ante la din谩mica nacional. Por eso, mientras los maestros sigan en la Ciudad de M茅xico (o incluso si regresan a Oaxaca, pero contin煤an con el paro de labores) y no inician el ciclo escolar, la responsabilidad de fondo ser谩 del gobierno federal, y el costo lo pagar谩 el gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto, a quien se le cargar谩 el costo de no poder resolver este problema.

Por eso, lo que pase en esta semana ser谩 determinante. La Secretar铆a de Gobernaci贸n debe hacer un manejo quir煤rgico del asunto para diseccionar bien el problema, para separar a los elementos ajenos al tema magisterial, para negociar ya no s贸lo con el dirigente magisterial, Rub茅n N煤帽ez (que claramente fue rebasado por los grupos radicales de la Secci贸n 22, que reventaron el acuerdo de la entrega del z贸calo, y que son quienes empujan fuerte para regresar a 茅l el mi茅rcoles) sino para construir entendimiento con quienes justamente no quieren un arreglo.

Y sobre todo para que, al margen del tema estrictamente policiaco, este conflicto pueda ahora s铆 tener una soluci贸n de fondo que permita el regreso de los maestros a las aulas, y el fin de este paro que puede continuar de forma indefinida, a costa de los ni帽os y j贸venes que no tienen clases, y tambi茅n a costillas de los miles de profesores que (por recuperar sus quincenas perdidas, o realmente por convicci贸n, o por preocupaci贸n por el da帽o que est谩n provocando) ya quieren regresar a clases.

 

OTRO 2006

Algunos por alarmistas, otros por so帽adores, pero no falt贸 quien todo el fin de semana se la pas贸 diciendo que est谩bamos en la antesala del 2006. Pero, de risa, no fueron m谩s que un pu帽ado de chavos banda (o normalistas鈥 casi lo mismo) quienes se dedicaron a molestar a la ciudadan铆a. Protestantes que hac铆an barullo s贸lo en el d铆a, porque en la noche hab铆a que ir a ver la pelea del Canelo, o a dar El Grito. Nada habr谩 de otro 2006. La ciudadan铆a, creemos, s铆 aprendi贸 la lecci贸n.

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