La eliminaci贸n del fuero en Oaxaca, ser谩 una victoria de todos

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Fuero

+ Inmunidad constitucional: un anhelo que choca con la realidad


Uno de los acuerdos establecidos para el presente periodo de sesiones entre las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, es la eliminaci贸n del fuero o inmunidad constitucional que protege a ciertos servidores p煤blicos. Si la intenci贸n de los legisladores tiene como derrotero eliminar el esquema de privilegios para los funcionarios y representantes populares en Oaxaca, entonces la reforma a la Constituci贸n tendr铆a que ir m谩s all谩 del fuero y extenderse a otros temas que, socialmente, son tanto o m谩s irritantes que la propia figura del fuero.

En efecto, la semana pasada el gobernador Alejandro Murat Hinojosa present贸 ante la LXIII Legislatura una iniciativa de ley, que tiene como objeto reformar la Constituci贸n para eliminar la figura de la inmunidad que protege a ciertos servidores p煤blicos y representantes populares, frente a la procedencia de procedimientos del orden penal. Concretamente, la iniciativa contempla derogar los art铆culos 118 y 119, y reformar el 123, todos de la Constituci贸n local, para desechar todo lo relacionado con el r茅gimen de inmunidad que se establec铆a para diversos funcionarios y representantes populares durante el tiempo de sus funciones, y 煤nicamente establecer que en los delitos del orden com煤n, los funcionarios estatales no gozar谩n de protecci贸n constitucional alguna 鈥減udiendo en consecuencia proceder contra ellos ante la Fiscal铆a General del Estado鈥, establece la iniciativa.

Esta iniciativa es, esencialmente, consecuencia de dos factores: primero, de que en el Congreso ya existen otras iniciativas similares presentadas por fuerzas de oposici贸n en esta misma Legislatura; y segunda, que socialmente la exigencia de la eliminaci贸n del fuero ha permeado no s贸lo en entidades gobernadas por fuerzas distintas al PRI, sino que incluso estados que son de mayor铆a tricolor est谩n accediendo a eliminar el fuero como una forma de demostrar voluntad porque la clase pol铆tica no siga siendo objeto de privilegios o de trato diferenciado frente a la poblaci贸n en general, cuando se est谩 ante la comisi贸n de un delito de cualquier tipo.

En el primero de los casos, es evidente el Ejecutivo 煤nicamente est谩 intentando evitar que alguna fuerza de oposici贸n le robe la posibilidad de ser quien impulse, hasta su concreci贸n, la eliminaci贸n del fuero. Al menos en la presente Legislatura, este ha sido un tema prol铆fico y recurrente y, de hecho, ya hubo un intento previo que fue frenado por la propia fracci贸n parlamentaria del PRI, que en aquellos momentos se neg贸 a apoyar la posibilidad de que la eliminaci贸n del fuero alcanzara tambi茅n a la figura del Titular del Poder Ejecutivo.

En esa l贸gica, pudiera pensarse que a estas alturas, el Ejecutivo a煤n puede ganar el debate relacionado con el fuero. Sin embargo, lo 煤nico que se evidencia es que de nuevo el poder p煤blico ha sido reactivo frente a demandas de la ciudadan铆a, que no necesariamente tienen que ver con una persona en concreto, sino con una figura que claramente no concuerda con la realidad en las circunstancias actuales.

Puede pensarse, de hecho, que la eliminaci贸n del fuero constituye una reforma de poca utilidad pr谩ctica porque en realidad muy pocos funcionarios o representantes populares, se han escondido tras la figura del fuero para evadir sus responsabilidades penales.

No obstante, casos recientes como el de Humberto Moreira en Coahuila, que intent贸 acceder a una diputaci贸n local para no enfrentar las responsabilidades derivadas de su ejercicio como gobernador; el del diputado local guerrerense Sa煤l Beltr谩n Orozco, a quien la Fiscal铆a de aquella entidad acusa de ser el l铆der de una peligrosa banda criminal; o el de Antonio Enrique Tar铆n Garc铆a, que recientemente intent贸 asumir como diputado federal para no responder por las acusaciones de peculado que se le formularon por su actuaci贸n como parte del gobierno de C茅sar Duarte en Chihuahua, ponen en claro que ahora s铆 algunos han intentado que la figura del fuero sea utilizada con fines distintos respecto a los que se consideraron para su establecimiento en la Ley.

