Las bases magisteriales s贸lo responden a las demostraciones de miedo

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+ Altibajos del movimiento magisterial est谩n determinados por el terror


 

Parece exagerado decirlo, pero es claro que el movimiento magisterial de Oaxaca est谩 determinado en gran medida por la percepci贸n de fuerza, y de miedo, que las bases tienen de su dirigencia y del Estado. Eso es lo que ha determinado la capacidad de reposicionamiento que ha tenido en estos dos a帽os la dirigencia de la Secci贸n 22 del SNTE entre sus bases gremiales, aunque tambi茅n esto ha ocurrido gracias a la incapacidad del gobierno 鈥攅statal y federal鈥 de entender c贸mo act煤an los trabajadores de la educaci贸n frente a circunstancias determinadas. Entender esto, resulta relevante hoy que en apariencia se genera una nueva relaci贸n entre la 22 y el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

En efecto, para comprender mejor esta realidad hay que volver al momento previo a la requisa del IEEPO por parte del acuerdo entre el gobierno federal y el estatal. Hasta entonces, la estrategia del gobierno federal para tratar de dar cauce al problema magisterial, se hab铆a centrado en tratar de apaciguar a la Secci贸n 22 y a la Coordinadora, ofreci茅ndole recursos y canonj铆as a cambio de que 茅sta acordara no movilizarse.

Esta estrategia de negociaci贸n, que hab铆a sido conducida por Luis Miranda Nava desde la Subsecretar铆a de Gobierno de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, tuvo saldos negativos al fracasar como medida para lograr que se llevaran a cabo los comicios federales intermedios de 2015, y lograr la desmovilizaci贸n de las bases magisteriales a trav茅s de una amplia presencia de la Polic铆a Federal y de la Gendarmer铆a en Oaxaca.

Ese fracaso fue lo que le abri贸 paso a la expropiaci贸n del IEEPO a la Secci贸n 22. Cuando el gobierno federal comprob贸 que a trav茅s de la demostraci贸n de fuerza hab铆a logrado que la 22 desistiera en su intento por boicotear los comicios federales, decidi贸 dar un siguiente paso acordando con el entonces gobernador Gabino Cu茅 Monteagudo, la desaparici贸n del Instituto educativo bajo la predominancia de la Secci贸n 22 en su integraci贸n, y la fundaci贸n de una nueva instituci贸n en la que la autoridad federal tomara el control de las 谩reas directivas, no s贸lo para comenzar el proceso de implementaci贸n de la reforma educativa, sino para generar una nueva pol铆tica de administraci贸n de la educaci贸n.

Ello signific贸 un golpe moral no s贸lo para la Secci贸n 22, sino para todas las organizaciones que se movilizaban al amparo de la estrategia de 鈥渕ovilizaci贸n-negociaci贸n-movilizaci贸n鈥 impuesta como costumbre en la presi贸n social al gobierno, por el propio magisterial. Luego de la recuperaci贸n del IEEPO 鈥攐currida el martes 21 de julio de 2015鈥, hubo un periodo de m谩s de dos meses en el que ninguna organizaci贸n de lucha social en Oaxaca se moviliz贸. Lejos de lo que se pensaba, las bases magisteriales se mantuvieron apaciguadas 鈥攖emerosas鈥, y fue hasta varios meses despu茅s cuando se reactivaron las tradicionales acciones de protesta, una vez que el Estado relaj贸 la presencia policiaca y que decidi贸 ir recuperando la normalidad perdida desde el d铆a de los comicios federales.

PREDICAR CON 聽EL (MAL) EJEMPLO

Fue hasta enero del presente a帽o que la Secci贸n 22 logr贸 reactivar sus movilizaciones. Todos los meses de 2015 posteriores a la refundaci贸n del IEEPO, las bases magisteriales se mantuvieron en calma b谩sicamente por dos razones: en el primer estrato, la dirigencia, que se mantuvo en bajo perfil porque palpaba la posibilidad de una respuesta escasa de las bases, y para ganar tiempo; y en el segundo estrato, las bases magisteriales que esencialmente se mantuvieron en sus actividades cotidianas por miedo.

Durante ese tiempo, el gobierno insisti贸 en la idea de difundir que los maestros ya no estar铆an sujetos al condicionamiento sindical sobre su trabajo. Pero fall贸 al no lograr la eliminaci贸n de la influencia de los representantes de la Secci贸n 22 entre los propios trabajadores. Por eso, la presi贸n pas贸 de los temas salariales a pr谩cticas como la de expulsar de sus centros de trabajo, o desconocerse, entre compa帽eros, por el hecho de estar o no de acuerdo con las nuevas pr谩cticas administrativas. De nuevo, el miedo movi贸 a muchos a seguir apoyando a sus sindicatos. Y ahora era el miedo a ser repudiados por sus mismos compa帽eros.

As铆 lleg贸 Nochixtl谩n. El gobierno federal decidi贸 ir por todo cuando decidi贸 la aprehensi贸n de los l铆deres magisteriales. Esta acci贸n, que pretendi贸 ser quir煤rgica, olvid贸 la capacidad de movilizaci贸n de las bases afines a la Secci贸n 22, entre maestros y organizaciones radicales que hist贸ricamente han apoyado a la Coordinadora. Por eso, el gobierno federal se centr贸 en la aprehensi贸n de diversos l铆deres. Pero mientras lo hac铆a, esas bases radicales sitiaron Oaxaca para evitar la incursi贸n policiaca, que finalmente intent贸 ocurrir el 19 de junio de forma desastrosa.

Parad贸jicamente, cuando eso ocurri贸 hubo un efecto contrario respecto al miedo. Nochixtl谩n le demostr贸 a las bases que era posible reconquistar los espacios perdidos. Por eso, las bases magisteriales reaccionaron fuerte ante el enfrentamiento; por eso, lograron retomar el centro de la ciudad, mantener la toma a las oficinas del IEEPO, e incluso no iniciar el ciclo escolar. Era, pues, la constataci贸n de que las bases ya no ten铆an miedo, que ve铆an de nuevo fuerte a la dirigencia, y que por tanto hab铆a que apoyar.

NUEVA RELACI脫N

Es importante entender est谩 l贸gica, de cara a los primeros acuerdos entre el gobierno y la 22. No se trata de s贸lo ver qu茅 se les da y c贸mo lo reciben, sino en qu茅 dimensi贸n se establece la relaci贸n gobierno-sindicato. Y debiera ser motivo de alarma que en la Secretar铆a General de Gobierno 鈥攄onde se supone que se conduce la pol铆tica interna del Estado鈥 no haya un solo funcionario de primer nivel que conozca, incida o tenga cierta ascendencia respecto a este, que es el principal problema pol铆tico de la entidad.

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