Cultura: la Orquesta Sinf贸nica no genera inter茅s

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+ Proyecto cultural debe valorar a d贸nde quiere ir

Ayer, de forma poco usual, m煤sicos integrantes de la Orquesta Sinf贸nica de Oaxaca realizaron una protesta en contra del personal administrativo del conjunto musical. A la par de las razones concretas que generaron la inconformidad, es claro que este es un s铆ntoma m谩s de la nula identidad que existe hoy entre el proyecto cultural que impulsa 鈥攐 que dice impulsar鈥 el Gobierno del Estado, y las agrupaciones que existen como parte del entramado cultural institucional en Oaxaca.

En efecto, para entender esta problem谩tica vale la pena revisar no s贸lo los aspectos concretos de esa particular protesta de ayer mi茅rcoles, sino tambi茅n otras cuestiones que explican la crisis por la que atraviesan esa agrupaci贸n musical y varias otras que tambi茅n pertenecen al gobierno estatal. Resulta que ayer, m煤sicos integrantes de la Orquesta Sinf贸nica pidieron la salida del director Javier Garc铆a Vigil, y de la gerente de la Orquesta, Judith Rosas. Solicitaban tambi茅n apoyos para sus familias, un reglamento interno y la revisi贸n de cargos administrativos.

Esto lo que en realidad deja ver es una inconformidad m谩s de fondo, que tiene que ver con la desatenci贸n que desde hace a帽os el gobierno ha tenido con quienes integran las agrupaciones musicales, como la Orquesta Sinf贸nica, o la Banda de M煤sica del Estado, entre otras, lo cual se traduce en un 鈥渁bandono salarial鈥 y en la falta de inter茅s por mantener en condiciones 贸ptimas a las bandas musicales.

Y es que seg煤n se sabe, para que una Orquesta Sinf贸nica pueda tener esa denominaci贸n, debe estar conformada por cuatro familias de instrumentos musicales, a saber: Viento madera: un flaut铆n, dos flautas, dos oboes, un corno ingl茅s, dos clarinetes y dos fagots. Viento metal: de dos a cinco trompetas, de dos a seis trompas, dos o tres trombones tenores y uno o dos bajos. Ocasionalmente, tambi茅n una tuba. Percusi贸n: var铆a much铆simo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja. Y cuerdas, que consta de cuarenta violines, de ocho a doce violas o m谩s, de ocho a doce chelos o m谩s y de cinco a ocho contrabajos o m谩s. Ocasionalmente tambi茅n se incluyen arpa y piano.

Si hacemos cuentas r谩pidas habremos de ver que una Orquesta Sinf贸nica debe estar integrada por alrededor de ochenta m煤sicos. Y en las im谩genes que se difundieron ayer en varios medios sobre las protestas de los integrantes de la Orquesta, no se aprecia ni la mitad de esos m煤sicos. Ahora bien, reflexionemos en cu谩nto gana cada uno de los integrantes permanentes de la Orquesta, y bajo qu茅 condiciones se encuentran contratados.

Seguramente, al hacer una revisi贸n r谩pida de esas condiciones, habremos de llegar a varias conclusiones sencillas pero de fondo: primera, que la Orquesta Sinf贸nica est谩 incompleta; segunda, que los m煤sicos comienzan a externar su inconformidad por el estado de abandono general en que se encuentra la agrupaci贸n; tercera, que ante presentaciones importantes la Secretar铆a de Cultura debe verse obligada a utilizar figuras como la subcontrataci贸n ocasional de m煤sicos, 煤nicamente para cumplir sus compromisos; cuarta, que no existe inter茅s ni identidad como para mantener en condiciones 贸ptimas agrupaciones como la Orquesta Sinf贸nica; quinta, que el proyecto cultural va encaminado hacia otras prioridades; y sexta, que esas son algunas de las razones que m谩s o menos pueden explicar el tama帽o de esta crisis.

EL PROYECTO CULTURAL

Ahora bien, 驴qu茅 aspectos integran el marco de prioridades de Francisco Mart铆nez Neri como titular de la Secretar铆a de las Culturas y Artes de Oaxaca? El 煤nico punto de referencia existente se encuentra en los ejes culturales que plante贸 cuando reci茅n hab铆a asumido su cargo, y en ese marco compareci贸 ante la LXII Legislatura, en enero pasado.

En aquella ocasi贸n, Mart铆nez Neri deline贸 esos ejes, y dijo que eran los siguientes: uno, salvaguarda del patrimonio cultural, material e inmaterial de Oaxaca; dos, promoci贸n y difusi贸n de la diversidad cultural; tres, fortalecimiento a la formaci贸n y capacitaci贸n art铆stica y cultural; y cuatro, fomento al desarrollo cultural sustentable.

En esa misma comparecencia habl贸 de los retos de su gesti贸n, y dijo que eran cinco: uno, fortalecer a los emprendedores culturales y artistas, con el fin de que se consoliden como verdaderos motores del desarrollo sustentable; dos, propiciar un fuerte trabajo de promoci贸n cultural comunitaria en los sectores menos atendidos; tres, concretar un programa de generaci贸n y formaci贸n de p煤blicos en todo el estado para propiciar el uso del tiempo libre de calidad; cuatro, fortalecer el tejido social a trav茅s de la cultura para reafirmar la identidad comunitaria de la poblaci贸n; cinco, trabajar en coordinaci贸n con los municipios para mejor atenci贸n, capacitaci贸n, asesoramiento y conjuntar bolsas presupuestales para la cultura.

驴Por qu茅 traemos a colaci贸n todo esto? Porque al revisarlos queda claro que temas como el relacionado con la Orquesta Sinf贸nica parecen no tener cabida en ninguno de los ejes, ni en los retos, que se plante贸 Mart铆nez Neri. Queda claro que instituciones como la Orquesta no tienen necesariamente el enfoque comunitario ni est谩n directamente enfocados a la promoci贸n de la cultura y las artes locales.

Por eso, si en la gesti贸n de Andr茅s Webster esas agrupaciones fueron relegadas por la intenci贸n del gobierno de respaldar, con recursos p煤blicos, proyectos culturales privados, en la gesti贸n de Mart铆nez Neri tampoco tienen cabida porque seg煤n parece su visi贸n del desarrollo cultural va encaminada hacia rumbos distintos a los que debiera seguir la Orquesta.

S贸lo as铆 puede entenderse, de manera integral, que hoy esa agrupaci贸n se encuentre 鈥攑ara variar鈥 en una situaci贸n de crisis, y que 茅sta haya sido generada en gran medida por la a帽eja desatenci贸n oficial y por la discordancia entre los fines de un conjunto como ese y el proyecto cultural del Gobierno del Estado.

ESPERANZA AZTECA

Por cierto, en el marco de las protestas de los m煤sicos y las carencias que se denuncian, la Secretar铆a de Cultura debiera detallar cu谩nto invierte en la Orquesta Sinf贸nica y en las dem谩s agrupaciones musicales que dependen del Gobierno del Estado, y qu茅 monto le destina a proyectos culturales privados, como el concierto de la Orquesta Sinf贸nica Esperanza Azteca, que tiene programada una presentaci贸n en Oaxaca, y que es un proyecto privado que subsiste gracias a los recursos estatales y federales que recibe para su funcionamiento. S贸lo as铆 podr铆amos terminar de entender estas inconformidades.

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