Aplazar la paridad en Ayuntamientos no es traici贸n: es menosprecio

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Congreso

+ La ciudadan铆a no es menor de edad, pero es tratada como si lo fuera


Uno de los temas m谩s pol茅micos, y que tendr谩 mayores repercusiones judiciales, de la reforma pol铆tico electoral concretada la semana pasada por la LXII Legislatura, es la de la negativa a establecer la paridad de g茅neros para la integraci贸n de las planillas de candidatos a concejales en los Ayuntamientos de usos y costumbres. A juicio de los diputados esta fue una decisi贸n responsable, aunque en realidad es claramente violatoria de derechos fundamentales y revela que los diputados apuestan por seguir tratando a la ciudadan铆a como menor de edad.

En efecto, la paridad era uno de los temas que despertaba inter茅s en sectores de mujeres interesadas en promover el acceso a la poblaci贸n femenina en los cargos de elecci贸n popular, y el punto central era lograr que la paridad de g茅neros 鈥攓ue la Constituci贸n de la Rep煤blica la establece para las diputaciones federales y locales, lo cual obligaba a la adecuaci贸n de la Constituci贸n local鈥 en la integraci贸n de los Ayuntamientos regidos por sistemas normativos internos, o usos y costumbres. Quienes ten铆an ese objetivo fueron derrotadas por un Congreso que no discuti贸 ni analiz贸 el tema en serio, y tampoco alcanz贸 a ver las fuertes implicaciones jurisdiccionales, en el 谩mbito de los derechos humanos, que tendr谩 esa decisi贸n.

Pues resulta que esta misma semana, y coincidentemente frente a la reciente decisi贸n del Congreso de Oaxaca respecto a la participaci贸n de la mujer en la integraci贸n de ayuntamientos ind铆genas, el TEPJF emiti贸 una tesis en la que estableci贸 que los estados deben combatir las pr谩cticas discriminatorias en contra de las mujeres, en todos los niveles, para garantizar su participaci贸n efectiva en la toma de decisiones pol铆ticas. La tesis es la XXX/2015 y en ella se indica tambi茅n que los sistemas ind铆genas deben observar el principio de universalidad del sufragio y el de participaci贸n pol铆tica de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

En un comunicado, el Tribunal explic贸 que la tesis con el nombre 鈥淪istemas normativos ind铆genas. Reducir la participaci贸n de las mujeres a la validaci贸n de las decisiones previamente tomadas constituye una pr谩ctica discriminatoria (legislaci贸n de Oaxaca)鈥, instituy贸 que el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en la vida pol铆tica de su comunidad implica necesariamente que tengan la oportunidad de participar activamente en la toma de acuerdos.

Ahora bien, cuando se vot贸 la reforma, la atenci贸n se centr贸 en la diputada Alejandra Garc铆a Morl谩n, del PAN, a quien un grupo de activistas pro paridad de g茅nero la calific贸 como traidora. La legisladora fue quien subi贸 a tribuna a defender la exclusi贸n de la paridad de g茅neros de los municipios regidos por usos y costumbres. La reacci贸n iracunda de las activistas en ese momento no puede ser defendible, m谩xime si se considera que la lucha no deb铆an darla haciendo un esc谩ndalo en la sesi贸n, sino defendiendo denodadamente el principio que el Congreso no se atrevi贸 a incluir.

Seg煤n la diputada Garc铆a Morl谩n (Noticias 05.07.15, p谩g. 12A), la raz贸n por la que ella apoy贸 que no se incluyera a los municipios de usos y costumbres en el principio de la paridad, se encuentra en que para ser parte del Cabildo 鈥減rimero se debe cumplir una serie de requisitos, participar en el sistema de cargos y servicios es el primer escal贸n. Y es precisamente aqu铆 donde estos pueblos est谩n logrando ya una mayor apertura 鈥︹.

Seg煤n ella, esta raz贸n era suficiente para 鈥渄ejar pendiente鈥 la integraci贸n de los municipios de usos y costumbres al principio de la paridad 鈥減ero como un firme compromiso de revisar una ruta viable para ir garantizando una mayor participaci贸n de las mujeres en los municipios regidos por sistemas normativos internos鈥︹

Si consideramos que el derecho 鈥攜 mucho m谩s el de los derechos humanos鈥 debe ser progresivo, y que debe ser adem谩s la herramienta para impulsar la evoluci贸n cultural y del goce de derechos, entonces queda claro que esta no fue una traici贸n sino un menosprecio a la capacidad de los pueblos de adaptarse a principios constitucionales que no son potestativos ni est谩n a discusi贸n, y de las mujeres ind铆genas a luchar por sus derechos a煤n frente al sistema de cargos y escalafones establecidos en los usos y costumbres.

LA RUTA JURISDICCIONAL

No ser谩 dif铆cil ver, en el corto plazo, sentencias judiciales que declaren inconstitucional lo establecido en la Constituci贸n de Oaxaca sobre la paridad de g茅neros. La propia Constituci贸n de la Rep煤blica estableci贸 ese principio respecto a los cargos legislativos federales y locales como un referente para que, por lo menos, las entidades federativas armonizaran sus normas locales a esos principios, pero sobre todo como un incentivo a que los estados de la Rep煤blica ampliaran su propio cat谩logo de derechos.

Esa cuesti贸n, junto con el alegato simple sobre la no discriminaci贸n, que podr铆a hacer cualquier mujer para exigir respeto a su participaci贸n 鈥攊ndividual o colectiva鈥 en la integraci贸n de una planilla de concejales en un ayuntamiento regido por sistemas normativos internos, har铆an viable una sentencia judicial que, de forma t谩cita o expresa, terminara ampliando el l铆mite establecido por la Constituci贸n del Estado y declarando inconstitucional la disposici贸n que limita la paridad de g茅neros en Oaxaca.

Recordemos que una de uno de los principios constitucionales esenciales de los derechos humanos, es el de la progresividad. 脡ste principio implica tanto gradualidad como progreso. La gradualidad se refiere a que la efectividad de los derechos no va a lograrse de una vez y para siempre, sino que se trata de un proceso que supone definir metas a corto, mediano y largo plazo. El progreso patentiza que el disfrute de los derechos siempre debe mejorar. La progresividad requiere del dise帽o de planes para avanzar hacia el mejoramiento de las condiciones de los derechos mediante el cumplimiento de dichos planes.

驴QU脡 PLANES HAY?

No basta con que el grupo parlamentario del PAN, una de sus diputadas, o todo el Congreso, se queden con el lugar com煤n (y la promesa demag贸gica) de que hay un 鈥渇irme compromiso鈥 para hacer progresiva la paridad de g茅neros. Se trataba, en todo caso, de que establecieran un programa concreto para garantizar que dicha meta pudiera alcanzarse en el corto plazo. Nadie lo consider贸, y por eso lo evidente es el claro menosprecio a la sociedad oaxaque帽a, a la que insisten en seguir tratando como si fuera una menor de edad.

@ortizromeroc

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