驴C贸mo un asalto frustrado pudo haber terminado en una tragedia de impunidad?

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Asalto

+ Corporaciones municipales deben ser reconstituidas de cara al sistema de justicia


La Polic铆a Municipal de Oaxaca de Ju谩rez intent贸 presentar como un 茅xito y una demostraci贸n de eficacia 鈥攍o que parec铆a natural鈥 la detenci贸n en flagrancia de cinco personas que, presuntamente, momentos antes hab铆an perpetrado un asalto afuera de una sucursal bancaria, en la que una de las v铆ctimas perdi贸 la vida. El problema es que dicho intento casi termina en una tragedia 鈥攄e impunidad鈥 por las c谩ndidas demostraciones de la corporaci贸n municipal, de su desconocimiento de sus par谩metros necesarios de actuaci贸n en estos casos, frente al nuevo sistema de justicia penal.

En efecto, la tarde del mi茅rcoles ocurri贸 un asalto violento a las afueras de una sucursal bancaria ubicada en inmediaciones del Mercado de Abasto. En el lugar, un grupo de presuntos delincuentes habr铆a despojado de una fuerte cantidad de dinero a dos personas que momentos antes hab铆an retirado el efectivo de dicha sucursal. Al ser despojados del dinero, las v铆ctimas opusieron resistencia y fueron atacados a balazos, quedando uno de ellos muerto y otros herido.

De inmediato, la Polic铆a Municipal de Oaxaca de Ju谩rez implement贸 un operativo y detuvo a cinco presuntos personas en un hotel que se encuentra sobre la misma avenida. Por la naturaleza y la magnitud del hecho, casi al mismo tiempo que la polic铆a arribaron al lugar de las detenciones representantes de varios medios de comunicaci贸n que registraron diversos hechos relacionados con la detenci贸n de las personas se帽aladas como responsables del asalto violento.

M谩s tarde, el comisionado de Seguridad P煤blica Municipal, Jorge Guill茅n Alcal谩, ofreci贸 declaraciones a medios de comunicaci贸n en las que, entre otras cosas, se帽alaba que la corporaci贸n hab铆a trabajado desde el primer momento con la Fiscal铆a General del Estado en las labores de investigaci贸n, en la preservaci贸n de los objetos, las armas y los lugares relacionados con los hechos, y aclar贸 que no pod铆a ofrecer detalles personales, ni im谩genes de los detenidos, por un requerimiento del nuevo sistema de justicia penal. El problema es que casi al mismo tiempo de que eso ocurr铆a, en redes sociales comenzaron a circular im谩genes captadas dentro del cuartel de la Polic铆a Municipal, de los rostros y datos generales de los detenidos.

Ello gener贸 un primer cuestionamiento que, en t茅rminos generales, ayer apuntaba a que los presuntos responsables podr铆an obtener su libertad a partir de, primero, los objetos afectos y la escena de la detenci贸n no habr铆an sido resguardados conforme a los protocolos establecidos por el nuevo sistema de justicia penal; y segundo, que se habr铆a quebrantado el principio de presunci贸n de inocencia 鈥攓ue es un principio constitucional muy relevante a favor de los imputados por su presunta responsabilidad en la comisi贸n de un delito鈥 por la difusi贸n de los rostros y los datos generales de los detenidos.

Evidentemente, esto gener贸 indignaci贸n y preocupaci贸n entre la ciudadan铆a, que ayer mismo reaccion贸 de diversas formas cuestionando la actuaci贸n de las autoridades que tomaron conocimiento y actuaron con relaci贸n a estos hechos y, equivocadamente, tambi茅n cuestionando los principios y requerimientos del sistema de justicia penal. Habr铆a, sin embargo, que entender con m谩s prudencia los errores cometidos por la autoridad municipal en su actuaci贸n, y en su premura por presentarse ante la opini贸n p煤blica como una corporaci贸n eficaz; y cu谩les podr铆an ser las repercusiones de fondo que esto le podr铆a ocasionar al procedimiento judicial para que, de comprobarse plenamente su responsabilidad, estos individuos sean sentenciados condenatoriamente.

