La Coordinadora le marca c贸modamente los tiempos al gobierno federal

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+ Regreso a clases es triunfo de nadie; es un mecanismo parcial de distensi贸n


La Secci贸n 22 del SNTE cumpli贸 libremente con su capricho de arrancar el ciclo escolar hasta que se le dio la gana. El periodo 2016-2017 inicia en Oaxaca con un retraso de diez d铆as h谩biles y con la complacencia del gobierno federal que, luego de los muertos, la violencia, el caos nacional y la postraci贸n del Estado de Derecho, s贸lo alcanz贸 a volver al punto de inicio de esta relaci贸n tormentosa: condicionar el di谩logo a las clases, y orillar de nuevo 鈥攕i es que se puede utilizar dicho t茅rmino鈥 a la Coordinadora a un silencio que hoy ya no convence ni tranquiliza a nadie.

En efecto, en su asamblea del pasado s谩bado, la Secci贸n 22 acord贸 iniciar labores docentes el pr贸ximo mi茅rcoles, 鈥渘o por el ultim谩tum lanzado por el gobierno federal de que sin clases no habr铆a di谩logo鈥, sino para cumplir con su compromiso con estudiantes y padres de familia, aunque representantes de la dirigencia nacional aclararon que se definir谩 el pr贸ximo martes si esa acci贸n se ampliar谩 a todo el pa铆s. Consultados por separado por el peri贸dico El Universal, integrantes de dirigencias estatales en Michoac谩n y Guerrero insistieron en que la decisi贸n de iniciar las clases se definir谩 en la Asamblea Nacional Representativa el pr贸ximo martes.

Esto es, apenas, un alivio para la educaci贸n y la econom铆a de Oaxaca, que en mucho tiempo no hab铆a estado tan ahogada y tan llena de incertidumbre como en este largo periodo en el que no hubo clases, y en el que tambi茅n los integrantes de la 22 mantuvieron un plant贸n que alcanz贸 a buena parte del Centro Hist贸rico de la capital oaxaque帽a. Estas dos condiciones de hostigamiento, que se convirtieron en la insignia de la resistencia magisterial, fueron las que s铆 les generaron presi贸n entre la ciudadan铆a oaxaque帽a y son las condiciones que, de hecho, los est谩n obligando a tomar esta decisi贸n. Porque el problema pol铆tico sigue en las mismas condiciones de siempre. 驴De qu茅 hablamos?

De que, tal y como ocurri贸 en junio de 2015, cuando por primera vez el gobierno federal le condicion贸 el di谩logo a la Coordinadora al regreso a clases, en esta ocasi贸n la Secretar铆a de Gobernaci贸n estableci贸 como condicionante para el restablecimiento de las mesas de negociaci贸n con la Coordinadora, que 茅sta arrancara el ciclo escolar. Qued贸 claro, a lo largo de todas estas semanas, que ni la Secci贸n 22 en Oaxaca, ni la Coordinadora como movimiento regional del sureste del pa铆s, tuvieron empacho en cumplir las condiciones que exig铆a Gobernaci贸n para la mesa de di谩logo.

DI脕LOGO, SIN DERROTEROS

En el fondo, tanto Gobernaci贸n como la Coordinadora saben que a estas alturas del di谩logo 鈥攅n el que ellos llevan much铆simo terreno ganado鈥, cualquier negociaci贸n con la Secretar铆a de Gobernaci贸n es hasta cierto punto in煤til, porque el pliego de demandas est谩 reducido a la demanda sustancial de la abrogaci贸n de la reforma educativa, que el gobierno federal no puede ni quiere cumplir, y que la Coordinadora ha establecido como el punto central de su lucha.

En esas condiciones, es claro que la mesa de di谩logo ni es esperada ni es necesaria; y que, en ese marco, la Coordinadora est谩 recogiendo, por primera vez, los llamados a distender el conflicto no respecto al gobierno federal, sino a los padres de familia que ahora s铆 est谩n comenzando a emprender acciones para tratar de presionar a los maestros, desde la base, a que regresen a las aulas.

En ese sentido, es claro que como movimiento, a la Coordinadora le interesa poco en realidad lo que la opini贸n p煤blica diga de ellos, y lo que los grupos empresariales le demanden al gobierno. Saben, por un lado, que los llamados de la iniciativa privada para aplicar la fuerza p煤blica no tienen ning煤n futuro; y que las opiniones de los grupos pol铆ticos, no inciden en su relaci贸n con el gobierno federal, que est谩 temporalmente apagada, pero en un contexto en el que de todos modos el Estado ya les cumpli贸 todas las demandas parciales que le plantearon.

驴Qu茅 s铆 les preocupa? La presi贸n de los padres de familia, de las autoridades municipales, y de algunos grupos que tienen incidencia directamente en las escuelas. A ellos, como es sabido, la Secci贸n 22 s铆 les tiene recelo, porque saben que escuela por escuela, los maestros son menos que los padres de familia y que, municipio por municipio, una poblaci贸n bien organizada supera por mucho al n煤mero de maestros que pudieran integrar todas las escuelas de esa comunidad.

Lo lamentable, en todo esto, es que la relaci贸n gobierno-magisterio haya vuelto palmariamente al punto de inicio de hace un a帽o y medio. Un di谩logo cancelado por el condicionamiento sobre el regreso a clases; una Secci贸n 22 totalmente despreocupada de lo que el gobierno opine de ellos, porque hoy conocen mucho mejor sus alcances y su capacidad de doblegar las intenciones federales; y una ciudadan铆a que, por incre铆ble que parezca, les est谩 dando las gracias 鈥攜 no repudi谩ndolos鈥 por iniciar por fin el ciclo escolar en Oaxaca.

REACTIVAR LA ECONOM脥A

Hace a帽os hubo la iniciativa de la 鈥渘oche de luces鈥, con la que los comerciantes y empresarios del Centro Hist贸rico se organizaban para darle vida comercial a la zona en temporadas bajas. Hoy, que parece que disminuir谩 el plant贸n magisterial, una iniciativa as铆 les vendr铆a muy bien a todos. S贸lo que, de hacerse, tal parece que esto tendr谩 que venir de los propios prestadores de servicio, porque el gobierno 鈥攅statal y municipal de la capital鈥 ya s贸lo quieren que llegue diciembre para entregar sus respectivas administraciones.

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