Javier Corral y sus antecedentes de la mala relaci贸n con la prensa (en Oaxaca)

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JAVIER

+ Dejar morir a El Norte, forma similar al ahogo presupuestal que aqu铆 impuls贸


Luego de la ejecuci贸n de la reportera Miroslava Breach, el peri贸dico El Norte de Chihuahua anunci贸 el final de su existencia como publicaci贸n impresa. Oscar Cant煤 Murgu铆a, due帽o de la publicaci贸n dijo que en aquella entidad no existen las condiciones ni las garant铆as de seguridad para el ejercicio libre del periodismo y, sin mencionarlo espec铆ficamente, tambi茅n acus贸 al gobernador Javier Corral, de rehusarse a reconocer las responsabilidades institucionales de pago con la publicaci贸n, y de ser un obst谩culo para el ejercicio period铆stico. Todo aquel que recuerde el paso de Corral por Oaxaca al inicio del gobierno de Gabino Cu茅, y la compleja relaci贸n que promovi贸 con 鈥攜 contra鈥 la prensa oaxaque帽a, podr谩 avalar lo que se帽al贸 el director de El Norte en la carta que anuncia la extinci贸n del diario.

En efecto, la poca memoria hace que hoy muchos hayan olvidado que Javier Corral tuvo un papel muy activo en Oaxaca al inicio de la gesti贸n de Gabino Cu茅. Durante la campa帽a de gobernador, en 2010, hizo presencia en la entidad en su calidad de representante del Comit茅 Ejecutivo Nacional Partido Acci贸n Nacional en la entidad, en el acompa帽amiento al entonces candidato de la coalici贸n PAN-PRD-PT. Luego de la victoria de julio de 2010, Corral sigui贸 acompa帽ando a Cu茅 en la elaboraci贸n de un programa preliminar de gobierno y en el establecimiento de algunas 鈥渄irectrices鈥 鈥攃omo la de la supuesta nueva relaci贸n comercial e informativa del gobierno con los medios de comunicaci贸n鈥 desde las cuales Corral intent贸 tomar ventaja a partir del fomento a la inquina y la mezquindad hacia los medios de comunicaci贸n.

De hecho, en Oaxaca Corral intent贸 incidir en la prensa en una forma m谩s o menos similar a como lo est谩 haciendo hoy como gobernador de Chihuahua. Por un lado, promovi贸 la creaci贸n de medios de comunicaci贸n afines a su grupo pol铆tico y a sus intereses econ贸micos; y por el otro, impuls贸 una discusi贸n perniciosa relacionada con el gasto de publicidad que el gobierno invierte en medios impresos, electr贸nicos y digitales, la cual intent贸 encauzar a su favor por medio de supuestas organizaciones civiles dedicadas al an谩lisis de los medios y el derecho a la informaci贸n.

La intenci贸n de esa discusi贸n era de antemano mezquina porque no buscaba el establecimiento de un esquema transparente y democr谩tico para el ejercicio del gasto publicitario del gobierno 鈥攁 partir de la premisa de que el gasto publicitario del gobierno estimula la existencia de la pluralidad informativa a la que tienen derecho todas las persoans鈥, sino porque ten铆a la clara intenci贸n de promover que el gobierno dejara de gastar en todos los medios a partir de argumentos como el del sesgo informativo, la parcialidad o la falta de objetividad en la informaci贸n.

Lo parad贸jico es que, mientras por un lado Javier Corral promov铆a esa discusi贸n relacionada con la prensa a trav茅s de organizaciones como el Cap铆tulo Oaxaca de la Asociaci贸n Mexicana de Derecho a la Informaci贸n 鈥攐rganismo integrado por comunic贸logos, que casi en su totalidad eran en aquellos momentos empleados de las oficinas de comunicaci贸n social de dependencias del gobierno de Oaxaca, y que ninguno hab铆a trabajado nunca en alg煤n medio informativo鈥, por el otro impuls贸 la creaci贸n de varios medios que espont谩neamente aparecieron en la escena p煤blica gracias a una fuerte 鈥攁unque inexplicable鈥 inversi贸n estatal en publicidad.

En el fondo, la intenci贸n de Javier Corral era simple: ahogar financieramente a la mayor parte de los medios de comunicaci贸n que ya exist铆an en Oaxaca 鈥攁cus谩ndolos, a trav茅s de terceros como los antes mencionados, de gobiernistas, de priistas y de parciales鈥, para que esos recursos p煤blicos que se dejaran de invertir en ellos, fueran a parar a los nuevos medios impresos y digitales que 茅l hab铆a promovido.

