Congreso de Oaxaca: producir谩 en medida de intereses econ贸micos

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+ Hoy, debate es sobre temas de dinero, no por ideolog铆as

En el Congreso del Estado no hay riesgo de par谩lisis, porque hasta hoy no existe ninguna discrepancia ideol贸gica entre las fracciones parlamentarias. En realidad, lo que s铆 existe es una lucha feroz por los intereses pol铆ticos que est谩n en juego en el umbral de los comicios federales intermedios de 2015, y por el reparto de los recursos econ贸micos que se ejercen anualmente en el Poder Legislativo. A eso se reducen las luchas entre los legisladores; y sus discrepancias terminan ayudando al gobierno estatal, que desde hace meses se ve decidido a transferir los costos de la falta de leyes en la entidad, a un Congreso que no se ayuda.

En efecto, cuando el pasado s谩bado los diputados de la fracci贸n priista decidieron no asistir a la apertura de sesiones del primer periodo ordinario del segundo a帽o de la LXII Legislatura, se prendieron algunas alarmas sobre la forma en c贸mo est谩n movi茅ndose las variables dentro del Congreso.

A todos les qued贸 claro que lo que no hab铆a ocurrido era un consenso pol铆tico entre el gobierno estatal y la fracci贸n priista, y que 茅ste tratar铆a de aprovechar la situaci贸n para tratar de posicionarse 鈥攓uiz谩 por primera vez鈥 como un partido de oposici贸n en la entidad. Formalmente, los priistas dieron s贸lo razones de coyuntura para justificar su ausencia. Pero no establecieron una agenda de qu茅 tendr铆a que pasar para que ellos pudiesen estar en condiciones de volver a la senda del acuerdo.

Este asunto no es menor. Pues en retrospectiva, la 煤nica certeza que existe es que durante el primer a帽o de trabajo legislativo, el Congreso del Estado no le hizo ning煤n aporte a Oaxaca, y que s铆 decidieron cargar 鈥攏uevamente鈥 con el costo de no contribuir a la urgencia de enfrentar algunos de los problemas m谩s apremiantes de la entidad. En esencia, los legisladores locales decidieron asumir el cuestionamiento, por ejemplo, de no procesar ni aprobar la ley educativa, cuando a todos quedaba claro que ese era un tema que requer铆a la colaboraci贸n de los tres poderes, y de los tres 贸rdenes de gobierno por ser uno de los de mayor complejidad actual en la entidad.

Pero lejos de tratar de hacer su parte de este proceso llamando a todos los involucrados para que asumieran sus corresponsabilidades, el Congreso simplemente decidi贸 absorber el cuestionamiento, como si su calidad moral les permitiera tener un 鈥渃olch贸n鈥 鈥攐 bono democr谩tico鈥 para no sufrir merma por esa crisis. El resultado fue tan pat茅tico que hoy no s贸lo Oaxaca no tiene ley educativa, sino que tambi茅n los poderes federales, el Gobierno del Estado, y todos, le reprochan al Congreso local 鈥攃omo si fuera su sola responsabilidad鈥 el no haber discutido ni aprobado una ley educativa para contribuir a la soluci贸n de la problem谩tica educativa.

Ese, que es un tema concretamente de pol铆tica, no pudieron resolverlo, tampoco pudieron procesar ninguno de los otros consensos que eran necesarios para poder sacar adelante otras normas necesarias. En el tintero del Congreso se quedaron otras normas, como la ley del Notariado 鈥攜 toda una variedad de propuestas de reforma y puntos de acuerdo a los que el Congreso nunca pudo referirse de manera resolutiva鈥 porque no hubo acuerdo entre las fracciones de c贸mo ser铆a el reparto de los beneficios de dichas normas. En ninguno de los casos se ator贸 una ley o propuesta por motivos ideol贸gicos e incluso tampoco por temas relacionados con el inter茅s p煤blico. Todo se qued贸 en los 鈥渁cuerdos鈥 econ贸micos que no son confesables, pero que tampoco traen las cargas propias de un asunto de conciencia.

Y en esas condiciones, mientras se pongan de acuerdo en ese tema que domina el Congreso 鈥攅l dinero y las conveniencias鈥 cualquier par谩lisis ser谩 superable.

FALLA POL脥TICA

En este sentido, parece claro que a nadie le interesa mucho la responsabilidad que tienen no s贸lo en el momento de la coyuntura sino frente a la historia. Por un lado, los diputados locales 鈥攖odos鈥 ya claudicaron en cualquier posibilidad de discutir los temas del Congreso desde las posturas de sus partidos. Por eso vemos a las fracciones parlamentarias de los partidos de izquierda defendiendo, por ejemplo, temas que debieran ser del inter茅s de los sectores m谩s conservadores de cualquier Congreso y, por el contrario, a las fuerzas de derecha secundando acciones que lastimar铆an los intereses de cualquier partido conservador en una democracia congruente.

En este sentido, la posici贸n que hoy ocupa la bancada del PRI tampoco es muy defendible. Su coordinador por ejemplo 鈥攓ue hoy encabeza esta supuesta ruptura con las fuerzas coaligadas y con el gobierno estatal鈥 hace pocos meses fue a respaldar la declaraci贸n pol铆tica que firm贸 el Congreso y el gobierno con la Secci贸n 22, para confeccionar y aprobar una ley educativa a capricho de los profesores democr谩ticos. Eso, que tendr铆a que haber puesto los pelos de punta a cualquier dirigencia congruente y preocupada por las posturas que asumen sus representantes en los Poderes del Estado. Pero en Oaxaca 鈥攓ue tiene una dirigencia tricolor s贸lo testimonial鈥 hasta fue aplaudida la supuesta contribuci贸n a la soluci贸n del problema educativo.

驴Cu谩l es la otra parte de este problema? La desastrosa operaci贸n pol铆tica que lleva a cabo el gobierno estatal en su relaci贸n con el Poder Legislativo, que a lo largo de estos cuatro a帽os no s贸lo no ha podido construir una relaci贸n productiva con las bancadas del Congreso local, sino que esa relaci贸n haya pasado del acuerdo cooptado a la irreverencia in煤til. S铆, pues cuando comenz贸 la LXI Legislatura hab铆a una abierta pol铆tica de cooptaci贸n de legisladores de fuerzas opositoras al gobierno; pero hoy ya hasta la cooptaci贸n es condicionada a la satisfacci贸n de caprichos y estrategias pol铆ticas.

S脫LO INC脫GNITAS

Desde hace much铆simo tiempo la responsabilidad de esa relaci贸n no est谩 en la Secretar铆a General de Gobierno; tampoco hay un interlocutor formal de la Oficina Gubernatura, o de cualquier otra dependencia, con los diputados. 驴Sobre qui茅n recae, entonces, la responsabilidad del hilo conductor institucional entre el Gobierno del Estado y el Congreso? No debiera ser cre铆ble, y tampoco viable y aceptable pol铆ticamente, que no exista ese actor institucional encargado de conducir las relaciones pol铆ticas entre poderes. En el fondo, esa relaci贸n es subrepticia y llena de vicios, que se hace a trav茅s de terceros que no son p煤blicamente identificables. Entonces, 驴c贸mo esperar una mejor relaci贸n entre poderes?

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