FIGURA INC脫MODA

El fuero, en su tiempo, fue pensado como una forma de garantizar la independencia de los servidores p煤blicos y los representantes populares durante sus periodos de ejercicio como tales. En los libros de Derecho Constitucional, siempre se asumi贸 al fuero como una inmunidad constitucional establecida para impedir que los servidores p煤blicos fueran presionados, a trav茅s del ejercicio de la justicia combinado con la corrupci贸n, a tomar cierta determinaci贸n o actuar de alguna forma diversa al inter茅s p煤blico.

As铆 fue ideada dicha figura, y as铆 fue asumida por mucho tiempo 鈥攅n el que la pol铆tica estaba por encima de la acci贸n de la justicia y, de hecho, 茅sta era un instrumento de aqu茅lla鈥, hasta que la pluralidad pol铆tica provoc贸 que no toda la clase pol铆tica fuera homog茅nea, y que entonces s铆 hubiera diferencias entre la pol铆tica y la justicia. Por eso, a partir de la pluralidad, la inmunidad dej贸 de ser un premio o una condici贸n pol铆tica de facto; pero por eso mismo, el fuero pas贸 de ser la inmunidad considerada como garant铆a del ejercicio p煤blico independiente, a una posibilidad de privilegio utilizado para evadir responsabilidades no ligadas a su condici贸n de funcionario, sino m谩s bien derivadas de ello.

Esa misma pluralidad fue la que permiti贸 poner en el debate la posibilidad de la eliminaci贸n del fuero, y es la que ahora parece haber movido al Ejecutivo a tomar de forma emergente esta bandera, que inicialmente no estaba en el radar de sus prioridades pero que s铆 hab铆a sido ventilada ampliamente por otras fuerzas opositoras. Al final, el problema pol铆tico que tendr谩n todos los que decidan apoyar esta o cualquier otra de las iniciativas en ese sentido que existen en la Legislatura local, es que nadie podr谩 arrogarse la paternidad de la misma, y mucho menos el Ejecutivo que en realidad ha sido el 煤ltimo impulsor, y no el primero, de este tema.

No obstante, lo que todos deber铆an asumir es que lo verdaderamente trascendente ya no est谩 en la eliminaci贸n del fuero. 脡ste ya fue derogado de las Constituciones de una decena de entidades federativas y por ende ya no es un asunto particularmente destacable. Lo realmente importante ser铆a que los diputados locales y el Ejecutivo, decidieran ir m谩s all谩 para eliminar todo el r茅gimen de privilegios que ronda sobre los servidores p煤blicos de primer nivel en la entidad.

Esos privilegios van desde los altos salarios y prestaciones 鈥攄e jure y de facto鈥 que tienen los funcionarios de primer orden, hasta temas como las remuneraciones extraordinarias y discrecionales, las pensiones y otros aspectos que deber铆an tambi茅n ser no s贸lo revisados con detalle, sino desechados completamente. Al final, no se trata s贸lo de 鈥渉acer econom铆as鈥 con el presupuesto p煤blico, sino de demostrar solidaridad con la gente que no tiene para comer, que no puede satisfacer sus dem谩s necesidades b谩sicas, o que simplemente demanda que no existan privilegios desproporcionados respecto a la funci贸n p煤blica que realizan. Eso s铆 ser铆a un aspecto destacable, al que ya se refiri贸 el diputado Jes煤s Romero en una iniciativa que rebasa el tema del fuero para tratar de ubicar otros temas socialmente sensibles, que son concomitantes a 茅l.

REFORMA INTEGRAL

Ahora falta ver si existe sensibilidad y disposici贸n por parte de los legisladores locales, para hacer eco a esas iniciativas, junto con la que recientemente present贸 el Ejecutivo para convalidar su disposici贸n para la eliminaci贸n del fuero. Abordar el tema en conjunto, y no por asuntos aislados, pondr铆a verdaderamente a Oaxaca como un ejemplo nacional de austeridad institucional, y de solidaridad con la poblaci贸n. Pero falta ver que lo hagan.

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