Espec铆ficamente, Corral impuls贸 el establecimiento de dos semanarios cuya procedencia aparente era el estado de Puebla, y luego intent贸 la consolidaci贸n de un tercero 鈥攗n diario que trajo una fuerte inversi贸n en equipo y tecnolog铆a鈥 que habr铆a tenido su origen en el Estado de M茅xico. Finalmente, los tres fracasaron por su escasa oferta informativa y porque finalmente exhibieron 鈥攅sos s铆鈥 su cu帽o gobiernista y su falta de car谩cter como publicaciones independientes.

EN CHIHUAHUA

SE REPITE LA HISTORIA

Hay dos partes particularmente reveladoras de la carta publicada por Oscar Cant煤 en la edici贸n final de El Norte de Chihuahua. Ambas, dejan ver la p茅sima relaci贸n y la a煤n peor intenci贸n de Corral con la prensa de aquella entidad.

La primera dice: 鈥淟a tr谩gica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea 鈥揷olaboradora nuestra鈥 el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal. Las agresiones mortales, as铆 como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidi茅ndonos continuar libremente con nuestro trabajo.鈥 En ella, Cant煤 habla en tiempo presente. Es decir, que el gobierno de Corral no tiene ninguna intenci贸n de mejorar las condiciones y garant铆as para el libre ejercicio period铆stico.

No obstante, hay otro p谩rrafo en la carta que revela que la pol铆tica de Corral con relaci贸n a la prensa, sigue siendo muy similar a la que estimul贸 en Oaxaca. 鈥淓ste d铆a, estimado lector 鈥攄ice Cant煤 Murgu铆a鈥, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisi贸n de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garant铆as ni la seguridad para ejercer el periodismo cr铆tico, de contrapeso鈥.

Lo que sigue diciendo es a煤n m谩s revelador: 鈥淓l irresponsable incumplimiento de las administraciones p煤blicas de los tres niveles de Gobierno tambi茅n nos orilla a tomar esta decisi贸n, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contra铆dos por la prestaci贸n de servicios.鈥 No menciona directamente a Corral. Pero es claro que para cualquier medio de informaci贸n de car谩cter local, su mayor fuente de publicidad gubernamental proviene justamente del gobierno estatal. Por ello, esa acusaci贸n aparentemente gen茅rica le termina pesando como una loza al gobierno de Corral.

Y por eso, otra revelaci贸n hecha al mismo tiempo por El Financiero, confirma que Corral quiere s贸lo a los medios que son sus medios. Seg煤n la publicaci贸n, el gobierno de Chihuahua gasta un mill贸n de pesos al mes en la impresi贸n del peri贸dico 鈥淐ambio 16鈥, una publicaci贸n semanal utilizada para difundir de manera oficial las actividades y proyectos de la administraci贸n estatal.

Seg煤n El Financiero, fue el propio titular de la Coordinaci贸n de Comunicaci贸n Social de Gobierno del Estado, Antonio Pinedo quien dijo que cada ejemplar de este medio informativo var铆a en su costo ya que el contenido es cambiante en cada edici贸n, adem谩s de que en los 煤ltimos seis meses se han contratado a cuatro empresas diferentes para su impresi贸n, sin definir al momento los nombres de las empresas y el monto que se le ha pagado a cada una de ellas.

As铆 mismo, informaba que en una controvertida rueda de prensa en la que encar贸 a los representantes de los medios de comunicaci贸n que cuestionaban al Estado por la reducci贸n en los convenios, el titular de comunicaci贸n social anunci贸 que se hab铆a reducido en un 70 por ciento el gasto en medios de comunicaci贸n desde el inicio de la actual administraci贸n, sin limitar las inversiones para este semanario.

ENEMIGO DE LA LIBERTAD DE EXPRESI脫N

En Oaxaca, Corral s贸lo vino a tratar de hacer negocios con sus medios, y a promover una discusi贸n mezquina respecto al gasto publicitario del gobierno. Nunca tuvo la intenci贸n de mejorar el esquema de la inversi贸n, sino echar a pelear al gremio para tratar de ganar en medio del caos. No lo logr贸. Lamentablemente, hoy que es gobernador tiene plenas posibilidades de dejar morir a los medios preexistentes para tratar de quedarse s贸lo con la prensa que 茅l mismo promueve y que responder谩 a sus intereses.

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