En extinci贸n, que pol铆ticos usen discrecionalmente nuestros datos personales

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+ Transparencia y protecci贸n de datos deben alcanzar a partidos pol铆ticos


A muchos ciudadanos nos resulta molesto 鈥攜 hasta lesivo鈥 que en tiempos electorales, reiteradamente seamos blanco de actos abiertos o disfrazados de campa帽a, de personajes a los que nunca les ofrecimos alguno de nuestros datos personales para que nos hicieran llegar informaci贸n de sus actividades, encuestas o 鈥渘oticias鈥, que no son sino una burda m谩scara de sus aspiraciones pol铆ticas. Este es uno de los muchos problemas de lagunas legales que actualmente enfrentan las autoridades que regulan a los partidos, y los procesos electorales, pero que debe ser abordado con toda seriedad para evitar que contin煤en los abusos.

En efecto, personajes como los candidatos a la gubernatura Jos茅 Antonio Estefan Garfias y Benjam铆n Robles Montoya, y otros que ni siquiera tienen en la actualidad un derrotero definido dentro de la competencia electoral en Oaxaca 鈥攃omo Hugo Jarqu铆n, Luis Alfonso Silva Romo, o Alberto Ben铆tez Tiburcio, entre otros鈥, han recurrido reiteradamente a la contrataci贸n de empresas que utilizan n煤meros telef贸nicos o direcciones de correo electr贸nico de ciudadanos de un determinado 谩mbito territorial, para enviarle correos, realizar llamadas telef贸nicas, o enviar mensajes de texto y hasta de mensajer铆a como whatsapp, en la que 鈥渋nforman鈥 sobre alguna cuesti贸n relacionada con dicho personaje.

Esta situaci贸n resulta particularmente molesta no s贸lo por el contenido mismo del mensaje, sino incluso por su origen e intenci贸n. Luis Alfonso Silva Romo, por ejemplo, contrat贸 un servicio en el que a trav茅s de un mensaje de texto (SMS, como se conoce popularmente) primero envi贸 una encuesta en la que se invitaba al ciudadano a responder cu谩l de los problemas propuestos era prioridad de atenci贸n.

Al margen de si se respond铆a o no, algunos d铆as despu茅s envi贸 otro en el que ofrec铆a los supuestos resultados de la pretendida encuesta. Lo m谩s ofensivo para el sentido com煤n de cualquier ciudadano era que el personaje aludido 鈥減romet铆a鈥 tambi茅n atender no s贸lo el asunto que, seg煤n su encuesta, era el prioritario, sino los tres. Esa 鈥渄isposici贸n鈥 hac铆a in煤til la realizaci贸n de una encuesta (falsa), en la que los temas hab铆an sido propuestos por el art铆fice de la misma, y porque de todos modos no hab铆a un derrotero o agenda apegada a la opini贸n del ciudadano, al ofrecer atender 鈥渢odos鈥 esos asuntos.

En otro ejercicio, Hugo Jarqu铆n contrat贸 un servicio de llamadas telef贸nicas en la que una persona 鈥攄e un n煤mero telef贸nico registrado en Brasil鈥 ofrec铆a 鈥渋nformar鈥 al ciudadano, sobre las acciones y el trabajo del susodicho, 鈥渁 favor de los oaxaque帽os鈥. Estefan y Robles optaron en diversos momentos en disfrazar de 鈥渕ensajes informativos鈥 su necesidad de que la gente ubicara sus nombres, como pre谩mbulo o contexto de alg煤n acontecimiento importante, encuesta o decisi贸n de su partido.

En el fondo, lo que queda al ciudadano en general, es la duda, el enojo y la inconformidad de que varios de sus datos personales (nombre, direcci贸n f铆sica o electr贸nica, o sus n煤meros telef贸nicos fijos o m贸viles) se encuentren en manos de empresas que no se identifican, y sean utilizados para fines sobre los que obtuvieron un consentimiento bajo alg煤n tipo de enga帽o, o que definitivamente se hacen al margen de cualquier regulaci贸n legal o consentimiento del particular.

驴QUI脡N REGULA?

Esta es una duda razonable hasta para quienes tienen alg煤n tipo de conocimiento jur铆dico en general, e incluso relacionado con el tema. Pues al parecer, las llamadas o mensajes desde call centers a favor de un candidato o partido, son un acto que en la actualidad escapa a la regulaci贸n tanto de las autoridades electorales, como de quienes tienen encomendada la protecci贸n de los datos de las personas.

En ese sentido, el t茅rmino 鈥渄atos personales鈥 se refiere a toda aquella informaci贸n relativa al individuo que lo identifica o lo hace identificable. Entre otras cosas, le dan identidad, lo describen, precisan su origen, edad, lugar de residencia, trayectoria acad茅mica, laboral o profesional. Adem谩s de ello, los datos personales tambi茅n describen aspectos m谩s sensibles o delicados sobre tal individuo, como es el caso de su forma de pensar, estado de salud, sus caracter铆sticas f铆sicas, ideolog铆a o vida sexual, entre otros. Esta definici贸n es de la Ley estatal de Datos Personales.

Ahora bien, el segundo p谩rrafo del art铆culo 16 de la Constituci贸n federal establece que 鈥渢oda persona tiene derecho a la protecci贸n de sus datos personales, al acceso, rectificaci贸n y cancelaci贸n de los mismos, as铆 como a manifestar su oposici贸n, en los t茅rminos que fije la ley鈥︹. No obstante, la pregunta de fondo es: 驴Qui茅n regula el uso de esos datos?

A simple vista, queda claro que esa es tarea de los llamados 鈥溍硆ganos garantes de la transparencia鈥 que, entre sus funciones, tambi茅n tienen la de la protecci贸n de los datos personales. Hay uno local, y otro nacional. En ese sentido, el Instituto de Acceso a la Informaci贸n P煤blica de Oaxaca, actualmente es competente para regular este tipo de situaciones s贸lo en el caso de los entes p煤blicos, o personas, empresas u organizaciones privadas que reciban recursos p煤blicos.

En todos los dem谩s casos, el competente es el Instituto Nacional de Acceso a la Informaci贸n P煤blica, ya que 茅ste es quien tiene el deber de garantizar la protecci贸n de los datos personales en poder de particulares, seg煤n la Ley de protecci贸n de datos personales en poder de los particulares. El problema es que el INAI 鈥攁ntes IFAI鈥 no tiene representaciones regionales o delegaciones estatales, lo que dificulta que un ciudadano pueda presentar alg煤n tipo de recurso en contra de pr谩cticas como las antes mencionadas.

EMPUJAR LAS REFORMAS

En el caso de Oaxaca, el IAIP que encabeza Francisco 脕lvarez, ha sido sensible a este tipo de se帽alamientos y por eso ha impulsado la colaboraci贸n con la autoridad electoral para regular lo mayor posible las actividades pol铆ticas en este periodo de campa帽as. Junto a esto, 脕lvarez ha sido insistente en concientizar a la ciudadan铆a sobre el permiso que otorgan 鈥攎uchas veces por desconocimiento鈥, para el uso de sus datos a empresas, redes sociales, bancos, telef贸nicas, o al descargar aplicaciones en sus tel茅fonos m贸viles, y despu茅s les extra帽a el uso de los mismos en campa帽as o precampa帽as. Por ello, debe haber conciencias, pero tambi茅n reformas, para que la autoridad regule eficazmente estas situaciones.

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