Suspensi贸n de la evaluaci贸n docente: con ese acuerdo, perdimos todos

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OChong

+ 驴A EPN le cumplen maldici贸n de aplicar evaluaci贸n s贸lo con polic铆as?


Este fin de semana, el gobierno federal anunci贸 la suspensi贸n de la evaluaci贸n a profesores del sistema educativo oaxaque帽o. Esto ocurri贸 luego de que el viernes el titular de Gobernaci贸n, Miguel 脕ngel Osorio Chong, estableciera que el tiempo se hab铆a agotado, y que de no haber distensi贸n a las protestas magisteriales, actuar铆an incluso utilizando la fuerza p煤blica para liberar las v铆as de comunicaci贸n. Como si fuera magia, varios de los bloqueos carreteros cesaron, la fuerza federal no lleg贸 a Oaxaca, y baj贸 el tono de las advertencias. El problema es que de nuevo, negociando, sacrificaron la evaluaci贸n y la condenaron a seguirla implementando siempre con resguardo policiaco.

En efecto, el s谩bado el Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca (IEEPO) inform贸 que la evaluaci贸n docente programada para este fin de semana, se realizar谩 hasta el mes de septiembre. Seg煤n una nota de Milenio, el vocero de la dependencia, Jorge Oropeza, dijo que esta evaluaci贸n estaba prevista inicialmente para realizarse este s谩bado pero que desde el mes de mayo, cuando los maestros instalaron el plant贸n en el centro de Oaxaca, se acord贸 posponerla hasta septiembre.

Frente a estas afirmaciones, la Secci贸n 22 aclar贸 que en realidad la suspensi贸n de la evaluaci贸n hab铆a ocurrido como parte de los acuerdos alcanzados en Gobernaci贸n, sobre los cuales no se hab铆a dado a conocer nada en los d铆as previos. El Financiero tuvo acceso a fuentes magisteriales, quienes no s贸lo admitieron que el aplazamiento del examen fue resultado de una de mesa como parte de los acuerdos previos y a solicitud de la Secci贸n 22, sino que tambi茅n dieron a conocer cu谩les hab铆an sido esos cinco acuerdos sobre los que, ni ellos ni Gobernaci贸n, hab铆an informado a la ciudadan铆a, como principio para distender el conflicto.

Estos acuerdos son los siguientes: 1. La salida de las fuerzas federales de Oaxaca 2. Negociaci贸n sin la presencia de Aurelio Nu帽o, secretario de Educaci贸n P煤blica, y Gabino Cu茅, gobernador de Oaxaca 3. La cancelaci贸n del examen del 2 de julio 4. La entrega de cheques de la quincena 11 a quienes retuvieron para notificarles la aplicaci贸n del examen 5. La suspensi贸n de los procedimientos de rescisi贸n para los mil 359 maestros que seg煤n la SEP acumularon 4 faltas y la reposici贸n de los descuentos

Fuentes magisteriales que dieron esta informaci贸n a El Financiero, dijeron que la primera petici贸n se cumpli贸 de manera parcial, pues sigue habiendo presencia de la Polic铆a Federal, aunque en menor medida. El segundo punto se ha cumplido pues no han participado Nu帽o ni Cu茅, el tercer punto se dio este s谩bado, con la suspensi贸n del examen, que incluye el de este 2 de julio que es parte de la primera etapa y el del 28 de noviembre, la segunda etapa.

Que, adem谩s, ser谩 a partir de hoy lunes que se inicie con el cumplimiento del cuarto y quinto acuerdo, que se dar谩 con la liberaci贸n de los pagos. En su perspectiva, el di谩logo no est谩 cancelado pero en la medida que se d茅 el cumplimiento de esos cinco puntos, tambi茅n el magisterio ir谩 dando muestras de distenci贸n del conflicto.

驴LA EVALUACI脫N,

S脫LO CON POLIC脥AS?

En noviembre del a帽o pasado, el gobierno estatal y federal celebraron la primera fase de la evaluaci贸n docente, que se realiz贸 en la sede de la Ciudad Administrativa y fue custodiada por m谩s de diez mil elementos federales. La secci贸n 22 de la CNTE trat贸 de boicotear estos ex谩menes atacando los autobuses de los cuatro mil 100 aspirantes, de los cuales, s贸lo dos mil 100 presentaron la prueba.

La aplicaci贸n de aquella prueba con blindaje policiaco, y los recientes acuerdos entre la CNTE y Gobernaci贸n, confirman dos cosas: que en su visi贸n cortoplacista, al magisterio s贸lo le importa que no ocurra la evaluaci贸n; y que el gobierno federal se est谩 resignando a repetir, indefinidamente, el ejercicio de negociar, suspender y aplicar la evaluaci贸n con resguardo policiaco.

En el primero de los rubros, queda claro que la 22 sigue sin entender que su lucha tiene mucho m谩s de fondo que el solo rechazo a la evaluaci贸n. Deben ver, por ejemplo, qu茅 futuro tienen como organizaci贸n, c贸mo podr谩n mantener la base social que tuvieron hasta hace poco tiempo gracias al terror disciplinario que aplicaban sobre sus agremiados; deben reconocer que mientras m谩s tiempo pierdan en estas luchas parciales, m谩s espacio pierden en los espacios educativos de decisi贸n, en los que hasta hace poco tiempo eran nada menos que los amos y se帽ores.

En cuanto a la resignaci贸n federal a la evaluaci贸n, es evidente su fracaso. En noviembre pasado (Al Margen 25.11.2015) apuntamos algo que, por lo que vemos, revela la derrota del Estado. Dijimos: El Estado debe asumir que no puede vivir cuidando con polic铆as los procesos de evaluaci贸n de la educaci贸n. De hecho, los t茅rminos 鈥渆ducaci贸n鈥 y 鈥減olic铆as鈥 resultan ser excluyentes, y por esa raz贸n debe buscar cuanto antes la forma de dejar que las evaluaciones docentes tengan como contexto el resguardo policiaco y militar.

Si coyunturalmente es necesario utilizar a la fuerza p煤blica, en el corto plazo debe establecer los canales de di谩logo necesarios para que ese resguardo militarizado deje de ser necesario, y debe entablar el di谩logo suficiente con sus adversarios para que sus respectivas luchas contin煤en por otras v铆as. De no hacerlo, entonces se constatar铆a no s贸lo la sordera del aparato federal, sino tambi茅n su incapacidad de generar m谩s escenarios que los de la aplicaci贸n de la fuerza.

EP脥LOGO

Quiz谩 haya calma ahora. Calma, s铆, de aqu铆 a septiembre. Y as铆, volver a empezar. De locos.

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