El clasismo y la frivolidad nublan visi贸n de M茅xico

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Resolver la democracia, s铆, pero dando certidumbre

Muchos coinciden en que la luna de miel del presidente Enrique Pe帽a Nieto con los mexicanos se termin贸 hace tres semanas, cuando el caso de los normalistas de Ayotzinapa le explot贸 en las manos; lo mismo se dec铆a, en su momento y en su dimensi贸n, del gobernador Gabino Cu茅 cuando todos sus aliados, partidos y poderes f谩cticos, se le fueron encima apenas cambi贸 su circunstancia. 驴Por qu茅 hay tanta preocupaci贸n por la democracia, cuando ambos tienen serios problemas para 鈥攎edio鈥 satisfacer un requisito previo que es el cumplimiento del Estado de Derecho?
En efecto, ante los hechos, esta pregunta es m谩s vigente que nunca. Pues pareciera que el local y el nacional son dos escenarios que se han replicado al pie de la letra uno con otro, dando exactamente los mismos resultados. En ambos casos se tuvo un abultado bono democr谩tico, que fue invertido en la realizaci贸n de reformas que, sin embargo, ni rescataron al Estado de las garras de los poderes f谩cticos, ni fortalecieron la capacidad de hacer cumplir la ley, ni lograron mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. 驴Qu茅 pasa?
El caso Oaxaca es elocuente. Aqu铆, cuando reci茅n inici贸 la administraci贸n del gobernador Gabino Cu茅 se estableci贸 una ruta reformista que fue cumplida a cabalidad. Se modific贸 m谩s de la mitad de la Constituci贸n del Estado, se emitieron alrededor de dos docenas de leyes estatales de contenido totalmente nuevo y se establecieron, seg煤n el discurso oficial, las bases para una nueva gobernabilidad democr谩tica basada en la democracia, en los mecanismos de participaci贸n ciudadana, y en un gobierno plural y tolerante. Muchos, en su momento, asumieron ingenuamente que eso resolver铆a muchos de los problemas de Oaxaca. Hasta que se toparon con pared.
驴Cu谩l fue esa pared? Que en realidad las bases democr谩ticas se quedaron en la norma, pero nunca pudieron compensarse con una capacidad real para hacer cumplir la ley y darle a los ciudadanos eso que en otros escenarios conocen como Estado de Derecho. El tope con pared lleg贸, adem谩s, cuando el gobierno estatal revel贸 sus debilidades e incapacidades para generar confianza entre la ciudadan铆a de que, adem谩s de que ten铆a un gobierno democr谩tico y tolerante, ten铆a tambi茅n un gobierno capaz de hacer cumplir algunos de los preceptos fundamentales de la convivencia pac铆fica. 驴Cu谩les?
Cumplir, por ejemplo, con aquella vieja exigencia de la ciudadan铆a en Oaxaca de que se respete su derecho a pasar por cualquier calle o parque en el momento que lo desee. Y si eso, que es lo m谩s leve, no se cumpli贸, tampoco ocurri贸 con aquella 鈥攖ambi茅n vieja鈥 exigencia de que los conflictos entre grupos de lucha social, entre comunidades, o entre gremios, pudieran dirimirse siempre por la v铆a pac铆fica.
Este conjunto de situaciones adversas, r谩pidamente se vio enmarcada por un cuestionamiento m谩s: que en el gobierno oaxaque帽o no hay orden ni existen los mecanismos adecuados para un funcionamiento administrativo correcto. Esto ha sido, acaso, lo que ha generado igualmente costos muy altos: la percepci贸n de que en el gobierno cada qui茅n hace lo que le place, sin un orden ni estrategia, y sin una capacidad de demostrar eficiencia. Al reclamo ciudadano de la falta de honestidad de muchos funcionarios, r谩pidamente se sum贸 otro relacionado con la ineficiencia en la utilizaci贸n de todas las herramientas y recursos que tiene el gobierno, lo cual por ende desembocaba en una enorme ineficacia en la posibilidad de alcanzar los fines prometidos.
Y es que de alguna manera la ciudadan铆a oaxaque帽a siempre ha sido tolerante 鈥攜 quiz谩 hasta alcahueta鈥 de la corrupci贸n, siempre que en el intercambio tenga resultados por parte de sus gobernantes. El problema en este caso, es que pareciera que al interior del gobierno estatal ha habido siempre un complot para hacer que el Gobernador pague por todas y cada una de las ineficiencias y desviaciones de sus subordinados, y que 茅ste mismo lo ha aceptado.
As铆, por ejemplo, hoy en d铆a no se cuestiona por los subejercicios o por la falta de obras y resultados a los titulares de las dependencias sino al propio Gobernador, cuando es claro que muchas de esas responsabilidades si bien recaen de forma primaria en 茅l, tambi茅n lo es que hay encargados espec铆ficos que no est谩n cumpliendo con sus funciones. Y lamentablemente queda claro que frente a todo eso, ninguna regla o argumento del gobierno democr谩tico sirve para paliar estos cuestionamientos que m谩s bien tienen que ver con el cumplimiento de la ley, con la gobernabilidad o con la eficacia de la gesti贸n p煤blica.

EL DRAMA FEDERAL
M茅xico es un pa铆s que est谩 triturado por la violencia, pero el gobierno del presidente Pe帽a Nieto lo 煤nico que hizo fue cambiar la estrategia medi谩tica. Es decir, generar las condiciones para evitar que se hable de un tema que sigue ah铆, latente. Pues la violencia no ha disminuido, como tampoco la actividad de los c谩rteles criminales, y tampoco el n煤mero de ejecuciones, desaparecidos y violentados por temas relacionados con la delincuencia organizada.
Mientras todo eso pasaba, el gobierno federal se construy贸 el rostro del reformismo, que ya le hab铆a ganado al presidente Pe帽a la imagen internacional de un estadista destacado. 驴Qu茅 fall贸? Que de nuevo, trat贸 de aplicar la f贸rmula atractiva del gobierno democr谩tico, cuando lo que hab铆a que hacer era comenzar por enfrentar la purulencia que existe en las entra帽as de este pa铆s, la cual est谩 generando una crisis sin precedentes por los efectos devastadores que est谩 provocando entre la gente de a pie.
Y lamentablemente, el tope con pared fue el caso de Ayotzinapa, que quiz谩 sea el m谩s abominable, pero que no es el 煤nico. 驴Cu谩ntos desaparecidos hay en el pa铆s? 驴Cu谩ntas ejecuciones reales ocurren diariamente en todos los rincones del pa铆s? 驴Cu谩ntas comunidades han vivido, y siguen viviendo, asoladas por la delincuencia organizada, que controla porciones completas del territorio nacional? 驴Cu谩ntos pobres y cu谩ntos marginados siguen esperando una respuesta?

CONFUSIONES
De nuevo, frente a eso trat贸 de aplicarse la f贸rmula reformista, y hoy lo que est谩 quedando claro que es estos son dos problemas distintos, pero que lamentablemente se ha insistido en continuar aplicando los remedios de un problema, a otro que paralelamente existe, pero que necesita soluciones de otra 铆ndole. Es buena la democracia. Pero en este caso ha sido una f贸rmula ineficaz porque antes deben resolverse muchos otros problemas que, para mal de todos, siguen pendientes.

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