A Secci贸n 22 no le importa su reputaci贸n

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Por eso, ir谩n de frente hasta hallar l铆mite

Hay quienes todav铆a consideran que la Secci贸n 22 del SNTE perteneciente a Oaxaca, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n, basan sus acciones en cuestiones como la aceptaci贸n o repudio ciudadano, el resultado de sondeos de opini贸n, e incluso en las consecuencias que puedan tener sus acciones frente a terceros. Nada de eso les importa en realidad. Y por eso las opciones se terminan frente a un gobierno federal que dentro de poco tiempo deber谩 optar o por dar una gran lecci贸n de pol铆tica, o tomar la fuerza frente a quienes quieren poner en entredicho su autoridad.

Vayamos por partes. Pues por un lado, debemos primero entender que el magisterio de Oaxaca, y de otras entidades que se encuentran protestando en la Ciudad de M茅xico, no tienen en su agenda cercana la posibilidad del regreso a las aulas y que, como lo anunciaron ayer, no s贸lo buscar谩n regresar al z贸calo de la capital, sino que incluso anunciaron que intentar谩n sitiar toda la Ciudad de M茅xico para demostrar fuerza y para reiterarle a los tres poderes federales su rechazo a la reforma educativa. Por el otro extremo, queda claro que el gobierno puede hacer muchas cosas, menos posponer indefinidamente la soluci贸n a este conflicto.

Todo esto significa, en t茅rminos generales, que el desalojo de maestros ocurrido la semana pasada en la capital del pa铆s, no s贸lo no termin贸 con el problema de las protestas y el paro de labores, sino que pospuso 鈥攓ui茅n sabe hasta cu谩ndo鈥 el regreso a clases. Como ocurre cada que alguien toma una decisi贸n de fuerza contra la CNTE, 茅sta decidi贸 re victimizarse y no s贸lo no regresar a clases, sino reforzar el plant贸n e intentar acciones de mayor fuerza. Es, dig谩moslo as铆, un berrinche a gran escala.

Ante esto, el gobierno federal tiene cada vez menos opciones. La primera de ellas, es la salida pol铆tica, que en estos momentos no parece muy posible, debido a que los maestros de la Coordinadora 鈥攜 en eso los de Oaxaca tambi茅n son punta de lanza鈥 tienen objetivos que consideran como inamovibles e innegociables. Los maestros, pues, han ido a un 鈥渢odo o nada鈥 a las mesas de negociaci贸n con la Secretar铆a de Gobernaci贸n. Eso est谩 condicionado por la fuerza que toman los grupos radicales que no aceptan victorias parciales ni cesiones frente a cualquier negociaci贸n o argumento. Y queda claro que en esas condiciones el margen de negociaci贸n casi se reduce a cero.

Una segunda opci贸n que tendr铆a el gobierno federal es la de comenzar a forzar una soluci贸n a partir del agotamiento de los inconformes. La CNTE asume que tiene la fuerza suficiente para continuar indefinidamente esta jornada de protestas. Hasta el momento, el magisterio democr谩tico ha tratado de esconder la merma que ya tienen sus bases, y asume que con sus incondicionales (que no son los 70 mil maestros de Oaxaca, ni todas las secciones magisteriales en las que tiene presencia la Coordinadora) podr谩 continuar su estancia en la capital del pa铆s.

Es aventurado hablar de cifras. Pero lo que s铆 queda claro es que hoy en d铆a el magisterio oaxaque帽o (que est谩 acostumbrado a la seguridad del salario, pero que hoy en d铆a tiene dos quincenas retenidas) no tiene la misma capacidad y disposici贸n para la movilizaci贸n que como lo tuvo hace apenas un mes.

En este sentido, es clave la forma de autofinanciamiento del magisterio: de cada delegaci贸n sindical o centro escolar, un grupo de profesores es el que decide trasladarse a las protestas, y todos los dem谩s cooperan con dinero para el pago del traslado, de la alimentaci贸n y del hospedaje, si es que deciden no pernoctar en el sitio del plant贸n.

Mientras ten铆an el salario asegurado, los maestros pod铆an rotar o 鈥渃alendarizar鈥, sin problemas, la presencia peri贸dica de cada uno de ellos en las movilizaciones de la capital del pa铆s, junto con la cooperaci贸n de todos los dem谩s. As铆 el desgaste econ贸mico y f铆sico se relativizaba, tanto para quienes iban a las protestas como para quienes las financiaban. El problema es que ahora no tienen fuentes para el autofinanciamiento. Y a煤n frente a las presiones del Sindicato (que est谩 utilizando verdaderas medidas de fuerza para obligar a sus agremiados a continuar en la protesta), el desgaste pronto ser谩 inocultable para la Coordinadora, que hasta ahora sigue aparentando que su fuerza est谩 intacta.

 

LA SOLUCI脫N DE FUERZA

El gobierno federal aplic贸 una medida de fuerza al gordillismo que controlaba el SNTE: meti贸 a la c谩rcel a su dirigente, y envi贸 sendas amenazas a todos aquellos que pretendieran inmolarse en defensa de la profesora Elba Esther Gordillo. As铆, en poco tiempo los aline贸 a todos. 驴Qu茅 hacer en el caso de la CNTE?

En este asunto hay varios problemas que reducen las opciones de soluci贸n: la CNTE no tiene un dirigente visible. De hecho, est谩 claro que Rub茅n N煤帽ez, el l铆der de la Secci贸n 22, est谩 actuando presionado y arrastrado por las resoluciones de un Sindicato que 茅l no controla. De la sola Secci贸n 22, hay m谩s dirigentes subrepticios que l铆deres visibles. As铆 que 鈥渄escabezar鈥 a la 22 encarcelando a N煤帽ez no resolver铆a nada. Y lo mismo pasa con la CNTE, que tiene una estructura de mando horizontal y casi furtiva, que no es la que se sienta a negociar con las autoridades federales.

驴Qu茅 hacer? Al gobierno federal le quedar铆an pocas opciones. Una ser铆a comenzar a desmantelar los elementos que le dan fuerza a la Coordinadora. Es decir, desmantelar estructuralmente lo que les da fuerza, como el control salarial y administrativo que tiene el Sindicato sobre sus agremiados (salarios, prestaciones, escalaf贸n, ubicaci贸n, etc茅tera). Otra, de m谩s fuerza, tendr铆a que pasar por la posibilidad de dar por terminada la relaci贸n laboral con los paristas, y ofrecer (como lo hizo con el SME) un atractivo programa de retiro en aras de desmovilizar a la mayor cantidad de maestros, y entonces s铆 focalizar a los radicales聽 en una resistencia menor y m谩s controlable, que les permitiera una salida negociada en el mediano plazo, o incluso optar por la v铆a de dejarlos en su resistencia por tiempo indefinido.

 

ENCRUCIJADA

Esto, como queda claro, es un verdadero ajedrez en el que las piezas, a partir de ahora, deben moverse con mucha cautela e inteligencia porque de ello depende el inicio del ciclo escolar. Finalmente lo que est谩 en medio, y es de lo que menos se habla, es el profundo da帽o a la educaci贸n de m谩s de un mill贸n de ni帽os y j贸venes, que siguen esperando el regreso a las aulas.

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