CALIFICACI脫N JUDICIAL

Las cinco personas antes mencionadas fueron detenidas en flagrancia. Seg煤n el C贸digo Procesal Penal de Oaxaca, se podr谩 detener a una persona sin orden judicial en caso de flagrancia, cuando ocurra alguno de los siguientes tres supuestos: I. La persona es sorprendida en el momento de estarlo cometiendo; II. Inmediatamente despu茅s de cometerlo, es perseguido materialmente; e III. Inmediatamente despu茅s de cometerlo, la persona es se帽alada por la v铆ctima, alg煤n testigo presencial de los hechos o quien hubiere intervenido con ella en la comisi贸n del delito (Art铆culo 167).

Ahora bien, 驴podr铆an obtener su libertad en el corto plazo esas cinco personas, por alguno de los errores cometidos por la Polic铆a Municipal de Oaxaca de Ju谩rez y se帽alados en diversas notas publicadas ayer en diversos medios locales? La respuesta concreta debe ser 鈥渘o鈥, sin que eso signifique que los errores cometidos por la autoridad son intrascendentes, o que est谩n equivocados quienes ayer se帽alaban tanto las inconsistencias como la posibilidad de que, por esos errores, este asunto terminara en la impunidad.

Pues para ello hay que considerar la naturaleza misma del hecho y sus circunstancias, tales como que fue un robo con violencia, que se utilizaron armas de fuego, que ocurri贸 un homicidio y, adem谩s, que existir铆an tambi茅n las caracter铆sticas de la comisi贸n del delito de delincuencia organizada. En esta l贸gica, el art铆culo 170 bis del C贸digo Procesal Penal establece que el Juez ordenar谩 la prisi贸n preventiva oficiosa a los imputados, cuando se trate de la presunta comisi贸n de delitos como homicidios dolosos (fracci贸n I); delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos (fracci贸n IV); y lesiones dolosas (fracci贸n XI).

Todos esos son delitos que habr铆an ocurrido dentro del conjunto de hechos ahora analizados, adem谩s del delito de delincuencia organizada y portaci贸n de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que son de competencia federal. Incluso, en el caso de la delincuencia organizada, 茅sta se encuentra definida en el art铆culo 16 de la Constituci贸n federal como una organizaci贸n de hecho de tres o m谩s personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada; y de acuerdo con segundo p谩rrafo del art铆culo 19 constitucional, el juez que conozca de delitos de delincuencia organizada tambi茅n est谩 obligado a ordenar la prisi贸n preventiva de quienes son se帽alados como presuntos responsables.

Ahora bien, respecto a la difusi贸n de los rostros y caracter铆sticas de las personas se帽aladas como responsables, seguramente eso tendr谩 que ser dirimido en la sentencia definitiva como una consideraci贸n de fondo, y preliminarmente en la calificaci贸n de la detenci贸n que haga el juez al momento de vincularlos a proceso.

Todo esto, sin embargo, no exculpa a la autoridad municipal que por una incorrecta actuaci贸n s铆 puso en riesgo la legalidad de todas sus actuaciones. 驴Por qu茅? Porque demostraron no estar lo suficientemente capacitados no s贸lo para actuar eficazmente, sino para hacerlo seg煤n los requerimientos establecidos en la ley; porque, adem谩s, demostraron no tener los suficientes controles como para resguardar la integridad de las personas a las que detienen 鈥攕i, en el mejor de los casos, fue un tercero quien fotografi贸 y filtr贸 a redes sociales las im谩genes de los detenidos鈥; y porque finalmente ellos mismos tendr谩n que demostrar, en el juicio oral, que actuaron correctamente a pesar de la flagrancia en la detenci贸n, y en el resguardo de los objetos y lugares en los que ocurrieron los hechos. Finalmente, no ser谩 s贸lo la Fiscal铆a, sino tambi茅n ellos quienes tendr谩n que dar cuenta en el juicio por su actuaci贸n y ah铆 tendr谩n que sostener sus aciertos y sus errores.

PARADOJAS

S铆: parad贸jicamente, la prisi贸n de los se帽alados habr铆a quedado anclada a que en el hecho ocurri贸 un homicidio violento, a que habr铆a existido delincuencia organizada, y a que la aprehensi贸n ocurri贸 dentro del par谩metro de la flagrancia. Pero en el fondo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Ju谩rez debe tomar esto como una dura lecci贸n para no volver a cometer los errores que evidenciaron el mi茅rcoles, en esto que debi贸 haber sido una demostraci贸n de eficacia.

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